Crónica de la X Asamblea General

  Asambleas

Comenzanos la X Asamblea! Dia 1

Aunque la X Asamblea del Movimiento de Seglares Claretianos comenzó ayer con la acogida, oficialmente se le ha dado inicio en el día de hoy 14 de julio de 2019.

Tras un desayuno típico de la zona con su arepa y tintito (café) celebramos juntos la Eucaristía presidida por el provincial de los CMF de la región Colombia-Venezuela, Luis Armando Valencia y animada por la región de seglares de Colombia. Y bien animada que fue, a todos nos sorprendió y agrado el colorido y armonioso ofertorio que realizaron.

Una vez renovados y fortalecidos por el Espíritu comenzó la parte “formal” con el discurso de bienvenida del provincial y de la secretaria general, Bernardeta, y la presentación y publicidad de su origen por cada uno de sus participantes. A continuación, se presentó y aprobó el reglamente de la asamblea y se nombraron las comisión.

Almorzamos con el horario local, a las 12:30 y pudimos descansar un rato hasta que por la tarde comenzamos con la charla-retiro que nos motivaba e introducía en el lema de la asamblea “Juntos en torno a Él para que crea el mundo” que nos brindo el CMF Javier Pulgarín de Támesis (Antioquia), Colombia.

No fue una charla de escuchar sólo, nos hizo participar desde el principio. Nos dio una madeja de lana y fuimos pasándola de unos a otros, de esta manera se tejió una red. Con ello nos recordó cómo se crearon las primeras comunidades cristianas, y sus principales rasgos:

 

– Impulsadas por el Espíritu Santo
– Compuestas por personas pobres y sencillas
– Comunidades familiares
– Comunidades centradas en Cristo
– Comunidades que oran y comparte el pan
– Comunidades fraternas y solidarias
– Comunidades que tienen y aceptan la autoridad
– Comunidades en las que se practica la comunidad de bienes
– Comunidades con estructura ministerial permanente
– Comunidades misioneras al servicio de la evangelización

La reflexión continuó con el evangelio de Juan 15, 1-11 sobre la Vid Verdadera y la necesidad que tenemos como sarmientos de estar unidos a ella. Con el capítulo 12 de la carta a los Romanos nos mostró que normas fundamentales deben tener las comunidades cristianas. Antes de terminar nos indicó lo radical que se mostraba Jesús hacia la riqueza y lo gran importante que es vivir la paz y el perdón desde el Amor.

El día concluye con una velada de cantos regionales de todo el mundo.

Evaluación del Cuatrienio. Dia 2

 

Amanecimos este lunes 15 con la eucaristía que animó la Región Norte de España y después de fortalecer el espíritu, nos alimentamos el cuerpo con unas deliciosas empanadas y por supuesto, acompañadas con un tintito, pues hay que terminar de despertar todos los sentidos.

La jornada de trabajo comenzó por parte del Consejo General presentando la Memoria del trabajo realizado durante estos cuatro años desde la finalización de la asamblea de Granada en 2015. Ha sido una magnífica labor la que han realizado y así lo muestran y agradecen en la Memoria, y así se lo ha reconocido y agradecido toda la asamblea aprobándola por unanimidad.

Parte de ese trabajo realizado por el Consejo ha sido la realización de un Plan General de Formación que Miguelo, Secretario de Formación, nos ha presentado de una manera muy didáctica y entretenida, pues aunque dice enrollarse como las persianas, nadie se durmió y los participantes hemos agradecido la gran tarea realizada y lo útil que es este plan. Los materiales del mismo ya son accesible desde la página web.

Tras un almuerzo marino y un merecido descanso, la jornada ha continuado por la tarde con la presentación de algunas de las Regiones. Marta Salazar, delegada de la zona de Norteamérica, presentó las 2 comunidades que se encuentran en Canadá, La comunidad de Montreal y la de Sherbrooke que se encuentra en discernimiento. En México también hay otras 2 comunidades que como cuenta con representantes en la asamblea se presentaron ellas: Morelia y la recién incorporada comunidad de Guadalupe. Concluyó la presentación de la zona Norteaméricana con la Comunidad de EE.UU. en Chicago que realizó Conchita.

Luis Martínez nos presentó la Región de Bética. Gran región por el número de miembros que son, casi 300 contando admitidos y en discernimiento, distribuidos en 19 comunidades admitidas y 3 en discernimiento.

El turno de presentaciones de las regiones concluyó con la presentación de la Región anfitriona, Colombia, que también es una región amplia que cuenta con 12 comunidades distribuidas en 4 zonas.

Tras el descanso de la tarde, la abogada Adriana Arboleda nos brindo una interesante charla sobre la situación actual de Colombia y lo que el tratado de paz está suponiendo para su país. Tanto lo bueno que ha aportado, como lo mucho que falta por hacer y las dificultades que se están encontrando para llevarlo a cabo.

