Camina martirial en Panamá, camino de la JMJ+FC 2019

  Región Centroamérica

El Grupo de Seglares Claretianos Santa María la Antigua de Panamá, el Padre Julio Arvaez, responsable de la JMJ +fc 2019, animan la  Caminata- peregrinación SIGUIENDO LA RUTA DE LOS MARTIRES DE ENERO, a realizarse  en el marco de la Pre-Jornada de  la Misión Claretiana el 19 de Enero del 2019, en la ciudad de Panamá.

LOS MARTIRES DE ENERO, un acontecimiento que marco la historia istmeña en las luchas  por la soberanía nacional, liderado por jóvenes como los que van a participar en la JMJ 2019+fc, es una de la razones del grupo organizador, para facilitarle a los peregrinos participantes en este encuentro de la familia claretiana, conocer  las luchas y desafíos de sus pares de la década del 60,para que  la bandera panameña ondeara en todo el territorio nacional, y en el  conocido como ZONA DEL CANAL un protectorado de Estados Unidos en esta nación centroamericana.

Desde hace meses un equipo interinstitucional de Seguridad del Estado, en conjunto con el Padre Julio Arvaez y la representante de los Seglares Claretianos trabajan en misión compartida  la organización de la misma; para así darlestoda la seguridad a los jóvenes claretianos participantes en este gran encuentro .

Se han establecido cuatro rutas,cada una de las cuales integran  150 jóvenes de diversas partes del Orbe, y darles a todos las mismas vivencias en estos sitios de historia y sufrimiento del pueblo panameño. Estas son:

  • Ruta A…Fundación Omar Torrijos Herrera, en homenaje al hombre que lideró la lucha de la soberanía nacional y dio un lugar a Panamá, en el Mundo
  • Ruta B   Monumento de los Mártires 9 de Enero, representan a los jóvenes que lucharon en esa gesta histórica.
  • Ruta C   Mercado de Artesanía de Ancón. Luego de la reversión de estas tierras  a Panamá,  se creó un espacio  a las etnias para que ofrecieran sus artesanías.
  • Ruta D   Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, lleva el nombre del primer mártir de la gesta del  9 de Enero del 64.

El grupo organizador espera en esta caminata un antes y un después para los participantes.El recorrido les permitirá conocer como estos jóvenes panameños vivieron  el Martirio desde una óptica diferente.

Angélica Lombardo, sc
Panama

(En las fotos, además de la reunión de trabajo, el lugar de llegada de la caminata y uno de los monumentos a los mártires).