Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Ante el "éxodo" en Honduras

Os compartimos una nueva carta que nos hace llegar nuestro hermano Juan Carlos desde Honduras ante la situación de emigración masiva que está sufriendo el país:

"Querido hermanos:

Quiero compartir con vosotros que estoy muy consternado por la situación por la que estamos pasando en nuestro país, Honduras. Tenemos que de aquí de la parroquia fue de dónde más personas en un inicio conformaron la caravana en busca de un mejor futuro. Aquí en Honduras seguiremos apostando por alcanzar justicia ante tanta impunidad. Hoy los empresarios aliados al gobierno proclaman que aquí hay fuentes de trabajo y respeto a los derechos laborales. En nuestros análisis de la realidad mensual siempre salía a relucir que Honduras estaba apunto de estallido y ésta realidad interpelada a la luz del evangelio nos hace seguir como pueblo trabajando por la justicia.

Los obispos se han reunido y le han llamado una emergencia humanitaria. Nosotros le hemos llamado un holocausto, pues este camino que desde ya hace mas de treinta años nuestros hermanos han sufrido muchas injusticias, secuestros, extorsiones y hasta la muerte en busca de un mejor futuro. El gobierno nunca se ha preocupado por abogar por estos jóvenes niños que a diario salen de nuestras terminales de buses en dirección de la frontera.

Quiero pedir de manera especial que podamos trabajar unidos como movimiento en promover la justicia y defender la dignidad de las personas.

Quiero comentar que he participado del en encuentro a nivel de América de Solidaridad y Misión y seguimos trabajando en la reflexión y acompañamiento de los siguientes temas en derechos humanos, migración y extractivismo.

Aquí en Honduras oramos y trabajamos por mejorar y hacer que nuestro Movimiento este vinculado a estas luchas sociales. Pedimos oración por todos nuestros hermanos centroamericanos que de igual manera sufren las injusticias de estos gobiernos neoliberales donde el rico cada vez es mas rico y el pobre mas pobre.

En el corazón inmaculado de María ponemos nuestras ilusiones."

Juan Carlos Díez sc, delegado de JPIC

Como complemento a esta carta, podéis leer el comunicado emitido por el equipo de solidaridad y misión de los Claretianos de América en el documento adjunto:

Attachments:
Download this file (ComunicadoMigrantesHonduras.pdf)honduras[jpic]125 kB

Iglesia por un Trabajo Decente

Por cuarto año consecutivo, las entidades de inspiración católica que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se sumaron a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre, convocando durante este mes de octubre gestos, actos públicos, vigilias y eucaristías.

Esta jornada es una de las citas claves para ITD, que desarrolla una amplia actividad para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.

Una Jornada Mundial por el Trabajo Decente que es también compartida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. ITD extenderá esta convocatoria a las más de 200 entidades adheridas a la iniciativa.

Os dejamos aquí un par de documentos que, en torno a este tema, nos hacen llegar desde nuestra Delegación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Como Seglares Claretianos no podemos estar ajenos a estas reivindicaciones tan propias del mundo laical y que afecta a la vida digna de millones de personas y familias:

- Díptico por un Trabajo Decente

- Díptico: el Trabajo un bien de la sociedad y de la persona al servicio de la vida.

Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado 5 de junio se celebraba el Dia Mundial del Medio Ambiente. Compartimos la reflexión que nos hacen llegar nuestro delegado de JPIC y los Misioneros Claretianos a través de la Secretaria para la Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. India es el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2018. El tema para el año es 'Vence la contaminación plástica; si no puedes reutilizarlo, rechazalo '. Este año tenemos que marcar la diferencia diciendo que no al plástico desechable. A continuación compartimos un documento de reflexión en torno a este tema.

Denuncias desde JPIC

Estimados hermanos Seglares:

Les comparto algunas de las actividades en torno a este tema de Justicia Paz e Integridad de la Creación que podríamos definir como un rasgo carismático de nuestro vida seglar que unidos a la Iglesia estamos ya celebrando en nuestras parroquias como es el tema del cuidado de la casa común.

En Nicaragua hubo un incendio catastrófico en la reserva Indio Maiz, precisamente por donde las transnacionales y el Gobierno han planificado el paso del canal inter-oceanico. No importa lo que se destruya, hay mano criminal en esto y debemos denunciarlo. Quedarnos callados es seguir permitiendo que el llamado progreso de lo pueblos pase por encima de la Madre Tierra y todos sus bienes comunes.

El bombardeo a Siria nos deja cada vez mas perplejos ante una guerra ya anunciada por años, no podemos ser meros espectadores de barbaries  y salvajismo. Ante esta situación la Iglesia pide ser coherentes y pronunciarnos.

La plataforma intercontinental del poder económico multinacional que maneja gobiernos de los países mas pobres nos esta llevando cada vez mas a un abismo. Necesitamos ser críticos implementando en nuestras pastorales análisis de la realidad para hacer mas efectiva nuestra acción misionera.

Nos encontramos con empresas que destruyen el bosque y empresas extractivistas que dañan todo el ecosistema gastando millones de litros de agua en busca de metales, pero no destruyen el bosque de donde ellas provienen porque en sus país si cumplen leyes de protección al medio ambiente y entonces porque sobornan a políticos y hasta presidentes. Motivo a todos mis hermanos Seglares Claretianos a levantar una vos en defensa del medio ambiente y todos los bienes comunes.

Hemos celebrado el dia mundial de la Tierra, el dia mundial del agua y hasta hemos orado por la Paz les animo a seguir adelante defendiendo todo aquellos que Dios A creado en toda su integridad.

Nuestros hermanos Misioneros Claretianos nos informan de lo que está sucediendo en la India. El partido nacionalista hindú (BJP) está librando una guerra total contra la gente y cultura India. Divide a India en una línea comunal y religiosa. Hay ataques violentos contra Musulmanes, Cristianos y Dalits, especialmente a las mujeres y los niños.

Seguimos denunciando y trabajando por cambiar tantas injusticias que tratan de impide que crezca el Reino de Dios en nuestro mundo.

Dios les Bendiga

Juan Carlos Diaz, sc (Delegado JPIC Seglares Claretianos)

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana