Entrevista al Presidente de MICLA 2018

  Familia Claretiana

Finalizada la Tercera Asamblea  de MICLA conversamos con el Provincial de Centroamérica y hoy Presidente de los MISIONEROS CLARETIANOS  DE AMERICA,  Padre Ismael Montero Toyos, animados de conocer sus comentarios sobre las nuevas tareas, retos y desafíos  que inicia.

Finaliza  la Tercera Asamblea General de MICLA, en la cual ha sido elegido Presidente, ¿qué lectura le deja la misma como Misionero y como Presidente?

P.IMT Dios, a través de mis hermanos, me pide mayor disponibilidad. Reconozco que no deja de darme un poco de vergüenza como español estar a estas alturas de la historia representando a los Misioneros Claretianos en América.

¿Ha planteado esta Asamblea algunas prioridades a realizar?

P.IMT Esta Asamblea ha ratificado las prioridades que ya teníamos como Claretianos en América: la formación bíblica y la incidencia en la vida desde Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). Ahora hemos resaltado como sujetos preferenciales a los jóvenes, a los migrantes y la multiplicación de líderes evangelizadores.

¿Cuáles son los desafíos de las diferentes provincias claretianas, en AMÉRICA?

PIMT  Cada una de las 9 provincias en las que estamos organizados en América, tiene marcados sus desafíos en sus Proyectos de vida misionera. Nos une el desafío de la multiplicación de los agentes de evangelización, el fenómeno de la migración y la evangelización de las nuevas generaciones.

Señala el P. Superior, Mathew Vattamattam: buscamos asumir la Misión como una comunidad «donde el otro nunca es una amenaza» ¿cómo entenderlo?

P.IMT Es la Misión compartida, en comunión, haciendo con otros lo que solos no podemos ni debemos. La Misión es de Dios; y Dios es vida, amor, comunión. La clave de la Misión es el amor. Eso nos lleva a ver siempre aliados y aliadas, oportunidades; nunca enemigos. Además, como misioneros, los Claretianos vivimos en comunidad y la Misión se nos ha dado en comunidad; ninguno en solitario.

¿Cómo va en América el trabajo de cara a la JMJ 2019? 

P.IMT Por nuestra parte, como familia claretiana, va bien. Estamos preparándonos para recibir jóvenes no sólo en Panamá, sino también en Nicaragua y Costa Rica. Sé de muchos Colegios y grupos juveniles que están listos para mandar sus delegaciones. La gran dificultad: las aerolíneas no están facilitando la venida a Panamá. Los precios están muy altos y no se habla de multiplicar los vuelos.

¿Es importante para MICLA el aporte que puede dar la mujer en la Misión?

P.IMT Cuando hemos hablado de líderes evangelizadores, la mayoría son lideresas. Cuando nos preocupa el fenómeno de la migración, ésta tiene rostro predominantemente femenino. Igual cuando hablamos de la evangelización de las nuevas generaciones. En los equipos fuertes de MICLA, Bíblico y JPIC, están presentes mujeres.

Al finalizar la entrevista nos invita el nuevo Presidente de MICLA a que hagamos de nuestra vida una Misión, no cualquiera la MISION DE DIOS, una oportunidad muy grande a la que nos llama.

ANGELICA LOMBARDO- sc

De derecha a izquierda: Presidente ISMAEL MONTERO, Prov. Centroamerica; Vice-Pdte MARCO A. LORO, Brazil; Vocales ENRIQUE MASCORRO de Mejico y Jose Vidal Perez Secretario Ejecutivo Centroamerica.