La tarde terminó con una muy emotiva oración preparada por Venezuela, recordándonos el mensaje de la Buena Noticia de las Bienaventuranzas, de las cuales somos corresponsables para que se hagan realidad.

La velada fue amenizada por el grupo de “Song Chiribanda Chirimía”, tradicional del Chocó que nos hizo bailar y de pasó bajar algún gramito de los kilos que estamos cogiendo de la buena y abundante comida de la que estamos disfrutando.

Puedes ver más fotos de este día pinchando AQUI

Presentación de las Regiones y Grupos. Dia 3

Gran día hoy, martes 16 de julio, pues hace 170 años que se constituyó la congregación de los CMF, día de fiesta y de celebración.

Celebramos una eucaristía políglota recordando las diferentes lenguas del Movimiento. Estuvo animada por el grupo de EE.UU. y de Argentina-Uruguay. Como estamos de cumpleaños hubo regalos que nos esperaban junto al desayuno, un bonito detalle por parte de los animadores de la eucaristía.

La jornada de trabajo comenzó mencionando los saludos que nos llegan a la Asamblea de todas partes de la Familia Claretiana. Tras las lecturas de las actas de los días anteriores y sus aprobaciones pasaron los delegados de JPIC, Comunicación y Familia Claretiana exponer sus trabajos en este cuatrienio. Juan Carlos Díaz, nos ha expuesto la importancia de la presencia en el equipo de Justicia, Paz e Integración de la Creación, JPIC, para concienciar y acercar las realidades que se están dando por todo el mundo, a pesar de que los Seglares no estemos presentes, por ejemplo en Nicaragua. María Jesús Pérez-Solano nos explica lo que se ha trabajado en el equipo de Comunicaciones que coordina Luis A. Rodríguez Huertas. Los avances que se han realizado durante estos años. Y también, las dificultades y retos que quedan por realizar, una de ellas salvar la barrera de los idiomas. Constantino Rodríguez, Tino, delegado de Familia Claretiana, nos cuenta su experiencia en estos 12 años como representante de los Seglares dentro de la Familia Claretiana, que le han hecho enamorarse y enriquecerse. Hace especial hincapié en la última reunión celebrada en Mühlberg, Alemania, ya que en ella se miró la Familia a sí misma, identificándose los rasgos comunes y experimentando lo necesario que somos unos de otros en toda las ramas de la Familia.

El resto de la jornada se ha dedicado a la presentación del resto de Regiones presentes en la Asamblea.

Ninoska y Vania nos presentan la Región de Bolivia que, aunque está atravesando muchas dificultades, parece que están recobrando fuerzas y afrontan con gran esperanza e ilusión su próxima Asamblea Regional.

Angélica, de Panamá, presenta con gran entusiasmo el tremendo crecimiento que ha tenido la zona de Centroamérica-Panamá, impulsado en cierto modo por la JMJ celebrada en su país el pasado enero. Este crecimiento supone tener 6 grupos admitidos entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá y otros 6 en discernimiento, por lo que en desde el Consejo se ha visto el establecerles como una nueva Región para enero de 2020.

Nancy Burgos nos expone la situación de la Región del Caribe, que cuenta con 15 comunidades distribuidas entres las tres islas que la forman: Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Con un total de 89 seglares admitidos y 58 en discernimiento. También cuenta las dificultades que tienen debido a ser 3 islas distintas, lo que supone en gastos y problemas de aduanas.

La mañana terminó con la presentación que Nené nos hace de la situación en la que están Argentina-Uruguay, cómo a pesar de las dificultades y de la avanzada edad de sus miembros continúan trabajando con ferviente amor.
Por la tarde, Thiago, cmf, nos cuenta la situación de la Región de Brasil, que debido al gran tamaño del país tienen dificultades para poder reunirse. No obstante, hay 4 comunidades y 1 en discernimiento que continúan trabajando y nos muestra un video con todas las actividades que realizan.

Chile nos presenta su comunidad de Andacollo con mucha alegría y fuerza y nos muestran en con un video el brindis que desde su comunidad nos desean para la Asamblea.

Yolmar expone la situación de la Región de Venezuela, que pese a todas las dificultades que sabemos que están pasando en su país, se mantienen firmes, son 7 comunidades con más de 50seglares admitidos y una quincena en discernimiento.

 

Miguel Gallego, Mike, como delegado de la zona de los grupos de Europa nos cuenta que hay un grupo en Polonia, otro en Inglaterra, en Italia y un grupo en discernimiento en Zurich, Suiza.

