El Movimiento de los Seglares Claretianos se suma al rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados

  Justicia Paz e Integridad de la Creación, Mundo

Como Movimiento laical y misionero (y heredero del Padre Claret, quien pasó la última etapa de su vida refugiado en Francia) nos sentimos especialmente vinculados a la causa de los desprotegidos, los excluídos, los vulnerables… de nuestra gran familia que es la humanidad. Nuestra fraternidad no sabe de fronteras. Por eso nos sumamos al movimiento europeo e internacional en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados que están llegando a Europa víctimas de la situación de Siria y otros países. Dicho acuerdo supone una deportación masiva de los refugiados que huyen de la guerra y del terrorismo, además de que vulneran radicalmente los convenios de Ginebra, los Derechos Humanos y la legislación internacional, pudiendo pues afirmar que se trata de una decisión ilegal, inhumana e inmoral.

Desde el Consejo General del MSC y, de modo particular, desde nuestra Delegación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, nos animan a denunciar dicho acuerdo y participar a través de los medios que tengamos a nuestro alcance para presionar a los gobiernos implicados y la Unión Europera para dar marcha atrás, sumándonos a las muchas iniciativas (pronunciamientos, manifestaciones, recogidas de firmas…) que se están poniendo en marcha.

Os dejamos aquí algunos enlaces por si queréis conocer más acerca de la postura que compartimos o algunas de las maneras de apoyarlas:

  • Informe de Cáritas Europa sobre la protección de las personas migrantes y los refugiados
  • Declaración de las Entidades de Acción Social de la Iglesia en España
  • Recogida de firmas de Intermon-Oxfam de España

Los día 17 y 18 de Marzo se celebra un Consejo Europeo decisivo.
Oremos y actuemos para que a los líderes políticos les mueva más la compasión y la justicia antes que cualquier otra motivación.