Encuentro final de curso en la comunidad CES (Norte de España)

  Región Norte

Al final del curso, y antes de las vacaciones de verano, la comunidad de CES tuvimos un encuentro que estuvo animado por Alex Carrascosa, conocido para los más veteranos. Alex es «artivista» (artista visual y activista), creador de la metodología ‘Dia-Tekhne-Diálogo a través del Arte’.

El taller consistió en la co-creación de una K´oa de K´oas, un “Altar de Altares”. Cada uno llevó desde su casa (desde su espacio personal) un objeto el cual simbolizase el significado de la comunidad.

Primero Alex nos habló de los 4 niveles de escucha:

1er nivel: Escucha pasiva o disociada.

2º nivel: Escucha defensiva→ se busca el detalle para lanzar el contra-argumento. En este tipo de escucha se busca lo que nos separa.

3er nivel: Falsa empatía→ “me ha pasado lo mismo”; se da cuando usurpamos al otro porque nos hemos visto identificados. En esta escucha se amplifica el mal de otro sin ofrecerle una solución.

4º nivel: Verdadera empatía→ pensar desde dónde está hablando la otra persona. Nos ponemos en el lugar del otro y suspendemos nuestro juicio. Pensamos qué imagen nos despierta lo que nos está contando, qué sensaciones, qué experiencias, ….

5º nivel: Escucha generativa.

Cada uno fuimos poniendo nuestro “objeto” en el centro y explicamos el porqué de llevar ese objeto. Así apareció alguna talla de madera de la Virgen, un espejo, unas gafas, una esponja, toallitas de bebé, una vidriera, una vela, cruces, fotos, nutella, un camino, un ovillo de lana, ….

Escuchar a los hermanos fue una experiencia inolvidable.

Después hicimos con esos objetos nuestros altares, donde los más pequeños también tomaron parte.

Nos reunimos todos en torno a la Eucaristía y dimos gracias a Dios Padre por todo lo que nos ha regalado.

La comida dio paso a la tarde; los niños se metieron en el río, jugaron con el agua y Pepelu les refrescó con la manguera.

Comunidad CES/SC, Norte de España