Encuentro en Guatemala

  Región Centroamérica

Los Seglares Claretianos siguen tejiendo el sueño de Claret, para crear una nueva Región Seglar en Centroamérica y Panamá.

Del 12 al 14 de Abril reunidos en la CASA de RETIRO CLARET,  de la Congregación Claretiana en Guatemala, integrantes del Movimiento de Seglares Claretianos de Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala sostuvieron un Encuentro, en el cual además de otros temas abordaron el interés conjunto de  crear una REGION SEGLAR en CENTROAMERICA Y PANAMA.

Otro  de los  objetivo del Encuentro fue conocerse, intercambiar experiencia del trabajo misionero, abordar los desafíos y retos para llevar adelante el mismo desde el carisma claretiano, como conocer la Guatemala histórica-religiosa que a través de las manifestaciones de Fe en su población nos hacen mirar un rostro de Dios cercano y sufriente.

El encuentro lo presidio Bernardeta Arbaiza, en su calidad de SECRETARIA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE SEGLARES, a quien acompañaron Miguel Ángel Sosa del Consejo General, por el Gobierno Provincial estuvo el Padre Jeremías Lemus.

En sus palabras iniciales  a los convocados a este encuentro, Bernardeta Arbaiza, Secretaria General del MSC,dio a conocer su alegría por la gran participación de los Seglares,quienes dejando atrás sus compromisos familiares, de trabajo y otros dijeron presente en esta cita consciente de su aporte de esta manera al trabajo en el proyecto por el Reino y  el fortalecimientodel Movimiento. En su participación Miguel Angel Sosa del Gobierno General, expreso  su entusiasmoy dijo  que a pesar del cansancio de un vuelo tan largo del cual hacia escasos minutos había terminado; le animaba  la alegría reflejadaen los rostros de los participantes de este Encuentro Seglar, algunos los conocía de reuniones anteriores otros por medios digitales, lo importante era conocerlos personalmente y a nombre del Gobierno General los  exhortaba  a  continuar con ese afán de hacer realidad ese sueño que se tiene.  El Padre Jeremías Lemus, a nombre del Gobierno Provincial igualmente dio a conocer su entusiasmo por la respuesta  de muchos rostros de ayer y de hoy; estos últimos eran mayoría. Dijo así mismo que  la provincia esta animada a impulsar y fortalecer el movimiento en la región. Luego de las palabras iniciales de las autoridades presentes; cada uno de los Seglares hizo su presentación, dando a conocer su procedencia, pinceladas  de su caminar ,como dijeron si al Movimiento. Definitivamente un momento de gran riqueza  integral para todos, lo cual a su vez  impulso la fraternidad en el Grupo. Vimos que somos una región  con particularidades diferentes  y que nos mueve la frase del PADRE CLARET “ENAMORENSE DE JESUCRISTO,Y LO COMPRENDERAN TODO Y HARAN MUCHO MAS QUE YOy.lo que nos dice Papa Francisco “BUSCAS PASION? ¡ENAMORATE! porque nada puede importar más que encontrar a Dios.Ello, nos ha llevado a vivir esta ilusión de pasar de ser un grupo de países sin Región, a soñar con una Región Seglar en Centroamérica y Panamá

Seguidamente  tuvo lugar la reunión de coordinadores con una única agenda  plataforma para la creación de una Región en Centroamérica y Panamá.      Iniciando un debate extenso, en el cual se pusieron en la mesa varias inquietudes sobre la economía, coordinación entre otros aspectos,  las cuales fueron respondidas por las autoridades   presentes.Luego de este momento de fuego y arder en caridad,  los coordinadores de los grupos participantes acordaron en consenso sentar las bases para crear la REGION SEGLAR DE CENTROAMERICA y PANAMA.

Para ir consolidando  este de deseo de ser Región se nombró  una Comisión de trabajo integrada por DORIS MEJIA,de GUATEMALA; JUAN CARLOS DIAZ de HONDURAS;ADOLFO UMAÑA de EL SALVADOR; y ANGELICA LOMBARDO de PANAMA, quienes antes de tres meses deben tener un informe preliminar. La primera Asamblea General  se ha programado del 18 al 20 de Enero del 2020, en la Casa de Retiros Claret, en ciudad de Guatemala, en la cual esperamos contar con la gran mayoría de integrantes del Movimiento en esta Región.

ANGELICA LOMBARDO-sc-Panamá