Día 5 – Elección del nuevo Consejo General

  11 Asamblea General

Llegó el día de la elección del nuevo Consejo General que se realizará en la tarde.

En un día tan importante la oración es muy necesaria. Por la mañana, comunidades de Chicago, Montreal y Puerto Rico animaron la oración. Estuvo llena de simbolismos de gran relevancia en nuestro carisma: Palabra de Dios, manos abiertas (servicio, ofrecimiento), paloma (Espíritu Santo), Cruz (sacrificio), pan (eucaristía), reloj (lo urgente) y María.

La primera tarea fue aprobar la adaptación de nuestros estatutos al nuevo decreto del Dicasterio para Laicos y Familia. Se explicó en qué consistían esas modificaciones y tras algún pequeño retoque en la redacción fue aprobado por unanimidad.

A continuación, se nos presentó el informe de economía por parte de Arturo Peñas, miembro de la comisión económica, ya que por problemas técnicos no se lograba conectar con Carlos Cobos. Tras algunas preguntas y aclaraciones se aprobó por unanimidad dicho informe. La Asamblea es consciente de la gran labor que la comisión de economía ha realizado y decide por unanimidad que la comisión debe tener continuidad.

Tras un breve descanso reanudamos el trabajo. El equipo de síntesis de estrategias nos presentó lo que se trabajó sobre nuestras fortalezas-logros y amenazas-debilidades, el pasado martes. Por grupos se nos anima que con esa lectura se propongan retos, líneas de acción, de cara al próximo cuatrienio.

La tarde la iniciamos con la presentación de las comunidades de la República democrática de El Congo por parte de Catherine Nsamba.

Y llegó el momento de la elección del nuevo Consejo General. Tras la constitución de la mesa y las explicaciones pertinentes nos pusimos en oración invocando al Espíritu Santo. La Asamblea elige en primera ronda y con mayoría de más de los 2/3 que requería a Miguel Ángel Sosa Hernández, Miguelo, como nuevo Secretario General. Humildemente acepta el cargo y pide nuestra colaboración y oración para desempeñar el trabajo.

Sin perder el ambiente de oración, también en primera ronda y por mayoría absoluta sale elegido Bruno La Hoz, de Perú, como Secretario de Formación.

La elección de la Secretaría de Economía estuvo algo más disputada y fue en la segunda ronda con mayoría absoluta que se elige a Silvia Rodríguez, Silvita, de Guatemala, Región Centroamérica.

Finalmente, y con la presencia del Espíritu Santo, se elige como Asesor General en primera ronda y con mayoría absoluta a Pedro Belderrain, CMF.

A continuación, nos realizamos las fotos oficiales de la Asamblea y terminamos el día con la eucaristía animada por las comunidades de África y dedicadaal Espíritu Santo. En ella, además, de tener presente las diferentes lenguas de nuestro Movimiento se hizo la consagración del nuevo Consejo al Espíritu Santo y su envío.