3º Encuentro nacional de SC de Perú

  Sin región

«No hay pandemia ni cuarentena que nos detengan» Esta frase extraída de una de las invitaciones virtuales al Tercer Encuentro Nacional de Seglares Claretianos – Perú, es «la previa», como diríamos aquí en Perú, para un encuentro de amigos y hermanos que a pesar de la situación difícil, siguen caminando con esperanza, porque saben que aunque están lejos nunca están solos.

Es con gran entusiasmo, cariño y sobre todo una bella oración, que comienza nuestro encuentro virtual de dos días, en el que participamos las comunidades seglares de Chaski, Gran Patajén, Meraki, Arequipa, grupos en discernimiento y ponentes invitados de la Familia Claretiana.

Siendo la primera ponencia la de nuestra hermana Josiane Freitas (RMI), “Identidad Comunitaria”, que nos ayudó a recordar y compartir sobre el sentido de ser y hacer comunidad, interiorizando de manera dinámica e individual su verdadero significado y plasmándolo en un acróstico con la palabra COMUNIDAD que nos deja marcado el corazón.

La segunda ponencia de Yuli Martínez (SC – Meraki), “Mi Compromiso”, estuvo acompañada de un rico compartir en grupos más pequeños, donde respondimos a preguntas concretas dirigidas al compromiso en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Todo ello nos permitió reconocer, también, cuán comprometidos estamos actualmente en nuestra comunidad y nos motivó a realizar un compromiso personal para mejorar nuestras comunidades.

Así terminó el primer día, no sin antes proclamar la oración final, todos nos despedimos algo cansados, pero contentos de sabernos bien y animados de que nuestra comunidad y su misión siguen caminando y que seguiremos fuertes no por nosotros mismos, sino porque Dios y nuestros hermanos nos darán el soporte necesario.

Animados por el día anterior, nuestro segundo día pinta genial, ya que tendremos juntos nuestra primera eucaristía virtual del año 2021. Así que empezamos Orando y seguido a ello realizamos una pequeña dinámica de socialización, para conocernos un poco más.

En nuestra tercera ponencia guiada por Angélica Lombardo (SC Panamá), la tecnología no quiso poner de su parte y empezó a fallar, pero no contaba con la astucia de los organizadores de nuestro encuentro, que al fiel estilo de Claret, idearon los medios necesarios para evangelizar, y sin bajarnos nadita el ánimo, continuamos reflexionando con la encíclica «Fratelli Tutti» que nos interpela a visualizar las acciones que estamos tomando como personas y como comunidad ante la movilización humana actual, haciéndonos caer en cuenta, que es urgente reconocer nuestros lazos, reconociéndonos hermanos y desde nuestra identidad claretiana. Este tema nos despertó muchas emociones, pues es una gran realidad en nuestro país y debe ser reconocida y abordada; así se dio paso a un conversatorio que dejó muchas ganas de seguir continuar mucho más, pero lamentablemente llegaba la hora de terminar, se acercaba el gran cierre de este hermoso encuentro.

Lo más importante, nuestra eucaristía, fue presidida por el padre Benito García (CMF), siendo una celebración que dio paz y esperanza a cada uno de nosotros y nos brindó fuerzas para continuar nuestro camino y misión. Con la bendición final eucarística concluyó nuestro Encuentro y con la alegría que nos caracteriza, cada comunidad se despide, estando seguros que volveremos a encontrarnos muy pronto y esperando esta vez sí, poder darnos un gran abrazo fraterno.

MariAle Franco (Seglar en discernimiento de la Comunidad de Arequipa)

Anny Herrera (Comunidad de Arequipa)