Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Día Internacional Mujer Trabajadora

Como todos sabéis el Día 8 se celebra en todo el mundo la Jornada de  la Mujer trabajadora.
Empenzando por nuestro propio movimiento, somos consciente del papel crucial que la mujer ha jugado y juega en todas las facetas de la vida, también en la evangelización, el compromiso social, la lucha por una sociedad más justa, etc.

Os dejamos aquí un documento prepardo por la comisión de Justicia y Paz claretiana de México, por si os sirve para trabajarlo en alguna reunión de vuestro grupo/comunidad:

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - JIPC MÉXICO

 

 

 

10 de Diciembre: Día de los Derechos Humanos

En este día en el que, a nivel mundial, recordamos a tantas personas que viven privadas de sus derechos más básicos para vivir dignamente, como Seglares Claretianos, renovamos nuestra misión por  velar para que cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, pueda vivir como tal, desde la justicia, la equidad, la inclusión social, la solidaridad.

Recordamos lo que pone nuestro Ideario al respecto:

Ideario nº 23: La acción transformadora del mundo como forma de evangelización nos lleva a comprometernos en la acción por la justicia y la promoción humana. La acción a favor de la justicia, dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y la que más directamente corresponde al quehacer de los seglaresnos exige comprometernos en la lucha por eliminar las situaciones de injusticia y por sanear las estructuras que las producen81 para hacer el mundo que Dios quiere. Nuestro compromiso no se limita únicamente a denunciar las injusticias; nos exige, ante todo, ser testigos y agentes de justiciaComo miembros del pueblo de Dios, cooperamos con él y con todos los hombres que buscan la verdad a la promoción humana y a la liberación de tantos millones de personas que se ven condenadas, en fuerza de múltiples esclavitudes, a quedar al margen de la vida

(Si queréis saber algo más de este día, podéis pinchar aquí: http://www.un.org/es/events/humanrightsday/)

Encuentro JPIC en Guatemala

Estimados hermanos de nuestro Movimiento de Seglares Claretianos.

El pasado mes de agosto he tenido la oportunidad de participar en el encuentro de solidaridad y misión convocado por los Misioneros Claretianos de América (MICLA). Dicho encuentro se dió en la ciudad de Guatemala en el Centro Claret Ciudad San Cristobal Mixco. Fuimos 31 participantes representantes de los organismos en que se divide la organizacion de los misioneros claretianos a nivel de América y que compartimos el carisma de la familia claretiana.

Los temas en los cuales se profundizó fueron : Extractivismo (Los enclaves mineros), Migración (abandono forzoso de sus tierras),  Derechos Humanos (criminalizacion de los defensores de DDHH).

El manifiesto final nos  hace una llamada urgente a la familia Claretiana

La Familia Claretiana ha de reaccionar, en fidelidad al Evangelio y a los signos de los tiempos y de los lugares que se nos presentan hoy. Dios, a través de los pueblos y culturas, está gritando por la construcción de una nueva humanidad. Nuestro último Capítulo General define de manera clara que “no se puede ser claretiano como si los pobres no existieran. Tampoco se puede ser claretiano sin denunciar las estructuras de injusticia, sin luchar contra el sistema que las perpetúa, proponiendo alternativa”. (MS 49)

Os adjuntamos el manifiesto final el cual podéis leer completo aquí.

Como seglar claretiano y miembro de la familia claretiana nos sentimos comprometidos y animados a la luz de la Palabra a continuar en el anuncio profético de su Reino.

Pedimos al Dios de la vida que siga animando a much@s hombres y mujeres a trabajar por la justicia la paz y la integridad de la creacion. Animo a muchos mas hermanos seglares a no desfallecer en los trabajos apostólicos que estan realizando ahi en sus puestos de mision defendiendo la vida la verdad y sobre todo buscando justicia para los mas pobres del planeta.

Compartimos a través de nuestra pagina web mas información sobre estos temas, ojalá puedan sumarse en la lucha que esta temática provoca.

Dios guarde sus vidas.

Juan Carlos Diaz sc (Honduras)
Delegado JPIC

Noticias de los Seglares Claretianos de Colombia ante la firma de paz

A través de diferentes miembros del Movimiento estamos al tanto de las circunstancias que se están viviendo en Colombia en estos tiempos.

Os ponemos aquí las últimas noticias llegadas a través de Aurora Bailón y Justy Sánchez Caballero:

Queridos amigos y amigas solidarios, constructores de una sociedad incluyente, equitativa y fraterna:

Queremos compartir con ustedes los momentos emocionantes e históricos que estamos viviendo a nivel de Colombia y del Chocó. 

Con gozo y esperanza recibimos la noticia de la firma del Acuerdo Final de Paz de Colombia entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, en el que ha quedado incluido el Capítuo Étnico (páginas 180, 181, 182 y 183 del Acuerdo), gracias a la lucha organizativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país, un logro importante para que su implementación no vaya en detrimento de los derechos étnicos de dichos pueblos. 

 

El miércoles 24 de agosto terminó un Paro Cívico del Chocó después de 8 días de marchas y negociaciones. Hubo compromisos importantes del Gobierno para con el Chocó que ayudarán a mejorar las necesidades básicas insatisfechas y un comité veedor le hará seguimiento al cumplimento de los acuerdos. La Diócesis de Quibdó participó en las marchas con el obispo a la cabeza y lo apoyó a través de un comunicado a la opinión pública. Para mí es el mejor paro realizado en la historia del Chocó, por la participación que hubo, el orden, los contenidos, la prepación de la negociación (no improvisaron). De igual manera supieron manejar la situación para que todo el mundo estuviera contento, por ejemplo a los vendedores ambulantes no les prohibieron realizar su trabajo y a los comerciantes les dejaron abrir sus negocios el domingo 21 de agosto de 10 am a 2 pm, las vías acuáticas, carreteables y aéreas no las cerraron, por lo que la gente pudo transitar libremente.

Se adjunta comunicado de la Diócesis de Quibdó, el Acuerdo de Paz y un artículo sobre el paro cívico del Chocó. 

Un abrazo.

Aurora.

Nota: Justy Sánchez nos añade unas líneas sobre cuál es el grupo humano con el que están realizando su trabajo: "Nuestra proyección la hacemos con "afro-descendientes" y etnias indígenas. Ambas etnias son muy exlcuídas y marginadas. La comunidad "Afro" es aproximadamente el 85%, la indígena el 5% y el resto mestizo, que son los que de alguna manera más explotan el territorio: los recursos naturales, la fauna, la minería, el medio ambiente... Hemos tenido momentos de mucha angustia, pero también de alegrías, de esperanza..."

Obispos de Chocó y Antioquia alertan por daños de minería ilegal

 
Los Obispos de las jurisdicciones eclesiásticas de Antioquia y Chocó han sacado un comunicado de prensa frente a la minería, en el que expresan no estar de acuerdo con esta actividad por el grave daño ambiental que está causando, al igual que la afectación a la salud de la población. Es esperanzador que mantengan este nivel de denuncia frente a todo lo que se está dando. Se adjunta este comunicado para su conocimiento.
 
Hay mucha preocupación en todo el país y es lógico por la complejidad que implica poner en práctica los acuerdos en cada territorio. Esto demanda un cambio de mentalidad en toda la población, lo que significa apertura para acoger a todos y todas, actitudes de sencillez, humildad y respeto, un gran espíritu de servicio, superar los intereses personales y las actitudes de prepotencia.... la convivencia va a ser difícil entre la población nativa y la que llegue, tanto desmovilizados, como empresarios, turistas, multinacionales, entre otros. Esta nueva situación exige tener claridad política por parte de los Consejos Comunitarios, al igual que sentido de pertenencia y cierto grado de empoderamiento de los procesos organizativos, políticos y económicos en sus territorios. Todo un reto donde vamos a necesitar la fuerza y sabiduría de los ancestros indígenas y afros, así como mucha capacidad de diálogo para llegar a consensos que permitan el control y administración del territorio por parte de las autoridades nativas.
 
Esta situación también es ilusionante porque nos permite dar un paso grande en la historia para superar la exclusión, desigualdad, injusticia, insolidaridad y construir una sociedad que garantice una paz justa y duradera con bienestar para todos y todas.
 
Un abrazo.
 
 
Aurora Bailón, seglar claretiana.
 
 
 
COMUNICADO DE PRENSA: LA  MINERÍA IRRESPONSABLE NOS ESTÁ DESTRUYENDO
 
Los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Medellín y Santa Fe de Antioquia, que corresponden a los Departamentos de Antioquia y Chocó, ante las graves y preocupantes situaciones que siguen apareciendo en relación con la explotación minera en los territorios de las comunidades que están bajo nuestro cuidado pastoral, manifestamos ante la opinión pública:
 
1. Como pastores, en repetidas ocasiones y especialmente a través de nuestra Carta Pastoral sobre la Minería, publicada el 26 de julio de 2015, hemos alzado nuestra voz y llamado la atención contra los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales, y particularmente del ejercicio irresponsable de la minería.  Estas actividades han traído graves repercusiones para el medio ambiente, la dignidad humana y la convivencia social en nuestras comunidades.  
 
2. Hemos constatado que, a pesar de nuestras denuncias, sumadas a las de muchas otras instituciones, organizaciones y medios de comunicación social, las problemáticas en torno a la explotación minera en vez de mejorar han empeorado.
 
3. Suscitan en nosotros particular preocupación, a raíz de recientes informes sobre el tema, dos gravísimas situaciones: el alto índice de deforestación, como consecuencia de la extracción minera a cielo abierto , y las afectaciones causadas en el ambiente y en las personas por la contaminación con mercurio .  
 
4. Nos reafirmamos en cuanto hemos manifestado en nuestra Carta Pastoral sobre la Minería e invitamos de nuevo a los organismos del Estado colombiano, a las empresas nacionales e internacionales y a la sociedad civil, a actuar decididamente para evitar que la minería mecanizada, con sus dragas y retroexcavadoras,  siga destruyendo el medio ambiente y la salud de las personas en nuestro país.  Se deben implementar medidas eficaces para detener el actual desastre ambiental y social.
 
5. Insistimos en la necesidad de propiciar un cambio de mentalidad para que no se conciba la minería como opción privilegiada para el desarrollo económico. Exhortamos a favorecer otras actividades para la subsistencia de los pobladores de las zonas de minería, como la agricultura, la pesca, las artesanías, el turismo ecológico, todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad. 
 
6. Reiteramos que la lucha contra la minería ilegal requiere acabar con la corrupción de algunos servidores públicos, hacer realmente operativas las Instituciones del Estado y contrarrestar la acción de los grupos armados ilegales. De igual modo, en la perspectiva del post-acuerdo con las FARC, se debe garantizar que esta guerrilla renuncie definitivamente a la minería.
 
7. Enfatizamos que ambas, la actual minería mecanizada y la megaminería de empresas multinacionales, dañan gravemente el medio ambiente y perjudican la salud de las personas.
 
8. Con el Papa  Francisco proclamamos que “es necesario que se escuche el grito de tantas personas, familias y comunidades que sufren directa o indirectamente por las consecuencias, a menudo demasiado negativas de la actividad minera” .
 
+ Ricardo Tobón Restrepo
Arzobispo de Medellín
 
+ Guillermo Orozco Montoya
Obispo de Girardota
 
+ Jorge Alberto Ossa Soto
Obispo de Santa Rosa de Osos
 
+ Julio Hernando García Peláez
Obispo de Istmina – Tadó
 
+ César A. Balbín Tamayo
Obispo de Caldas
 
+ Edgar Aristizábal Quintero
Obispo auxiliar de Medellín
 
+ Orlando Corrales García
Arzobispo de Santa Fe de Antioquia
 
+ Fidel León Cadavid Marín
Obispo de Sonsón – Rionegro
 
+ Juan Carlos Barreto Barreto
Obispo de Quibdó
 
+ Noel Londoño Buitrago
Obispo de Jericó
 
+ Hugo Alberto Torres Marín
Obispo de Apartadó
 
+ Elkin Fernando Álvarez Botero
Obispo auxiliar de Medellín 
 
Bogotá, 6 de julio de 2016 

 

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana