Encuentro de responsables de Movimientos Laicales en Roma

  Mundo, Sin región

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en Roma el Encuentro de responsables de Movimientos, Asociaciones de fieles laicos, y Nuevas Comunidades. Convocado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede, este encuentro habitualmente se celebra con periodicidad anual, aunque el año pasado no pudo realizarse por la pandemia. Gracias a la actualización de datos que ha realizado recientemente el Dicasterio, esta es la primera vez que como Movimiento recibimos invitación directa a participar. Por eso, desde el Consejo General hicimos todo lo posible por estar presentes. Y aunque ya ha pasado un mes desde su celebración, las reflexiones compartidas en él merecen ser interiorizadas y meditadas con calma, porque son una importante brújula para nuestro camino como Movimiento eclesial.

 

El encuentro se centró en el reciente Decreto promulgado por la Santa Sede para regular la prestación de los servicios de gobierno en nuestras organizaciones laicales. Este Decreto establece unos límites a la duración del ejercicio de los cargos directivos a nivel general -límites que en nuestros Estatutos ya se cumplen a nivel general-. Consciente de la frialdad del lenguaje jurídico que necesariamente debe utilizarse en este tipo de documentos, el Dicasterio quiso explicarnos los fundamentos teológicos y eclesiales que lo justificaban, de una manera más cercana y familiar.

Como se ha difundido ampliamente, el Papa Francisco nos realizó una visita inesperada, que no aparecía incluida en el cronograma del encuentro. Su presencia en medio de nosotros a pesar de estar recién llegado de su viaje apostólico a Budapest y Eslovaquia es un signo claro de la importancia que Francisco quiere dar a los laicos en la vida de la Iglesia y su interés porque seamos fieles a nuestra vocación, a la misión que tenemos encomendada y a nuestra comunión eclesial.

En su extenso discurso de media hora de duración, Francisco quiso reconocer y poner en valor el papel de los laicos y su importante labor evangelizadora en medio de las realidades cotidianas, y agradecer el papel de los Movimientos y Asociaciones de laicos por ser motores que han ayudado a impulsar a los seglares a cumplir con esta misión. Pero también, Francisco nos quiso alertar sobre ciertos peligros y maneras de funcionar que pueden desviarnos de nuestro camino. El principal de ellos es la “autoreferencialidad”. Un Movimiento de seglares es un vehículo, un medio que nos regala el Espíritu para servir a la Iglesia haciendo fructificar el carisma que se nos ha dado. Y si el Movimiento es un medio, no puede ser nuestro fin último: el centro sobre el que gira todo. Utilizando las mismas palabras de Francisco, estar en un Movimiento no puede ser “un viaje turístico” que da vueltas en torno a sí mismo sin entrar a fondo en las realidades descarnadas de la vida. No podemos creer que simplemente por formar parte de uno, somos buenos cristianos. El Movimiento pierde sentido si nos lleva al conformismo, si se convierte en un ente cerrado que no se deja modelar por el Espíritu, que es quien va renovando nuestras formas de hacer y de pensar para dar respuesta a los nuevos desafíos. Y eso nos exige una actitud de constante humildad, docilidad y conversión.

En esta misma línea, es clave que las tareas de coordinación y gobierno dentro de los Movimientos sean entendidas como un verdadero servicio. Porque existen dos grandes tentaciones: el “deseo de poder” -creyéndonos imprescindibles, los únicos capaces de interpretar o desvelar la voluntad del Espíritu sobre nuestros respectivos carismas- y la “deslealtad” -persiguiendo otros intereses particulares distintos al cumplimiento de la voluntad de Dios mediante el servicio a los demás-.

Las ponencias y experiencias presentadas durante toda la jornada abundaron en estas mismas ideas, y explicaron la naturaleza que justificaba el decreto, y la finalidad que se perseguía, así como algunas orientaciones prácticas sobre cómo proceder a su adaptación a nuestras realidades actuales. Es fundamental tener claro que el carisma que sustenta a cada Movimiento y asociación no es propiedad de una persona, sino del Espíritu, que lo ha cedido a todos los que forman el Movimiento para que éste lo ponga al servicio de la misión de la Iglesia. Y es el Espíritu el que debe guiar el camino del Movimiento, inspirando a toda la comunidad los pasos que debe dar y también quiénes deben ser las personas que dinamicen este camino en cada momento concreto. La rotación de las personas que asumen estas tareas de gobierno evita el estancamiento y ayuda a que el Espíritu renueve la vida del Movimiento a través de sus diferentes talentos, que lo enriquecen con nuevas ideas, procedimientos y formas de actuar. Sin duda, lo mucho compartido en el encuentro servirá de mucha ayuda para que todas las Asociaciones de Laicos podamos crecer en coherencia con nuestra vocación, y quienes estamos desempeñando las tareas de coordinación podamos orientar mejor el servicio que estamos prestando.

 

No quiero dejar de agradecer de corazón la cálida acogida y hospitalidad de la comunidad de la Curia General de los misioneros claretianos. Como siempre, nos ofrecieron generosamente su casa, en una nueva muestra de la fraternidad y del espíritu de familia que compartimos. La oportunidad de poder saludar en persona a los miembros del nuevo Gobierno General, y de mantener un encuentro fraterno con el P. Mathew Vattamatam tras su reelección como Superior General fue un regalo más del Espíritu en este viaje relámpago. Dos días intensos que resultaron de enorme provecho para seguir avanzando en nuestra comunión con la familia claretiana y con la Iglesia.

Miguel Ángel Sosa Hernández

Secretario General

Si quieres consultar el Decreto del Dicasterio, haz click en este enlace:

ESPAÑOL > https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/06/11/decre.html

INGLÉS > https://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2021/06/11/210611a.html

Y si quieres leer el discurso del Papa Francisco a los Movimientos, haz click en este enlace:

ESPAÑOL > https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2021/september/documents/20210916-associazioni-fedeli.html

INGLÉS > https://www.vatican.va/content/francesco/en/speeches/2021/september/documents/20210916-associazioni-fedeli.html