El P. General de los Claretianos y los Grupos Seglares de Centroamérica

  Familia Claretiana, Región Centroamérica

Estos días atrás el P. Superior de los Misioneros Claretianos, Mathew Vattamattan, cmf visitió diversos países de Centroamérica. En su estancia tuvo la oportunidad de compartir momentos, celebraciones, reflexiones con los Seglares Claretianos de la Región. Angélica Lombardo, sc de Panamá nos traslada esta nota en la que resumen lo vivido junto a él esos días:

La participación del P.SUPERIOR GENERAL de la  Congregación Claretiana MATHEW VATTAMATTAM, en la tercera Asamblea General de los Misioneros Claretianos de América  realizada en ciudad de Panamá, nos dio a los Seglares Claretianos SANTA MARIA LA ANTIGUA, la oportunidad de compartir  algunos espacios  con este hombre de Dios.

La primera de ellas en la Conferencia de Prensa,  cuyo objetivo fue visibilizar la labor  misionera callada y de gran entrega de MICLA a favor de los vulnerables  así como el trabajo de la Misión Claretiana de cara a la JMJ 2019.  Al iniciar este encuentro con los periodistas católicos el Padre Superior hizo una síntesis del trabajo de los Claretianos en el Mundo y de su caminar como Misionero en la India y en otras regiones. Animándonos a caminar en la esperanza, a mirar a Jesús, quien  nos recuerda que somos hijos de Dios, por ello debemos escucharlo y obedecerlo  Debemos ser aliados y socios del Espíritu Santo, ello nos da alegría que junto con la fraternidad son la clave de la vida cristiana.

El segundo momento cuando presidio la Misa de clausura de la tercera  Asamblea General de MICLA,  la cual concelebro con los 21 convocados procedentes de las diversas provincias claretianas que la integran, Al dirigirse al Pueblo de Dios congregado en el Santuario Nacional del INMACULADO CORAZON DE MARIA  señalo que mirar a JESUS nos hace descubrir que somos hijos de Dios, no podemos ser Misioneros sino escuchamos a Dios. Nuestro compromiso con Jesús no puede ser solo de ideas sino de hechos. Como claretianos debemos asumir la Misión colectivamente como comunidad, mirándonos como un todo, es necesario ser aliados y socios del espíritu. El ser Misionero es un servicio que se hace al pueblo de Dios en la cual es necesario integrarnos y entregarnos a ese Pueblo. América es la Viña Joven como la llamo Claret, una tierra de esperanzas y alegrías.

El últimoespacio fue en el Encuentro con los representantes de las Pastorales que hacen vida la palabra, en el Santuario Nacional del Corazón de María.En esta oportunidad al dirigirse a los presentes señalo la necesidad de trabajar unidos como Familia, de integrarnos, de apoyarnos en la palabra  porque la palabra de Dios ilumina, acompaña y consuela. La palabra de Dios nos ayuda a responder a ese pueblo de Dios.

En el marco de este Encuentro los SEGLARES SANTA MARIA LA ANTIGUA entregaron al P. Superior un compacto que recogía su caminar Misionero y una estola recuerdo de la primera celebración del Día de los Mártires Claretianos que correspondió a este grupo organizar y que aún tiene eco, en la feligresía del Santuario .

Toda visita tiene un antes y un después. Considero que la visita del P. Superior nos marca un caminar de UNIDAD, AMOR, ENTREGA, CERCANIA, HUMILDAD para todos los seguidores de  las huellas de JESUS al estilo de CLARET.

De Panamá partió hacia Guatemala a participar en la Eucaristía de admisión al Nuevo Grupo de Seglares SAETAS, un privilegio para este grupo, además visitó los Seglares en Formación de El Salvador.

Angélica Lombardo-sc-Panamá

Aquí podéis ver otras fotos de esos días:

(Con la Directiva actual de Micla y el anterior Presidente)

(Entrega de estola de la celebración de los Mártires al P. General)

(Entrega trabajo-resumen de los SSCC al P. General de los cmf)

(Eucaristía de Clausura de la Asamblea de MICLA)

(Medios de Comunicación participantes en la Rueda del Prensa del P.General)