Adviento a la luz de los Evangelios

  Formación, Región Centroamérica

La REGION SEGLAR DE CENTROAMERICA, dinamizada en esta ocasión por los Grupos Seglares de Panama: SANTA MARIA LA ANTIGUA Y CORAZON DE MARIA realizó el Taller formativo de noviembre titulado ADVIENTO A LA LUZ DE LOS EVANGELIOS. El mismo tenia como objetivo ofrecer a los grupos seglares de la Región Centroamericana, a los otros integrantes de la Familia Claretiana y amigos de esta, una reflexión para vivir este tiempo preparándonos de la mejor manera a la espera del que esta por venir, para que no lo tomemos como una celebración mas, sino que hagamos del mismo un tiempo de gozo, de alegría, un renacer de esperanza, unidad, fraternidad, estar despiertos y atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.

El Padre Manuel Sanchez fue el que dinamizó el taller. Los Talleres constan de tres partes: la Oración Inicial, el Canto muy propio de la época a Renacer la Esperanza y la lectura del texto Bíblico de Lucas 21,5-19. Como la palabra es un eje transversal en nuestras vidas, siempre al leerla tiene un eco y pedimos a cuatro de los participantes lo compartieran. Podemos resaltar entre ese compartir lo siguiente: el lenguaje apocalíptico del texto pero en el marco hay una esperanza, la profecia de Jesús se cumple aun en nuestros tiempos; vivimos en una sociedad de grandes contrastes, desafíos, falta de valores, no hay respeto por la Casa Comun, todo ello nos anima a abrir nuestros corazones, a estar despiertos, a aportar a crear juntos un Mundo nuevo en donde crezca la semilla del Reino y se superen las desesperanzas.

Con el interés de interiorizar el Taller y llevarnos de éste diferentes miradas para caminar y prepararnos a esa acogida del que está por nacer, se realizó un trabajo de grupo desarrollando algunas preguntas. El trabajo de grupo permitio a los participantes conocerse, intercambiar inquietudes, ver otras miradas del tema abordado, de nuestro caminar Misionero, de la audacia de los sueños que debemos tener en nuestro trabajo seglar.

Es oportuno reconocer que el Taller fue animado, participativo y de gran fraternidad. La plenaria dio a conocer la necesidad de renacer a un trabajo de mayor compromiso para aportar a que la sinodalidad sea un hoy en nuestro caminar. Consideramos que a traves de estos talleres aportamos a ese soñar de juntos avanzar y en donde todos participemos de un trabajo Misionero de gran cercania.

Angelica Lombardo,sc-Panama