Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Denuncias desde JPIC

Estimados hermanos Seglares:

Les comparto algunas de las actividades en torno a este tema de Justicia Paz e Integridad de la Creación que podríamos definir como un rasgo carismático de nuestro vida seglar que unidos a la Iglesia estamos ya celebrando en nuestras parroquias como es el tema del cuidado de la casa común.

En Nicaragua hubo un incendio catastrófico en la reserva Indio Maiz, precisamente por donde las transnacionales y el Gobierno han planificado el paso del canal inter-oceanico. No importa lo que se destruya, hay mano criminal en esto y debemos denunciarlo. Quedarnos callados es seguir permitiendo que el llamado progreso de lo pueblos pase por encima de la Madre Tierra y todos sus bienes comunes.

El bombardeo a Siria nos deja cada vez mas perplejos ante una guerra ya anunciada por años, no podemos ser meros espectadores de barbaries  y salvajismo. Ante esta situación la Iglesia pide ser coherentes y pronunciarnos.

La plataforma intercontinental del poder económico multinacional que maneja gobiernos de los países mas pobres nos esta llevando cada vez mas a un abismo. Necesitamos ser críticos implementando en nuestras pastorales análisis de la realidad para hacer mas efectiva nuestra acción misionera.

Nos encontramos con empresas que destruyen el bosque y empresas extractivistas que dañan todo el ecosistema gastando millones de litros de agua en busca de metales, pero no destruyen el bosque de donde ellas provienen porque en sus país si cumplen leyes de protección al medio ambiente y entonces porque sobornan a políticos y hasta presidentes. Motivo a todos mis hermanos Seglares Claretianos a levantar una vos en defensa del medio ambiente y todos los bienes comunes.

Hemos celebrado el dia mundial de la Tierra, el dia mundial del agua y hasta hemos orado por la Paz les animo a seguir adelante defendiendo todo aquellos que Dios A creado en toda su integridad.

Nuestros hermanos Misioneros Claretianos nos informan de lo que está sucediendo en la India. El partido nacionalista hindú (BJP) está librando una guerra total contra la gente y cultura India. Divide a India en una línea comunal y religiosa. Hay ataques violentos contra Musulmanes, Cristianos y Dalits, especialmente a las mujeres y los niños.

Seguimos denunciando y trabajando por cambiar tantas injusticias que tratan de impide que crezca el Reino de Dios en nuestro mundo.

Dios les Bendiga

Juan Carlos Diaz, sc (Delegado JPIC Seglares Claretianos)

Asocicación Seglares Claretianos de Quibdó

Desde aquí se pueden descargar los siguientes documentos de la Asociación Seglares Claretianos de Quibdó, Departamento del Chocó:

- Acta_Autorización JD_solicitud_DIAN

- Acta_Constitución Asoc SC

- Certificado_antecedentes_judiciales_JD Asoc SC

- Certificado_Cámara_Comercio_Abril 2018

- Declaracion Asc SC_2017

- Donaciones_Recibidas_ Asoc SC

- Escritura_Constitución Asoc SC

- Estatutos Asoc SC

- Estatutos-Firma_presidente_secretaria

- Informe de Gestión Asoc SC

- Listado_Cargos_Gerenciales_ Asoc SC

- Personería Jurídica Asoc SC

- RUT_ACTUALIZADO_ASC SC_2018

- Situación_Financiera_2017_Asc SC

- Socios_Fundadores_ Asoc SC

- Socios_Fundadores_Asoc SC

-

 

 

Los SSC de Medio Atrato-Quibdó (Colombia) trabajan para promocionar su entorno.

Los Seglares Claretianos de Medio Atrato-Quibdó nos comparten sus inquietudes y proyectos. Os compartimos sus noticias. podéis leer más información del proyecto que realizan AQUI

 

Estimada Bernardeta:

Recibe un saludo fraternal de nuestra parte y nuestros mejores deseos para ti, tus compañeros del Consejo General, familiares y amigos.

Este año está siendo bastante activo y la verdad no queda casi tiempo para lo personal. Estamos animadas porque la DGA nos ha aprobado un proyecto para la construcción de una Escuela de Artes y Oficios en la Ciudadela MIA (Mestiza, Indígena y Afro) y sectores aledaños de Quibdó. El proyecto inició el 1 de febrero y debemos solicitar permiso de construcción en la alcaldía de Quibdó, en eso andamos. También estamos preparando los módulos para la formación personal integral de 300 personas entre niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos, en autoestima, proyecto de vida, valores, derechos humanos, derechos étnicos, equidad de género, cambios generacionales, políticas públicas, entre otros, para iniciar el próximo mes de mayo. Los oficios que en principio estamos ofertando son: instalaciones eléctricas, reparación de celulares, de electrodomésticos, de motos y bicicletas, fontanería y artes manuales (costura, tejido, bordado y pintura); a los niños y adolescentes se les ofrece música y danza.

El grupo de Seglares Claretianos del Medio Atrato-Quibdó, conformamos en diciembre de 1994 la Asociación de Seglares Claretianos, entidad sin ánimo de lucro que pertenece al régimen especial. La DIAN (Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) está requiriendo que todas las entidades sin ánimo de lucro deben solicitar la permanencia en el régimen especial, para lo cual deben  presentar varios documentos. Otro requisito es que se debe publicar la información en la página Web de la asociación de SC. Nosotras no tenemos página web, por lo que os pedimos ayuda para compartir la información a través de la del Movimiento de Seglares Claretianos (www.seglaresclaretianos.org), ya que es obligatorio este trámite y se vence el plazo el 30 de abril. Ya tenemos toda la información recopilada y la contadora la ha subido a la plataforma de la DIAN, pero nos falta publicarla en la página web.

