El compromiso de Sortarazi ante la pandemia

  Justicia Paz e Integridad de la Creación, Región Norte

Sortarazi es la asociación que tenemos las comunidades CES/SC, de Leioa-Región Norte de España, para dar respuesta a las situaciones de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad de nuestro entorno más cercano.

Tenemos proyectos y servicios diversos en diferentes ámbitos, fundamentalmente subvencionados por instituciones públicas y también por aportes de fundaciones privadas y de las propias comunidades CES/SC.

Debido a esta situación excepcional, inspiradas en nuestro carisma claretiano de dar respuesta a “lo más urgente, oportuno y eficaz”, hemos optado por hacer un esfuerzo especial con la mirada puesta en los más necesitados y asumiendo ese compromiso como eje vital de nuestro ser y hacer. Eso nos ha llevado a tener que reorganizar algunos de nuestros servicios y a ampliar otros.

Desde esa necesidad se han interrumpido los cursos de formación y el servicio de orientación laboral presencial. Pero el reto importante que se nos ha presentado ha sido el de intensificar nuestro esfuerzo y nuestras actuaciones destinadas a las personas sin hogar y a familias vulnerables y con dificultades económicas. Además de reforzar algunos servicios que ya ofrecíamos, nos han pedido gestionar la atención continuada en un polideportivo habilitado para las personas que no tenían plaza en el albergue, la mayoría jóvenes magrebíes. De esta forma convivimos con 25 personas sin hogar confinadas desde hace ya tres semanas.

Un confinamiento en estas circunstancias y con las dificultades añadidas de algunas de las personas usuarias de nuestros servicios como problemas de salud mental, consumos activos, dificultades emocionales y económicas, es aún más difícil, y aunque poco a poco nos vamos organizando y habituando, está poniendo aprueba nuestra implicación en el compromiso por los más pobres

Sabíamos que estas actuaciones excepcionales y adoptadas con urgencia nos supondrían un reto y un especial esfuerzo a las personas trabajadoras, pero entendimos que en estos momentos es lo que se esperaba de nuestra asociación. Es de agradecer que todo el personal de Sortarazi lo ha asumido con generosidad, responsabilidad y altruismo, por estar comprometida la propia salud de las personas trabajadoras, primando por encima de todo el buen hacer y el acompañamiento a los más necesitados.

 

Ojalá, que como ya muchas voces están diciendo, salgamos de esta situación mirando al mundo y a sus habitantes de una manera diferente, mucho más humana y solidaria.

 

Itxaso Urcelay, coordinadora de Sortarazi y Junta Directiva (Ignacio Crespo, Mike Urrutia, Javier Mariño y Bernardeta Arbaiza