Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Profundizando en la Fratelli Tutti

El domingo 13 de diciembre 2020, los seglares de la R Norte, invitados por Antiguos Alumnos del Colegio Claret, tuvimos el placer de asistir mediante videoconferencia (Zoom) a una charla con el teólogo y biblista colombiano Germán Ortiz Díaz, acerca de la última encíclica del Papa Francisco: Fratelli Tutti.

Desde los primeros minutos, ya intuimos que Germán en ese encuentro no se iba a limitar a leer la encíclica punto por punto, porque suponía que la mayoría de los presentes la conocían y en caso contrario, dijo, invitaba a su lectura pausada. Por lo tanto, con un lenguaje sencillo y cercano, Germán fue haciendo un repaso por las encíclicas de Francisco: Lumen Fidei (2013), Laudato Si (2015), Fratelli Tutti (2020), así como por sus exhortaciones apostolicas: Evangelii Gaudium (2013), Amoris Laetitia (2016), Gaudete et Exsultate (2018), Christus Vivit (2019), Querida Amazonia (2020), estas últimas con un marcado carácter pedagógico. La Fratelli Tutti, por tanto, hay que enmarcarla dentro del contexto del papado de Francisco poniendo de manifiesto su complicidad con el Espíritu Santo, en palabras de José Cristo Rey García Paredes, cmf.

A lo largo de todos sus escritos, el Papa nos traslada a los cristianos entre otras cosas: una nueva idea sobre la trascendencia (Lumen Fidei); para Jesús ésta es profundamente humana, cercana, vital. Nuestra Fe tiene que estar encarnada en el cuidado de la casa común (Laudato Si). La Fe nos tiene que humanizar y hermanar (Fratelli Tutti), sin excluir a nadie. Debemos estar alegres (Amoris Laeticia); el cristiano debe ser una persona esencialmente alegre porque nuestra alegría nace del Evangelio de Jesús de Nazaret. En definitiva, lo que nos propone de fondo la Fratelli es un cristianismo abierto y en construcción caminando hacia el Reino (Bienaventuranzas). Para ello tiene que dialogar; tenemos que ser hermanos ecuménicos de todas las religiones y culturas. Francisco cree que el cristianismo debe centrarse más en la historia que en el cielo, cuya causa mayor es abrir el mundo frente a la insolidaridad, el neoliberalismo, la injusticia, … El Papa por tanto, a través de su última encíclica nos invita a construir con otros, en un mundo abierto que quepa en el corazón.

La charla quedó grabada y como puede ser un buen material formativo para otras comunidades, se puede ver pinchando aquí.

Sole Herrero- Comunidad Clip

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana