CRONICA DE LA ASAMBLEA DE LOS SEGLARES CLARETIANOS DE LA REGION DEL CARIBE.
Queridos hermanos y hermanas:
Como hilo conductor, los Seglares Claretianos reunidos en Fusimaña, Puerto Plata, R.D., retomamos del Evangelio de San Lucas del Capítulo 4, 14-19. Con un mayor detenimiento nos fijamos en estas palabras: «El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para traer la Buena Nueva a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y para proclamar el año de gracia del Señor.»
Desde el inicio de la Asamblea tomamos conciencia del Espíritu Santo que habita en nosotros los bautizados. Nos propusimos entrar en la Asamblea y salir de ella con una espiritualidad bautismal. La misma ha estado matizada por los signos y ritos bautismales que hemos revividos en diferentes momentos, en las celebraciones Eucarísticas que hemos tenido cada día.
Nos hemos reunido siete seglares claretianos de Puerto Rico, cuatro de Puerto Plata y tres de Santo Domingo. No hemos tenido representación de Cuba en esta ocasión. Nos han acompañado Cristina Martínez, Secretaria General del MSC y su esposo Diego Guevara, que llegaron desde España. Este acompañamiento ha significado un magnífico regalo de Dios. Nos han transmitido dirección y confianza. También el Gobierno de Antillas de los Misioneros Claretianos, se ha hecho presente en la persona de P. Toribio García, CMF, quien presidió la Eucaristía en dos ocasiones. El P. Norberto Padilla, CMF, nos acompañó a tiempo completo con su dedicación de siempre. Estamos contentos y agradecidos. Ha sido muy visible y palpable el apoyo y acompañamiento de los Misioneros Claretianos de República Dominicana y de Puerto Rico.
Hemos mantenido un espíritu de optimismo, pues como en el cuentecito que leímos, no nos han recortado las alas y podemos volar. Los informes de las coordinadoras de los seis grupos/ comunidades de la Región, revelan progresos y obstáculos. A veces aparentes retrocesos, pero tenemos confianza en que podremos avanzar aunque con diferentes ritmos. El grupo Génesis de Puerto Plata no tiene asesor religioso. Sus miembros están desmotivados. Necesitan un coordinador(a) de grupo que los reúna y ponga en marcha. Otros grupos no han elaborado su proyecto comunitario.
El tema La Misión del Seglar Claretiano en el momento actual nos ha dejado conciencia de que somos «sal de la tierra y luz del mundo». «Somos gente corriente para una misión extraordinaria». Nos alegra y anima saber que el Espíritu Santo concede a los miembros de la Iglesia el espíritu y la capacidad para desarollar nuestra misión. La misión de Claret fue la evangelización. Los Seglares Claretianos estamos para evangelizar siguiendo su estilo misionero apostólico.
El tema de la Justicia en la Biblia nos ha ayudado a ver que el Éxodo es un tema fundante en la historia de la salvación. El pueblo de Dios llegó a Dios a través de la historia que Dios fue haciendo con él. Es en la justicia teológica en la que interviene con su pueblo. No es justicia de tipo jurídico. Es fidelidad a la ley. La exhortación a la justicia en el sentido jurídico no está en el centro del mensaje de Jesús. El mensaje de Jesús da a la confianza en Dios, más que a la observancia de los mandamientos, el significado más decisivo de la justicia. Es posible que Jesús llamara a la fe la verdadera justicia. En definitiva, la justicia de Dios no puede reducirse al ejercicio de un juicio, sino que ante todo es misericordiosa fidelidad a una voluntad de salvación. Los profetas, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, nos presentan el paradigma, el modelo social de la justicia. Este tema plantea líneas de acción para los SC.Hemos elegido nuevo Consejo Regional, que ha quedado de la siguiente manera: Coordinadora Regional: Isabel Rivera del Grupo S.Antº Mª Claret de Puerto Rico S. Formación: Carmen Sánchez del Grupo S. Antª Mª Claret de Puerto Rico. S. Economía: Josefina de Bello del G. De Santo Domingo Sscretaría: Blanca Rivera del Grupo de Sta. María de Puerto Rico
La Asamblea nos ha señalado algunos desafíos de importancia:
- La profundización del sentido de identidad y pertenencia
- La financiación del MSC en todos sus niveles: local, regional y general
- La formación permanente, especialmente la claretiana, bíblica y teológica
- El desarrollo de líderes con carisma y espiritualidad claretiana
- La misión evangelizadora actualizada, atenta a los signos de los tiempos, profética y solidaria
- Mejoramiento de la comunicación y relaciones entre los SC que componen la Región del Caribe y de estos con el Consejo General y con otras ramas de la Familia Claretiana
Líneas de Acción
A. Formación Permanente:
- Estudio del Ideario y el Comentario al Ideario – P. Antonio Vidales, CMF
- Estudio de la publicación Origen de los Seglares Claretianos, Feb. 2001, P. Antonio Vidales,CMF
- Hacer de la Revista de los Seglares Claretianos, publicada por el Consejo General, un instrumento de formación e información
- Estudio y Oración, usando el cuaderno bíblico #11, Orar con los Salmos, Marina Mannati, Editorial Verbo Divino,1969
- Aprovechar las oportunidades de formación que ofrecen las parroquias, diócesis y centros de estudio
B. Financiación:
- Aportar las cuotas al Consejo General, Regional y fortalecer las finanzas del grupo/ comunidad local.
C. Publicaciones:
- Producir el boletín La Fragua, como publicación de la Región del Caribe
- Colaborar con la Revista Seglares Claretianos del Consejo General
D. Misión Evangelizadora:
- Dar prioridad a los SC de Cuba. Visitarlos, enviarles materiales y animarlos.
E. Crecimiento cualitativo y cuantitativo:
- Fortalecer el liderazgo y compromiso.
- Consolidar los grupos/comunidades existentes.
- Dar a conocer el MSC en diferentes ambientes. Usar medios variados.
F. Comunicación:
- Mejorar la comunicación en todos los niveles del movimiento.
G. Encuentros:
- Tener encuentros intergrupales para celebrar la Eucaristía, tener temas de formación. conocernos mejor y ejercer nuestras capacidades de liderazgo, de fraternidad y sentido de pertenencia.
Conclusión:
Al concluir nuestra Asamblea Regional, nos hemos sentido renovados en nuestro bautismo. Nuestra identidad, sentido de pertenencia y espiritualidad claretiana han sido fortalecido con la Palabra, la oración, la Eucaristía diaria y la fraternidad que hemos experimentado y compartido. Nos resuenan muy adentro las palabras del apóstol: «Todos los que hemos sido bautizados en Cristo nos hemos revestido de Cristo» (Gálatas 3, 27).
Renovados en el Espíritu Santo, con Cristo como cabeza, con la fidelidad de María de Nazareth, la caridad de Cristo que urgió e impulsó a Claret para la misión, contando con la colaboración de todos los que compartimos este carisma, esperamos con confianza poder seguir adelanto.
Isabel Rivera