Hoy se beatifican en Barcelona 109 mártires claretianos

  Familia Claretiana, Mundo

Hoy es un día de fiesta para toda la Familia Claretiana, que a partir de hoy contará con 109 nuevos beatos. La celebración se desarrolla en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Los actos empiezan anoche viernes por la noche con una vigilia de oración en el Santuario del Corazón de Maria de Barcelona y acabarán el domingo con una misa de Acción de Gracias también en el Corazón de Maria.
La celebración en la Basílica de la Sagrada Familia estará presidida por el cardenal Angelo Amato,Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Está previsto que concelebren unos treinta obispos de todo el mundo y más de 300 sacerdotes y la participación de 3.000 asistentes, entre ellos familiares de los 109 mártires. El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el Superior General de los Claretianos, el padre Mathew Vattamattam, serán los concelebrantes principales. En los actos de beatificación asistirán claretianos de todo el mundo, entre ellos varios obispos claretianos. Nigeria, Guinea Ecuatorial, México, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Korea o Indonesia son algunos de los países que estarán representados en la beatificación. Además participarán claretianos de toda Europa y los representantes
de los organismos de coordinación internacionales de los Misioneros Claretianos de los cinco continentes y del Gobierno General. Además de los obispos claretianos de todo el mundo, también concelebrarán los obispos catalanes y de otras diócesis de España a las que estaban vinculados los 109 mártires, y el nuncio Renzo Fratini.
De los 3.000 asistentes, un millar son familiares de los mártires y representantes de las poblaciones de origen, entre ellos una docena de alcaldes. De los nuevos mártires 73 son nacidos en Cataluña, 14 en Navarra, 4 en Huesca, 5 Burgos, 2 en Logroño, 2 en Palencia, 2 en Zaragoza, 2 en Teruel, 1 en Álava, 1 en Cádiz, 1 en Madrid, 1 en Valencia, y 1 en Auch (Francia).
Los 109 claretianos ahora beatificados fueron asesinados durante el conflicto de 1936, la mayoría en Cataluña. El grupo de los 109 mártires beatificados pertenecían a las comunidades de Cervera – Mas Claret y Solsona (60), de Barcelona (8), de Sabadell (8), de Lleida (11), de Vic y Sallent (15). Fuera de Cataluña la causa incluye los mártires de las comunidades de Castro Urdiales en Santander (3) y de Valencia (4).

Actos de la beatificación

La celebración comienza hoy a las 10 de la mañana en la basílica de la Sagrada Familia. Al inicio de la misa, tras la petición pública de beatificación, se leerá la bula del papa Francisco que promulga la creación de los nuevos beatos. Una vez se haya hecho la proclamación se descubrirá por primera vez el icono que representará la primera veneración pública de los nuevos mártires y se hará una procesión con una arqueta que contiene las reliquias de algunos de los 109 mártires. Esta es la primera beatificación que se hace en la Sagrada Familia, que fue consagrada en el 2010. También es la beatificación más numerosa de mártires de una sola congregación religiosa.
La celebración se emitirá en directo por 13TV y por diversas plataformas digitales como la web oficial de
las beatificaciones: www.109cmf.org.
Ayer, viernes 20 de octubre, se celebró una Vigilia de Oración en el Santuario del Corazón de María presidida por el padre Mathew Vattamattam, Superior General de los Misioneros Claretianos. Mañana domingo, día siguiente de las beatificaciones, también en el Corazón de Maria, habrá una eucaristía de Acción de Gracias presidida por el cardenal Juan José Omella.

Los 109 mártires

Como recuerda el padre Vattamattam, Superior General de los Misioneros Claretianos, «una
beatificación es siempre una celebración de la fe y del perdón, no un juicio o una venganza. Por eso, tiene siempre sentido. No es un ajuste de cuentas con el pasado sino una apuesta de futuro. Solo podemos vivir juntos cuando aprendemos a respetarnos y perdonarnos». Todos fueron asesinados a causa de la fe y de la condición de religiosos, pero las circunstancias de la muerte son diversas. Fueron asesinados en grupo o por separado. La mayoría murieron fusilados. Muchos también sufrieron torturas y varias provocaciones antes de que acabaran con su vida, intentando que renegaran de su fe o de sus votos. Murieron perdonando e intentando romper un
espiral de violencia social. Por eso en todas las celebraciones remarca la reconciliación y el testimonio de los que murieron por no renunciar a su fe.
Los 109 mártires que se beatifican el sábado forman parte de la causa «Mártires Claretianos Mateu Casals, sacerdote, Teófilo Casajús, estudiante, y Ferran Saperas, hermano, y 106 compañeros». Con estos en total serán 184 Misioneros Claretianos los que han sido proclamados beatos. Aún quedan otras causas de beatificación abiertas de los 270 claretianos que fueron asesinados durante el inicio de la Guerra Civil. En algunos casos no se ha podido iniciar la causa porque no hay ningún testigo o documentación que certifique las circunstancias de su muerte.