Ya les comentaremos como nos va con la Escuela de Artes y Oficios, estamos muy animadas y es muy necesaria para que los jóvenes y las mujeres tengan oportunidades de trabajo y de formarse como personas.

Felicitaciones por todo el trabajo que están haciendo como Consejo General, esperamos participar bastantes personas del Chocó en la próxima asamblea general, pues al celebrarse en Colombia nos queda más fácil asistir.

Un fuerte abrazo y muchos saludos de Justy, Martha, Carmen Rosa y demás compañeras.

Aurora Bailón (SC Colombia)

 

Oración por la Iglesia del Congo

Feliz año desde la delegacion de JPIC. Quiero hoy desear mantener sienpre abierto nuestro corazón. El Papa Francisco nos pide para este año ''cuidar la cada común'' , deseo que nuestro movimiento levante la bandera de defensores de los bienes comunes.

Les comparto hoy una noticia de nuestros hermanos de la República del Congo. Sufren hoy persecución violenta a causa del poder instalado que no les protege y olvida sus derechos humanos. Ellos son nuestros hermanos debemos solidaridad y como misión exigir se les reespete la vida y el derecho a organizarse libremente.

Unamonos como familia claretiana a denunciar lo que pasa en la República del Congo.

Juan Carlos Diaz sc
Delegado de Jpic MSC

 

ORACIÓN POR LA IGLESIA DEL CONGO

Queridas Hermanas y Hermanos. Saludos de paz. Este mensaje es un llamado para orar especialmente pora la gente de la República Democrática del Congo (RDC), especialmente por nuestras hermanas y hermanos católicos. El 31 de diciembre de 2017, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los católicos que participaban en una procesión pacífica, matando al menos a 12 personas, profanando 50 iglesias en Kinshasa y otras ciudades; arrestando a varios sacerdotes, incluidos dos claretianos.

Los católicos marcharon y protestaron contra la negativa del presidente Joseph Kabila a dimitir. Según la constitución actual, un presidente del Congo solo puede cumplir dos mandatos consecutivos de cinco años. El mandato presidencial de Kabila finalizó en diciembre de 2016. Según el Acuerdo de Saint Sylvestre del 31 de diciembre de 2016, a Kabila se le permitió permanecer en el cargo más allá de la expiración de su mandato, pero se le exigió que renunciara después de las elecciones de 2017. Pero Kabila se aferró en el poder sin convocar elecciones.

El cardenal Laurent Monsengwo, arzobispo de Kinshasa, ha condenado este acto bárbaro de los militares. Según el cardenal, las fuerzas de seguridad impidieron que las personas llegaran a las iglesias para la misa del domingo, ingresaron a las iglesias con el pretexto de "buscar a los alborotadores" y dispararon gases lacrimógenos y municiones contra las personas.

La Iglesia Católica es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país que intermedia por la paz. El catolicismo representa el 40% de la población. Las protestas fueron convocadas por un comité de la Iglesia Católica en el Congo y respaldadas por grupos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y otros activistas. La población quiere que Kabila presente su plan para las próximas elecciones y que asegure que será un candidato presidencial más.

El más reciente ataque ha afectado aún más las vidas de personas que anteriormente ya han sufrido, debido a la prolongada guerra civil. 3.7 millones de personas, de 81.5 millones, han sido desplazadas y 7.7 millones sufren de hambre. La escasez de alimentos y el aumento del costo de los alimentos siguen en aumento.

Encontrarás más información en los siguientes enlaces:

https://www.reuters.com/article/us-congo-protests/congos-top-catholic-slams-states- barbarism-after-deadly-protests-idUSKBN1ER1IW

http://www.aljazeera.com/news/2018/01/catholic-official-condemns-barbaric-drc- violence-180103075427734.html

(S. Vincent Anesthasiar,CMF) Secretariat for JPIC , E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Curia Generalizia, 00197 Roma. 5.01.2018

 

Solidaridad con Honduras

Ante la situación que está viviendo Honduras, nos unimos también al llamamiento a la paz que han hecho los Superiores Provinciales de la Comgregación de Misioneros Claretianos de America (MICLA)

 

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y LLAMAMIENTO
AL ESTADO Y A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

 

“El Señor será el árbitro entre las naciones,
el juez de pueblos numerosos.
De las espadas forjarán arados;
de las lanzas, podaderas” 
Isaías 2, 1ss

Los Superiores Provinciales de la Congregación de Misioneros Claretianos en América (MICLA) y nuestro equipo ante la ONU, nos solidarizamos con el pueblo de Honduras que está sufriendo la violación de sus garantías constitucionales y está siendo víctima de graves agresiones a sus derechos, empezando por el respeto al voto que el pueblo ejerció, el derecho a manifestarse, el derecho a ser informado objetivamente y el derecho a la vida, entre otros.

Nos unimos al llamado de paz que han hecho los obispos hondureños, llamamiento que queremos dirigir de manera especial a las autoridades del poder ejecutivo, judicial y legislativo, ya que en su accionar justo y transparente, respetuosos de la Constitución política de Honduras, podrán devolver a la población la tan anhelada paz. No se puede pretender paz en la población sin una real justicia social y sin el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas.

Lamentamos profundamente el sabotaje que ha sufrido Radio Progreso, empresa de la Compañía de Jesús, que tenazmente ha denunciado el intento de fraude electoral y que históricamente ha estado comprometida con la sociedad hondureña en el fortalecimiento de la institucionalidad y en la formación cristiana y política del pueblo. Urgimos a las autoridades del Ministerio Público a hacer uso de sus buenos oficios en la identificación de los responsables de tan abominable hecho, que agudiza la crisis política en la que está sumergida la población. La libertad de expresión es esencial en cualquier Estado de Derecho para fortalecer una verdadera Democracia Participativa.

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana