Día 2 – Evaluando lo trabajado y conociéndonos

  11 Asamblea General

Amanecimos este día con la oración que animó México y después de fortalecer el espíritu, alimentamos el cuerpo.

La jornada de trabajo comenzó con la presentación de la Memoria del Consejo General, su gran trabajo durante estos cuatro años desde la finalización de la asamblea de Medellín en 2019. Miguelo, secretario general, disculpa la ausencia, por todos conocida, de Luz Mery, secretaria de formación, y la baja que se produjo en la secretaría de economía, Ángel Luis Ramos, y cómo se solventó gracias a la comisión de economía que se había formado. Destaca de este periodo la continuación y formación de las delegaciones que ha ayudado al trabajo del consejo y a la animación del Movimiento.

Se nos presentaros los números actualizados de los seglares claretianos que somos entorno a los 1570 y se indicó que es muy cambiante y dificil de concretar, estamos presentes en 31 países de 4 continentes.

La exposición de la memoria se realizó recordando las líneas estratégicas aprobadas en la asamblea de Medellín. Las cinco líneas prioritarias han sido:

Línea 1.- Avanzar en la COMUNIÓN DE BIENES y en la sostenibilidad económica del MSC;

Línea 2.- Desarrollar el Plan de FORMACIÓN, su difusión y dinamización;

Línea 3.- Dinamizar la PROMOCIÓN DEL CARISMA desde nuestra identidad seglar;

Línea 4.- Aumentar nuestro compromiso con la SOLIDARIDAD Y MISIÓN (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) en coordinación con la Familia Claretiana.

Línea 5.- Mantener activa la COMUNICACIÓN en todos los niveles y ampliar el acceso en otros idiomas

Además, la Asamblea de Medellín recomendó avanzar en otras dos líneas de trabajo complementarias, no prioritarias, si el Consejo tenía oportunidad de abordarlas:

Línea 6.- Consolidar la organización del Movimiento

Línea 7.- Avanzar en la madurez de los grupos para adquirir mayor co-responsabilidad en el ámbito de la familia claretiana

Miguelo ayudado por los delegados Bernardeta Arbaiza en Comunicación; Juan Carlos Díaz en SOMI-JPIC; Isabel Gómez en Familia Claretiana y Bruno La Hoz en Promoción Vocacional (PROVOCA), fueron exponiendo lo trabajado en cada una de estas líneas.

Tras un breve descanso con cafetito para reponer fuerzas, se continuó con el turno de preguntas o comentarios por parte de los presentes en la asamblea a la Memoria presentada. Hacer mención especial a la intervención de Octavio, CMF, del Camerún que disculpa que no haya podido venir ningún seglar, porque no pudieron conseguir sus respectivos visados. Agradece el esfuerzo del Consejo por mantener una comunicación mayor y directa con los seglares proponiendo que se realice allá la próxima Asamblea.

Seguidamente se comenzó a presentar las Regiones. Los datos más relevantes y noticias de las mismas las podemos ver y conocer desde la página web.

Mariola Sosa nos presentó la Región de Bética y nos obsequiaron con un “hatillo” con el cartel de la Asamblea que han elaborado personas con discapacidades y un pequeño imán que es un ícono que representa una de las 8 bienaventuranzas.

Peter nos hace la presentación de la Región de Nigeria en inglés, esto hace que nos hagamos más conscientes de lo que a ellos les supone entendernos. Agradecen muchísimo el poder estar en esta Asamblea tras 15 años a pesar de la aventura que les ha supuesto poder estar aquí, para estar aquí han salido una semana antes de sus casas finalizando su presentación con el himno que han compuesto.

Carmen y Ely nos presentan Bolivia y nos obsequiaron con un pequeño llavero artesanal.

Finalizado el descanso y bien alimentados continuamos con la presentación de las regiones y grupos.

Recién aterrizados a la Asamblea Maila y Carlos nos presentan a la región del Caribe. A través de un video narrado por Nancy nos cuentan que la Región de Antillas, el Caribe.

Miguelo presenta brevemente la región de Venezuela que no ha podido venir nadie en representación, han pasado un cuatrienio con grandes dificultades debidas no sólo a la pandemia, sino principalmente a la situación que el país vive. Por suerte pudieron celebrar su XII asamblea en agosto de 2022 y tener la elección del nuevo Consejo regional.

Los seglares del Perú nos levantan y hacen cantar y bailar la canción “Cómo corre un río” antes de pasar a presentar su situación de “pre-región”.

Los seglares de la Región de Centroamérica nos presentan su región y el gran logro de tener presencia en los 6 países que la forman con la nueva comunidad que está en discernimiento en Costa Rica.

Las seglares de la Región de Colombia nos presentan la gran labor que hacen en ella y cómo se encuentra en la actualidad.

Miguelo nos habla de la situación que está viviendo la Región de Brasil. El Consejo está en contacto y tienen pendiente una reunión para decidir y ver quienes son y qué se va hacer.

El día lo concluimos con una emotiva eucaristía en memoria de nuestros hermanos seglares fallecidos durante estos cuatro años 2019 a 2023. La eucaristía fue presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, quién nos animó a continuar en nuestra labor, haciendo referencia especial a nuestros hermanos de África.