Crónica del Encuentro Formativo de la Región Norte

  Formación, Región Norte

Hace unos días nos ha llegado la crónica del Encuentro Formativo que celebró la Región Norte en Zaragoza (España) el pasado mes de Noviembre. Aquí os la dejamos.

Del 9 al 11 de noviembre la Región Norte nos reunimos en Zaragoza para tener el encuentro formativo que cada tres años realizamos como Región. El tema de reflexión de este año ha sido la Familia. Durante el curso 17-18, con la ayuda de una guía de lectura incluida en la Hoja Volandera del mes, hemos hecho una lectura compartida de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris laetitia. De esta manera las personas participantes en el encuentro hemos podido llegar motivadas y sensibilizadas ante el tema.

Durante la mañana del sábado contamos con la reflexión de Fernando Vidal quien en un primer momento nos presentó la evolución del concepto Familia a lo largo de la historia. Tal como señalaba, es importante tener en cuenta que la Familia es un generador del tipo de sociedad que queremos, ya que la Familia está en el centro de lo que pasa en la vida. Por lo tanto, todo un reto para los que nos sentimos llamados a ser fermento en la masa en esta sociedad.

En un segundo momento Fernando Vidal nos ayudó a reflexionar sobre la Pastoral Familiar, invitándonos a no conformarnos con ser meros dinamizadores de esta pastoral, sino a ser decisivos en la misma.

La tarde del sábado contamos con los testimonios de vida de 4 matrimonios: dos parejas recién casadas (Eva y Álex, Ana y Miguel), una pareja que ha cumplido Bodas de Plata (Sole y Ángel) y una pareja que ha celebrado Bodas de Oro (Marisa y Antonio). Un momento muy emotivo y, como no podía ser de otra manera en Zaragoza, con jota incluida.Terminamos el día con una visita a los lugares emblemáticos de Zaragoza: el Pilar y la Seo.

El domingo por la mañana compartimos en grupos las inquietudes que el tema de la Familia nos suscita tanto a nivel personal como comunitario. Tal como se señaló en las evaluaciones, fue un tiempo intenso pero breve; se ve la necesidad de continuar con esta reflexión local y regionalmente.

El broche final del Encuentro fue la celebración de la Eucaristía en la que junto con la Palabra, el Pan y el Vino, llevamos al altar la entrada en el Movimiento de la nueva comunidad de SSCC de Donostia (Zurriolakouhinak) representada por Begoña, Elvira y Esther, y los 25 años o más de pertenencia al Movimiento de 32 personas de la Región. ¡Toda una acción de gracias por la vocación recibida!

En sintonía con el tema que nos congregaba, el ambiente del encuentro fue muy familiar; una vez más, seglares y los religiosos que nos acompañaron nos sentimos Familia Claretiana.

Consejo Regional Región Norte.