IX AG - Cabecera

 

18 de julio. Profundizando en la identidad

Amanece el tercer día de Asamblea. Anoche llovió un poco y la temperatura parece que desciende algún grado, algo que todos recibimos con alegría. Celebramos la oración de la mañana en el jardín delantero de la casa y durante la misma, Magda nos da su testimonio de servicio en la Secretaría de Formación. Comparte con nosotros sus sentimientos de gratitud y la riqueza que ha supuesto para ella el haber podido acercarse a las diferentes realidades del Movimiento, a la vez que es consciente de que no ha podido dar respuestas a todas las necesidades surgidas.

Hoy el día se centra en nuestra identidad. Miguel Ángel Sosa, de Bética, presenta la jornada. Un equipo conformado por ocho seglares de diferentes regiones ha estado trabajando en este tema durante los dos últimos años. Cuatro de ellos están en la Asamblea. El fruto de esta reflexión es un documento sobre “la clarificación de nuestra identidad y profundización del carisma”, en el cual se ha intentado abordar los diferentes aspectos de la realidad del Movimiento hoy día en estos aspectos, desde la metodología del “ver, juzgar y actuar”.

Se pide a los participantes en la Asamblea como punto de partida que en un pequeño momento de silencio definan personalmente lo que cada uno de ellos entiende en este momento como seglar claretiano. Dicha definición se irá modificando si es preciso con la experiencia de este día. Tras un extenso tiempo personal de estudio del documento, el pleno se reúne para compartir en pequeños grupos la respuesta a tres preguntas. ¿Para qué soy seglar? ¿Por qué soy claretiano? ¿Para qué estoy en un MSC? Tras compartir y enriquecer con las experiencias locales. Toda la asamblea coincide en agradecer el magnífico trabajo realizado  y en considerarlo un momento importante para el MSC por ser un marco de referencia elaborado por los propios seglares claretianos.

Durante el día de hoy se han acercado a la casa invitados de las comunidades cercanas de Bética para celebrar el día de Familia Claretiana. Con ellos nos visita el Cardenal D. Fernando Sebastián. Hemos pasado de ser 57 a cerca de 100 personas, entre ellos 13 niños. El ambiente que se respira es de encuentro, fraternidad e intensa alegría.

Por la tarde la Delegada de Proclade Bética en Loja nos presenta el voluntariado que realizan muchos seglares de la zona en colaboración con esta ONG, manifestación del sentir y compartir la experiencia claretiana de evangelización.

D. Fernando Sebastián también nos ilumina con sus palabras y nos impulsa a la evangelización: “evangelizar es ayudar a creer". "Todas nuestras acciones han de estar orientadas a este fin, ya que Jesús es lo único que salva al hombre”. “La Iglesia pide hoy a los seglares que seamos santos”. “Los Movimientos nacen de la Iglesia y son para la Iglesia. Nuestra vida no es rentable a la Iglesia si no es verdaderamente cristiana.” A continuación preside la eucaristía que cierra esta intensa jornada de trabajo.

Por la noche disfrutamos la velada de confraternización con un bonito espectáculo de magia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar

IX AG - Documentos

IX AG - Crónica Diaria

IX AG - Mensajes Fraternos

Evangelio Seglar

Comentario Seglar al Evangelio

IX AG - Fotografías

IX AG - Cartel

IX AG - Cronograma

IX AG - Dónde se celebra

IX AG - Quienes Asisten

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana