¿Dónde está tu hermano?

  Región Centroamérica

Una pregunta de muchas miradas y respuestas, con la cual la secretaria de Formación de la Región Seglar de Centroamérica realizo el TALLER del Mes de Octubre enmarcado dentro del mes Misionero Claretiano.

Uno de los objetivos del mismo: profundizar la importancia de conocer nuestros hermanos de comunidad, el sentido de humanidad que conlleva, como los desafíos que tiene consigo.

Desde el primer momento se abonó al cumplimiento de este objetivo. La oración AL PROJIMO inicio de este evento en una de cuyas líneas señalaba: “Dios amoroso vuelve mis ojos al prójimo… que pueda ver a cada uno como tú me ves a mi” nos indicaba el camino a seguir.  El canto LA BELLEZA DE LA TRAMA, en una de sus estrofas nos decía: “cuantos más hilos se trenzan más hermoso es el diseño” así mismo “hay que inaugurar talleres donde viva lo diverso, refugio de la esperanza” iban aportando a la sensibilización de los participantes respecto al Tema.

El texto de la Biblia para este inicio no pudo ser más oportuno: Genesis 4:9-10. Entre las interpelaciones de la Asamblea hemos seleccionado la de  una Seglar del  Grupo Corazón de María de La Ceiba, Honduras, quien acoto lo siguiente: “la reflexión que hago redunda sobre el cuestionamiento que DIOS nos hace cada día en relación al auxilio que prestamos a nuestro hermano (prójimo) y el interés por las necesidades y el dolor del otro, independientemente de lo diferentes que seamos“ Para encarnar  lo leído recreamos diversos momentos que nos permiten esa mirada donde esta Tu Hermano.

Luego pasamos al momento central del Taller con la participación del Facilitador BRUNO LA HOZ. Tras los saludos iniciales a los conectados y el agradecimiento a la secretaria por la invitación a un Bruno hermano que viene a compartir una enseñanza con nosotros y que la desarrolló magistral, con una gran pedagogía, en un lenguaje sencillo, cercano.

Impactó en cada uno de los presentes la dinámica inicio de su participación, una figura que representaba el hoy de nosotros, en un grupo, una comunidad, familia, en la cual nos veíamos como ese hermano con la necesidad de integración, fraternidad, comunicación, crear puentes, no ser bombas de tiempo, dejar atrás los individualismos, no señalar sino acoger, ver sus aportes y talentos.

A través de los grupos de trabajo nos facilitó a todos compartir no solo experiencias, sentir el ser hermanos. La temática giraba en torno a la pregunta que realiza Dios a Caín- ¿Dónde está tu Hermano? Ya solo el tema indicaba que el mismo me confrontaría y me haría pensar sobre mi responsabilidad en las diversas situaciones que enfrenta mi más próximo.

El Taller de carácter virtual contó con la participación de Seglares de la Región de Centroamérica, Perú, Colombia, Méjico así como de Seglares residentes en los Estados Unidos y hermanos de la Pastoral Bíblica de la misma Región.

Recreamos diferentes momentos de los participantes en el Taller.

ANGELICA LOMBARDO, sc. Panamá

REGION SEGLAR DE CENTROAMERICA