Encuentro formativo Región Norte España

  Formación, Noticias, Región Norte

Hazlo Mejor, Hazlo Urgente, Hazlo Corazón

Con el lema “Hazlo Mejor, Hazlo Urgente, Hazlo Corazón“ nos hemos reunido las comunidades de Seglares Claretianos de la Región Norte de España en Gijón del 11 al 13 de noviembre. Como siempre que nos reencontramos cada año por estas fechas, el sentimiento es de alegría por volver a vernos, y de pertenencia porque nos sentimos familia, y aunque no nos podemos ver con la frecuencia deseada, cuando lo hacemos, se nota la sintonía, el cariño, la familiaridad, el carisma compartido que tanto nos une y nos vincula.

Este año tocaba encuentro formativo y hemos reflexionado sobre el tema de actualidad en la Iglesia, la Sinodalidad, en este caso, centrada en las conclusiones sobre la fase diocesana del sínodo sobre la sinodalidad de la Iglesia española. Además de habernos ido ambientando previamente leyendo el texto mencionado, hemos contado con la ponencia de Carmen Alonso, directora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Oviedo, que nos ayudó a iluminar el posterior trabajo en grupos que hicimos con el formato de Work Coffee.

Por la tarde hicimos un bonito recorrido por distintos lugares de Gijón, entre ellos la Universidad Laboral y después la ermita que tienen los Claretianos en Contrueces, a las afueras de Gijón, y que ellos mismos nos contaron la historia de cómo les llegó ese legado. Terminamos la tarde tomando unas sidras, en la plaza del Ayuntamiento. Fue una tarde de lo más completa y animada.Terminamos el día con una cena en los locales de la parroquia del Corazón de María.

El domingo, después de la oración de la mañana, tuvimos la puesta en común de los grupos del día anterior. Posteriormente pasamos a revisar los estatutos para constituirnos como asociación Secla Norte. En la votación se aprobó la propuesta por unanimidad. El objetivo de constituirnos en asociación es el de tener un reconocimiento público y aumentar nuestras capacidades operativas en el futuro.

Las asociaciones buscan hacer una aportación para un fin altruista específico. Éstas deben estar dispuestas a obtener o recibir aportaciones y de este modo poder crecer económicamente para un mejor logro de sus fines. Como fin del encuentro compartimos con el resto de los fieles la eucaristía dominical en la parroquia del Corazón de María.

Es de agradecer el trabajo realizado por el consejo regional para que todo estuviera planificado al detalle y también la cariñosa acogida del grupo de Gijón, encargado de hacernos disfrutar de su bonita ciudad. Nos despedimos con el deseo de que no se nos haga muy larga la espera hasta el próximo encuentro dentro de un año.
Bernardeta Arbaiza, CES/SC R Norte