Comenzamos la cuaresma en el Monasterio de Suesa

  Región Norte

El pasado sábado 29 de febrero, algunas de las comunidades de SSCC de la Región Norte, celebramos el Retiro de Cuaresma en el Monasterio de las Trinitarias de Suesa. Lo habitual ha solido ser compartir este retiro en Adviento, pero este año por problemas de agenda, lo hemos celebrado en Cuaresma. La hermana Yolanda se encargó de recordar nuestra falta en Adviento, pero se alegró mucho de vernos en tiempo de Cuaresma. Nos recordó la importancia de inspirar y expirar: inspirar los sentimientos positivos y expirar los negativos.

En mi caso es la primera vez que iba a un retiro y la primera vez que lo hago con mi comunidad CES de Leioa, a la que me he incorporado el pasado septiembre.

Lo que he vivido en Suesa han sido las mejores horas de paz interior de estos momentos de preparación para la muerte de Jesús, y además, poder compartirlas no sólo con mi comunidad, sino con el resto de comunidades que nos juntamos (Donosti, Gijon, Segovia, Madrid). Tuvimos momentos de tiempo personal, oración comunitaria  y puesta en común.

Tras la acogida inicial entre todas las comunidades, nos recibió una de las monjas del Convento, la hermana Yolanda, quien nos preparó durante unos minutos para nuestro tiempo de reflexión personal. Como debe ser habitual (yo lo desconocía) tuvimos nuestro momento de oración “bailando” con una danza contemplativa, lo cual fue muy acogedor y bonito. Tras pasar la mañana en reflexión personal, con la guía que nos prepararon las monjas (“Tras Jesús, con Marcos”), compartimos una estupenda comida en la que no faltaron los productos típicos que cada Comunidad trajo de su tierra (queso asturiano, bollos de mantequilla….).

Por la tarde, tuvimos la puesta en común, en la que un ratito nos acompañaron los niños que fueron muy participativos. Compartimos el valor nuestra Fe y cómo la vivimos. Fue un momento muy rico para conocer las distintas realidades que vivimos en las Comunidades.

Acabamos el día con la celebración de las Vísperas junto con las hermanas. La iglesia estaba llena tanto de adultos como niños y fue un bonito momento de celebración.

Me gustaría acabar lo vivido en Suesa repitiendo un comentario de otro compañero de la Comunidad: “Suesa es el lugar de alto rendimiento de oración…….” Así fue y así lo vivimos.

Teresa Lozano (CES/SSCC Leioa-España)