Feria Alternativa, Justa y Solidaria en Quibdó

  Justicia Paz e Integridad de la Creación, Región Colombia

En Quibdó – Colombia, en el marco de la fiesta patronal de San Francisco de Asís, que cada año es multitudinaria, se ha celebrado la Feria Alternativa, Justa y Solidaria en El Convento. Ha sido una bonita experiencia en estos tiempos de pandemia y violencia. Ha tenido muchas limitaciones, pero a pesar de todo, y en medio de una gran alegría, se ha logrado que los grupos vendan algo. Han sido unos días de rifas, bromas, chistes, bailes, incluso el Padre Franciscano Leudo (“Pancho», como le llamamos cariñosamente), que presidió la fiesta, nos vino a visitar a la feria y nos prendió el baile con Martica, nuestra compañera S.C. Fue muy alegre ese momento. El grupo de Seglares Claretianas de Quibdó y otras compañeras han participado activamente en ella y en la organización de la fiesta patronal.

Pero lamentablemente la violencia también ha sido protagonista, no sabemos si los gobernantes de turno podrán controlarla. Esta semana vino la Fiscalía y se llevó un grupo significativo de funcionarios, (dicen que a 20, y que forman parte del gabinete de gobierno), vinculados con la extorsión, las bandas delincuenciales, el narcotráfico, entre otras actividades ilícitas. La situación es muy caótica. A partir de las 6 de la tarde la gente debe estar resguardada en sus casas, pero aun así a algunos los matan en sus casas, o los llevan a otros sitios, igual. Pero la conciencia de los poderosos, de los que asumen el poder de las armas en complicidad con el gobierno, siguen su tarea de exterminio.

El Padre de la VIDA sigue acompañándonos. Es muy lamentable todo lo que acontece, no solo en el Chocó, Colombia entera está en esta situación de violencia, como que alguien desde las principales autoridades estuviera liderando para desestabilizar al pueblo, someterlo al miedo y así aprovecharse de la conciencia de los más pobres y de lo poco que le queda al pueblo, “casi se puede decir” de los jóvenes, líderes y lideresas, que son la mayoría de las víctimas. Estamos en un momento de mucha confusión, pero aun así hay pequeños “Oasis” que nos dan esperanza, despiertan nuestras conciencias y nos pone en sintonía con la CREACIÓN para que sigamos siendo FIELES A LA VIDA.

Jesús y María, con el Carisma que nos despertó Claret, nos permitan seguir siendo fieles. Con sentimiento evangélico, nuestro compromiso con la VIDA.

Justy Sánchez, sc