Desde Chicago: Buenas noticias en la lucha por la justicia e igualdad

  Justicia Paz e Integridad de la Creación, Sin región

En medio de esta pandemia, Conchita desde Chicago nos comparte los logros obtenidos en su lucha a favor de la igualdad de emigrantes.

VICTORIA! ¡Gracias a nuestros campeones legislativos! Illinois Access to Justice puede seguir brindando servicios legales y educación a nuestras comunidades vulnerables. ¡VICTORIA! ¡Illinois se convierte en primer estado del país en cubrir a personas mayores indocumentadas.

Ere Rendón nos comunicó la noticia «¡Como miembro del Comité Directivo de la Campaña Healthy Illinois queremos agradecer al Caucus Legislativo Latino de Illinois por su compromiso inquebrantable con la financiación para ampliar Medicaid (cobertura sanitaria) a adultos indocumentados de bajos ingresos en Illinois!»

Estamos en el corazón de la comunidad latina, no solo de Illinois, sino también de Chicago, con una gran presencia de inmigrantes mexicanos. Un lugar con mucho optimismo y mucha determinación. Somos inmigrantes, y vinimos aquí para poder darles a nuestros hijos una vida mejor. Y creo que ahora es un momento mucho más desafiante. Ere Rendón es una defensora de inmigración para el proyecto de resurrección sin fines de lucro con sede en Chicago. Creo que la gente tiene tanto miedo al virus como a lo que esto significa para ellos en términos de profundizarse en la pobreza. Y creo que ahora estos dos temores son tan abrumadores para nuestras familias. Tiempos difíciles que pesan mucho en Rendon. Sus dos padres son indocumentados. Desde entonces, 15 miembros de su familia han dado positivo y ella dice que cuando el virus ataca a los más de medio millón de inmigrantes indocumentados en el estado de Illinois, el alivio está ausente. No hay beneficios. No hay desempleo. No hay ninguna prueba de estímulo que les llegue a las personas con las que trabajamos. Así que no les queda otra opción que ir a trabajar o encontrar una manera de ganarse la vida. Para echar una mano, el proyecto de resurrección ha creado un fondo basado en donaciones. Vamos a una casa, ella tiene cuatro hijos ciudadanos estadounidenses, y su esposo no ha trabajado desde principios de marzo. Así que vamos a darle su cheque, y con suerte eso ayudará. Desde una perspectiva de salud pública, debemos asegurarnos de que las personas que necesiten la cuarentena puedan quedarse en casa y eso significa que deben poder pagar su alquiler, sus facturas y poner comida en la mesa. Tenemos que dar dinero a la gente para poder hacer eso.

Illinois será el primer estado en dar seguro médico a personas mayores de 65 sin importar su estatus migratorio, es solo el principio.

′′ Para Rosa, la experiencia de luchar contra el COVID-19 en aislamiento y sin el beneficio de ninguna asistencia médica, ha dejado profundos sentimientos de trauma. ′′ Honestamente sufrí mucho emocionalmente,» dijo. ′′ Necesitamos esta ayuda… porque hemos estado viviendo en este país durante muchos años. Y sería tan difícil para nosotros continuar sin cobertura médica en este país que hemos hecho nuestro hogar.»

Solo queda saludarles y bendecirlos y darles gracias por pertenecer al MSC.  Lo anterior ha sido por la gracia de Dios una oportunidad, que Dios nos regala para poder ser parte del sueño de Dios para con su pueblo. Aún en tiempos de prueba mundial, nos da rayos de esperanza, que Él mismo se encarga de canalizarlas e irlas tejiendo, esas situaciones e historias nuestras, y  que al hacer con otros, se  logre un mundo, más solidario, que busca la justicia.

Gracias a Dios siendo el la Esperanza de nuestro mundo. Para Él la Gloria y Honor.

Concepción Rodríguez sc/ Chicago, Il 25 de mayo 2020