De nuevo, Mike, presenta en esta ocasión la Región a la que pertenece, Región Norte de España que la forman 11 comunidades, de las cuales 2 de ellas se han sido de nueva incorporación en estos 2 últimos años. La Región cuenta con 4 proyectos propios de los Seglares y responsabilidad de algunas de sus Comunidades.

El turno de presentaciones termina con los grupos de Perú. Bruno nos presenta las comunidades de Chaski, Arequipa, Gran Pajaten y Meraki.

La oración de la tarde fue teatralizada por la comunidad de Morelia que nos cuentan con arte la historia de la Virgen de Guadalupe.

El día lo finalizamos con la historia de los inicios del Movimiento de Seglares Claretianos en la zona de Chocó por parte de Gonzalo de la Torre, cmf, con muy buenas anécdotas y memoria de todo el proceso contado con gran minuciosidad.

Puedes ver las fotos de hoy AQUI

De excursión por Medellín! Dia 4

La eucaristía de hoy miércoles 17 de julio, fue un poco distinta, la región del Caribe  nos dividieron en pequeñas comunidades entorno a la Palabra. El evangelio escogido y reflexionado fue el de Camino a Emaus. Una bonita eucaristía.

Tras los saludos matutinos que recibimos a través de las redes sociales se realizó un primer sondeo a las candidaturas de las Secretarias del Consejo general, así como de la asesoría.

Mientras se realizaba el recuento del sondeo por parte de los asesores religiosos, los seglares nos pusimos a trabajar analizando la realidad actual del Movimiento en grupos constituidos por representantes de las diferentes regiones y grupos sin región. El trabajó versó sobre tres puntos: 1. Las fortalezas actuales del Movimientos. 2. Las debilidades y 3. Los retos que se presentan al Movimiento para los próximos años. El resultado se puso en común saliendo cosas muy similares en los 8 grupos y muy interesantes, por lo que servirán de base para las futuras líneas de acción. De todo ello el equipo de síntesis ha tomado nota para la realización de su trabajo.

Tras el almuerzo nos fuimos de excursión a Medellín. Un divertida tarde de fraternidad. Dos típicas chivas nos acercaron y mostraron diferentes sitios de la ciudad: El Parque de los Pies Descalzos, El Pueblito Paisa, La Plaza Botero y El Parque de los Deseos. Cenamos en un restaurante cerca de la parroquia claretiana de Jesús Nazareno. Finalmente con ambiente de fiesta, luces y música, regresamos a Villa Claret a descansar.

Puedes ver las fotos de hoy AQUI

Nuevo Consejo General del MSC. Dia 5

Llego el día de las votaciones de los Estatutos y Normas Aplicativas y la elección del nuevo Consejo General. Hoy jueves 18 de julio es un día importante y comenzamos poniéndonos en presencia del Señor en la eucaristía para que nos alimenten e inspire en nuestras elecciones. La eucaristía la preparó y animó con mucha ilusión la futura región de Centro América.

Tras la lectura y la aprobación de los días previos, Bernardeta explica todo lo que ha sido el proceso del cambio de los Estatutos y de las Normas Aplicativas. La Asamblea vota por unanimidad SI a ambas cosas y se aplaude con alegría la decisión por todo lo que supone.

A continuación, y en oración e inspirados por el Espíritu Santo la Asamblea elige en primera ronda y con mayoría absoluta a Miguel Ángel Sosa Hernández, Miguelo, de la Región Bética, como nuevo Secretario General. Humildemente acepta el cargo y pide nuestra colaboración y oración para desempeñar el trabajo.

La mañana la concluimos con un video sobre el proyecto del Chocó “Cursos de Artes y oficios. Creando oportunidades, forjando futuros” que quedó segundo en los premios Claret Vida.

La tarde se inicia con la presentación por parte de Edison, Secretario de Economía, del informe de economía.

De nuevo en oración y con la presencia del Espíritu Santo se continúan con la elección del resto de los cargos del Consejo General. En todos los casos, en primera ronda y por mayoría absoluta salen elegidos: Luz Mery Herrera, de la Región de Colombia, como Secretaria de Formación; Ángel L. Ramos, de la región de Puerto Rico, como Secretario de Economía y Manuel Tamargo, del Consejo General de los cmf, como Asesor.

Antes de irnos a cenar, los grupos de Perú nos han preparado una linda oración de acción de gracias que entre todos vamos construyendo y celebrando. Todos recibimos nuestro pequeño botiquín del Seglar Claretiano para que no decaigamos y abandonemos nuestras tareas evangelizadoras. Terminamos con la bendición por parte de toda la Asamblea del nuevo Consejo General.

El día lo finalizamos con una interesante charla de Gabriel Mejía, cmf. Sobre el origen del proyecto Hogares Claret y su actual situación, trabajando con más de 2000 niños en riesgo de exclusión.

