Despertar vocacional Seglar Claretiano

  Formación

JORNADA FORMATIVA

El pasado 24 de abril, se llevó a cabo el primer encuentro virtual de formación.

Esta fue una convocatoria abierta, pero dirigida en especial a los seglares en discernimiento; para los SC antiguos significó refrescar y renovar aprendizajes, para SC en discernimiento una motivación e invitación a fortalecer el llamado a la vocación seglar claretiana. En este encuentro hicieron presencia, seglares claretianos admitidos y en discernimiento de varios lugares de América Latina: Itzury González, Beatriz Jaramillo y Patricia Ocando de Panamá; Angélica Campuzano y Romi Corzino de República Dominicana; Roxana Figueroa y Geraldine Indara de Arequipa-Perú; Cristian Burgos de Meraki, Perú; Ana Escoffery de Centro América; Maria Dolors Serradell de Norte de España, Miguel Ángel Sosa de Canarias-España; también participaron Janneth Chinchilla, José Luis, Marco Vergara. Por Colombia participaron: Ana Rubiela Ocampo, Imelda Jiménez, Luz Estela Tejedor, Magda Araujo Gloria Elena Asprilla, Julia Aurora Asprilla, Justy Sánchez y Luz Mery.

El primer ponente del encuentro fue el Hno. Luis Hernando Rivera, cmf, quien centró su conferencia en la Vocación claretiana. Si bien reconoce que dicha vocación puede tener muchas vertientes, quiso destacar de manera especial el compromiso social, elemento fundamental en la existencia y la espiritualidad de Claret, soportado especialmente en la dimensión bíblica.

Compromiso que nos interpela como claretianos, e invitándonos a ser conscientes de la situación de opresión y exclusión que sufre el pueblo y a reconocer el poder de dominio como el causante.

Fue planteando paso a paso la vocación social de Claret, resaltando frases y expresiones propias de la identidad claretiana con el apoyo de textos bíblicos, que dan razón y fundamento de la identidad claretiana. Como parte de este proceso resalta la misión de ser “Artesanos del amor”, basados en la apropiación que hace Claret de la expresión de la segunda carta a los Corintios “la caridad de Cristo me urge…”, caridad que debe impulsar a reconocer la realidad de las personas y en sus necesidades, que le permita renovar “su corazón, le restablezca su dignidad y en cierto modo sus derechos”. Por mencionar algunos de los aspectos sociales que se pudieron escuchar durante la charla.

Posteriormente se presentó el seminarista Julián Echeverry, quien expresa que para entender nuestra vocación, debemos comprender que todos somos laicos y todos tenemos un mismo llamado y envío.

Resalta la importancia de entender a Jesús como un laico de su tiempo, vivió y asumió hasta las últimas consecuencias su condición de enviado del Padre. Todos los cristianos como seguidores de Él tenemos la misma vocación. De tal manera que nos invita a asumir con toda propiedad nuestro compromiso, con la capacidad de discernir y proponer abierta y libremente. No somos cristianos de segunda categoría destinados a acatar o actuar únicamente de acuerdo a lo que otros consideren podemos hacer. Para que podamos vivir nuestra vocación apropiadamente, nos asegura que también es indispensable la formación adecuada de distinto orden, ya sea desde lo bíblico, … y sobre todo de la realidad que nos contextualiza y nos permite reconocer el mundo que nos ha correspondido vivir y poder ser propositivos.

Magda Araujo, sc Medellín-Colombia