Día 1 de la Asamblea General

  11 Asamblea General

Aunque la Asamblea comenzó ayer con la acogida, oración de presentación y el brindis, oficialmente se le ha dado inicio en el día de hoy (09 de julio de 2023).

Tras el desayuno celebramos juntos la Eucaristía presidida por el provincial de los CMF de Sanctus Paulus, D. Juan Martín Askaiturrieta Ezkurdia, y animada por la región de seglares de Norte de España. Al finalizar la misma, nos tenían una sorpresa típica del País Vasco. Un dantzari (bailarín) y una chistulari nos brindaron el baile del Aurresku, danza vasca que se baila a modo de reverencia o saludo, es un baile solemne y elegante muy popular que se realiza en actos de gran relevancia en la que se desea halagar a los que acuden a ese acto. También pudimos después disfrutar de algún otro baile, folclore, mostrado por cuatro dantzaris. Aprovechando el momento y la visita de varios seglares de la Comunidad de CES-SC, comunidad anfitriona, nos hicimos las primeras fotos de la Asamblea.

Una vez fortalecidos y alimentados por el Espíritu y recibidos con honores continuamos el día con una charla-retiro sobre el lema de la asamblea “Ríos de agua viva” que nos brindó el CMF Juan Carlos Martos de la provincia de Fátima. Desmigamos juntos el capítulo 7 del evangelio Juan y nos fue explicando la relevancia de la frase que Jesús grita y tenemos como lema de la asamblea. Qué es el agua, cómo se consigue, cómo se transmite… Tras su profunda explicación nos tocó profundizar y trabajar esa lectio divina. Este momento de retiro finalizó delante del Santísimo, la Fuente de todos nosotros.

Comidos y descansados, la tarde comenzó con una mesa redonda sobre la historia del Movimiento. En la mesa estuvieron representando este caminar: Yolanda Ibáñez, secretaria general de 1983 a 1991; Milagros Vicente, secretaria general de 1991 a 1999 y de formación de 2003 a 2007, Aurora Bailón, secretaría de formación de 1999 a 2003 (Aurora y Milagros representando a Cristina Martínez, secretaria general de 1999 a 2007); Tino Rodríguez, secretaría general de 2007 a 2015; Bernardeta Arbaiza, secretaria general de 2015 a 2019 y Miguel Ángel Sosa, secretario general de 2019 a 2023. Cada uno de ellos nos fue transmitiendo sus vivencias, dificultades y/o logros de su periodo bajo los epígrafes: “Poniéndonos en Movimiento” 1983-1991”, “Enraizados en la Iglesia” 1991-1999, “Cada paso es importante” 1999-2007, “Del email al WhatsApp” 2007-2015 y “Ampliando horizontes” 2015-2023. Se finalizó con una fuertísima ovación por parte de los presentes en Asamblea a los ponentes como agradecimiento a su servicio al Movimiento.

Tras un breve descanso nos volvimos a juntar para continuar con la celebración de nuestro 40 aniversario. Primero con una oración en directo desde distintas posiciones de Seglares Claretiano y posteriormente con conexión en directo, vía zoom, pudimos reunirnos todos en familia, como el gran Movimiento que somos.

Con la emoción aún dentro de nosotros tras el encuentro vivido se nos presentó la nueva imagen del Movimiento, el nuevo logo, y el diseño de la página actualizado a los nuevos medios tecnológicos y con la incorporación de otras lenguas en las estamos presentes y creciendo.

Terminada la cena, este día de celebración no podía terminar de mejor forma con la música en directo del grupo Space jam que nos deleitó con buen pop rock que animó la fiesta y nos invitó a mover el esqueleto.