Puedes ver la fotos de este dia AQUI

Mirando hacia el futuro en Familia. Dia 6

Se va acercando el final de la Asamblea y después de vernos cómo estamos, de elegir nuestro nuevo Consejo toca mirar hacia el futuro, hacia dónde queremos caminar y cómo queremos hacerlo, las próximas líneas de acción para el siguiente cuatrienio.

La mañana la comenzamos con una oración bilingüe preparada por la Región de Brasil en la cual siguiendo el modelo de Jesús invocamos al Espíritu Santo para que nos guie en nuestro caminar.

En grupos trabajamos sobre 3 preguntas relacionadas con el documento previo que se nos mandó para trabajar en las Comunidades antes de la Asamblea:

1. ¿Qué aporte tiene de positivo la Comunidad?
2. ¿Cómo se puede potenciar y reafirmar las cosas que se hacen bien en la fraternidad del Movimiento?
3. ¿Cómo podemos superar las dificultades en cuestión de la Fraternidad que vivimos?

Las reflexiones compartidas servirán para la elaboración del documento final.

Previamente al almuerzo se nos presenta el primer borrador del documento de síntesis sobre las líneas de acción a trabajar en los próximos años, que han ido elaborando con las respuestas de la encuesta que se nos mando y con todo lo que ha ido saliendo en estos días de asamblea. En grupos se ven las 7 líneas de acción que se han propuesto, con sus sugerencias para llevarlas a término.

Tras la comida y el descanso se proponen las pequeñas modificaciones o sugerencias añadidas trabajadas en los grupos en común y se pasa a votar sobre cuál de las 7 líneas propuestas se consideran más prioritarias por la Asamblea. El resultado ha sido el siguiente:

1. Avanzar en la comunión de bienes y en la sostenibilidad económica del MSC.
2. Desarrollar el Plan de Formación, su difusión y dinamización.
3. Aumentar nuestro compromiso con la Solidaridad y Misión (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) en coordinación con la Familia Claretiana.
4. Dinamizar la Promoción del Carisma desde nuestra identidad seglar.
5. Mantener activa la comunicación en todos los niveles y ampliar el acceso en otros idiomas.
6. Consolidar la organización del Movimiento.
7. Avanzar en la madurez de los grupos para ir adquiriendo mayor co-responsabilidad en el ámbito de la Familia Claretiana.

Cómo fuimos muy efectivos gozamos de un gran descanso en el que se compartió diversas actividades lúdicas.

La Seglar Claretiana Mary Luz Torres, que pertenece al Movimiento desde 1963, se acercó en este día de Familia Claretiana para compartir con nosotros su testimonio de vida y misión.

La tarde continuó con la celebración de la eucaristía en Familia Claretiana. Se congregaron varios CMFs, hermanos misioneros, seminaristas y seglares de las diferentes comunidades para compartir con nosotros la velada. La Eucaristía la animó la Región de Bética y se tuvo presente a todas las ramas de la Familia Claretiana, recordándonos que bajo la acción de Espíritu Santo debemos ser la sal y luz del mundo. Y que estamos llamados a una entrega desbordante

Como toda buena fiesta, tuvimos un banquete y música en directo. Y mantuvimos la fiesta bailando hasta bien entrada la noche.

Puedes ver todas las fotos AQUI

Enviados a ser testigos de unidad. Dia 7

Despertamos con una alborada celebrando el día de la República de Colombia!!

Un poco más tarde, la oración de la mañana, preparada por Chile y Bolivia, nos centra en nuestra misión de ser sal y luz y nos centra en el trabajo del día.

La sesión de la mañana la dedicamos a trabajar la redacción final del documento de líneas de acción y las sugerencias de aplicación de las mismas. Tras un tiempo de estudio personal para terminar de añadir sugerencias y correcciones, se procede a la votación de las propuestas, quedando así configurado el documento que marcará el plan de trabajo del Consejo General, y servirá de guía a las diferentes Regiones y Grupos sin región .

Así mismo, se dio lectura y aprobación la Declaración Final de la Asamblea. Como indica es su introducción: Este documento refleja cómo el Seglar Claretiano puede crecer y desarrollar su fe en la vida cotidiana. Nace de expresar lo que somos, de nuestros sueños y de nuestros retos, surgidos en la X Asamblea General de Seglares Claretianos, celebrado en Medellín, Colombia, bajo el lema “Juntos en torno a Él, para que el mundo crea”.

La eucaristía final presidida por el Asesor General Manuel Tamargo, celebramos la acción de gracias al Consejo Saliente y el envío del Consejo Entrante, así como de todos los miembros de la asamblea, quienes recibimos la luz para ser testigos enviados a cada una de sus regiones y grupos.

Damos gracias a Dios por todo lo vivido en estos días, por el Movimiento y por todos los que nos han acompañado con su presencia y oración.

Puedes ver todas las fotos AQUI