Seglares Claretianos del Caribe viven octubre de fraternidad, misión y esperanza.

  Región Caribe

La Región del Caribe de los Seglares Claretianos vivió durante el mes de octubre dos encuentros que reafirmaron la vida comunitaria, la identidad carismática y la misión compartida que anima a las comunidades de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Haití, este último formando parte de la región aunque aún no cuente con comunidades establecidas.

En cada espacio se sintió con fuerza el espíritu del lema que guía: “Peregrinos de Esperanza tras las huellas de Claret”.

El primero de los encuentros tuvo lugar el 11 de octubre en República Dominicana, con la participación de las comunidades Eloi, P. Félix Herrero, Ángeles del Señor, Nazaret Testimonium, Génesis, Petrus y Carisma. Fue una jornada llena de alegría, cercanía y sentido de familia claretiana, donde se profundizó en la vocación de ser peregrinos de esperanza en medio de la realidad dominicana y caribeña.

El segundo encuentro se celebró el 18 de octubre en Puerto Rico, reuniendo a las comunidades San José, Kaleo, Jessed y El Telar. El ambiente estuvo caracterizado por el compartir fraterno, la formación, la oración y el deseo de fortalecer el servicio comunitario y misionero en la isla.

Durante ambos encuentros, los Seglares de la Región tuvieron muy presentes a sus hermanos de Cuba, quienes, debido a las restricciones de visa, no pueden participar presencialmente en actividades fuera de la isla. A ello se suman las limitaciones de electricidad e internet que enfrentan diariamente. Sin embargo, su fidelidad, perseverancia y profundo sentido de comunión hacen que su presencia espiritual sea constante, inspirando a toda la Región del Caribe.

Un momento significativo de los encuentros fue la reflexión bíblica comunitaria, centrada en varios textos de la Carta a los Romanos. A través del trabajo en grupos, los participantes iluminaron cómo debe vivirse la vida en comunidad a la luz de la Palabra Carta a los Romanos 12:9-13 , Romanos 14: 19 y Romanos 15:5-7 , compartieron experiencias, desafíos y compromisos que fortalecen la comunión y el servicio en sus comunidades locales.

Los Padres José Miguel, CMF y Kelvin Adames, CMF, ofrecieron la reflexión principal, invitando a todos a mirar la misión desde la perspectiva del tema ayudando a comprender que cada seglar está llamado hoy a ser peregrino de esperanza, siguiendo el ejemplo y el ardor apostólico de San Antonio María Claret.

Los encuentros también ofrecieron espacios para el compartir fraterno, especialmente durante el almuerzo, así como momentos de adoración al Santísimo Sacramento, donde los participantes experimentaron la cercanía y el consuelo de Jesús Sacramentado, renovando su impulso para la misión.

Como herramienta de formación, se compartió una tabla comparativa que vincula tres dimensiones esenciales para la identidad seglar: los valores de la Carta a los Romanos, el espíritu claretiano y la vivencia concreta de los Seglares en la actualidad. Esta guía nos ayudó para culminar el momento de plenaria y que lo usaran como recurso valioso para las comunidades del Caribe como material formativo.

Inés Rivera Pérez

Región Caribe