Ideas a tener en cuenta para promover el Movimiento de Seglares Claretianos (MSC)

  Sin categoría

Posibilidades de que surjan grupos

La vocación seglar claretiana es un don del Espíritu que lo concede a quien quiere, donde quiere, como y cuando quiere. Por otra parte está la respuesta personal a esa llamada del Señor. Es una vocación para toda la vida y que envuelve toda nuestra vida.

La dimensión comunitaria es una de las características principales de la vivencia de la vocación S.C., se trata de formar comunidad con otras personas que han sido llamadas por el Señor para hacer lo mismo. Por ello, todo seglar claretiano tiene que pertenecer a un grupo (comunidad) que le facilite discernir, alimentar y vivir su vocación.

Cuando una persona se siente llamada a la vocación seglar claretiana, debe incorporarse a un grupo de S. C. para hacer el discernimiento vocacional. En los países o lugares en que no existe ningún grupo de S. C. ha brá que constituir un grupo de S.C. en discernimiento con las personas que tienen la misma inquietud, un grupo puede tener un mínimo de unas 5 personas, aunque excepcionalmente puede empezar con 3 personas. Es preferible que el grupo inicie con más personas porque en el discernimiento algunas pueden descubrir que no es su vocación y por tanto reducirse sus integrantes; habría que favorecer que finalmente quede un grupo admitido de al menos 4 personas. El número de integrantes depende de las vocaciones que surjan y de la dinámica de acompañamiento que se siga; un grupo adecuado estaría conformado por unas 10 personas.

Los grupos de S. C. surgen enraizados en la realidad. No hay grupos de S.C. uniformes, son muy diferentes dependiendo de las personas que los conforman y el lugar en que surgen. Precisamente el Señor hace surgir vocaciones de seglares claretianos en las realidades más diversas del mundo, para irlas evangelizando desde dentro. Nosotros tenemos que facilitar que estas vocaciones se descubran y desarrollen.

Hay que tener en cuenta que nuestra vocación es seglar, y por ello, los seglares claretianos realizamos nuestra misión evangelizadora principalmente de estas dos maneras: Con la animación cristiana y la acci ón transformadora de las realidades temporales y con la cooperación, como seglares, a la construcción de la iglesia local como comunidad de fe, esperanza y de caridad (Id. 2 l).

El primer paso a dar para promover el MSC en un país donde todavía no existe ningún grupo, es asegurarse de que habrá Misioneros Claretianos, o miembros de otras ramas de la Familia Claretiana dispuestos a acompañar los grupos de seglares en discernimiento que puedan surgir.

El ideal es que si en una parroquia se va a promover el MSC, toda la comunidad claretiana esté de acuerdo, así luego, solo sean una o dos personas las que acompañen a los grupos que surjan.

La Pastoral Juvenil es un medio importante para ofrecer el Movimiento a los jóvenes que después de un proceso comunitario y de profundización en su fe, descubren su vocación claretiana.

En el subsidio «El asesor religioso en el Movimiento de Seglares Claretianos», se analiza el papel del asesor y se aclaran algunas ideas de lo que es el MSC en relación a otras obras con los laicos que históricamente promovió la Congregación: benefactores, colaboradores, asociados. En donde todavía no existe ningún grupo de S. C., es muy importante el apoyo de los Misioneros Claretianos y el acompañamiento de los asesores religioso s de los grupos que puedan surgir. Se necesitará un apoyo bastante directo porque no hay referentes, ni pueden colaborar otros S.C. en promover nuevos grupos.

Acompañamiento de parte del Movimiento de Seglares Claretianos

La incorporación al Movimiento se hace a través de grupos~comunidades maduras. Cada grupo tiene un equipo de animación que se encarga de la coordinación y dar vitalidad al grupo.

Varios grupos admitidos, de una zona geográfica cercana, conforma una Región. En la Asamblea Regional eligen un Consejo Regional que se encarga de animar y acompañar los grupos de la Región y promover la vocación seglar claretiana.

La Asamblea General del MSC, se reúne cada cuatro años y en ella se elige un Consejo General (CG) que animará y acompañará a los grupos que no tienen Región y la vitalidad del MSC en general.

Al CG le corresponde animar y acompañar a los grupos sin Región, por supuesto dentro de las posibilidades operativas que conlleva el no contar con personas liberadas y escaso presupuesto.

Plan operativo de trabajo

  1. Que la comunidad claretiana de una parroquia, misión, centro formativo, etc. quiera acompañar el proceso de suscitar la vocación seglar claretiana, partiendo de seglares relacionados con su ámbito pasto ral. Que en concreto haya al menos una persona dispuesta a acompañar el grupo o grupos que surjan, teniendo en cuenta que al inicio el acompañamiento es muy cercano.
  2. Convocatoria abierta a laicos con posible vocación seglar claretiana. Puede aprovecharse la celebración de la festividad de Claret una semana vocacional, etc. Una primera reunión sería abierta e informativa. Hablarles del carisma claretiano, de la familia claretiana, de un estilo de vivir el cristianismo desde la vocación Seglar Claretiana. Se hace la invitación a los interesados para otra reunión o convivencia don de se explicará con mayor profundidad sobre la vocación S.C. y el MSC. Debe quedar claro que no se trata de incorporarse a un nuevo grupo de actividades, sino de incorporarse a una comunidad que le permitirá hacer las actividades y compromisos que ya realiza desde la dimensión claretiana.En dos o tres reuniones el grupo se irá purificando, pues las personas descubrirán, que no se trata de un grupo más, que hay exigencia y se irán autoexcluyendo. En estas reuniones pueden hablarles de la evangelización misionera, vocación seglar en la Iglesia, el carisma claretiano y del MSC.
  3. Con el grupo de personas que hayan manifestado interés en seguir profundizando, discerniendo, si tienen vocación seglar claretiana, se siguen manteniendo reuniones formativas, con espacios de oración, donde se pueda vivir la dimensión comunitaria y en algunas ocasiones especiales celebrar la fe y reforzar su compromiso cristiano y fraterno en la Eucaristía.
    En estas reuniones se estudiara la vida de Claret el Comentario al Ideario, estatutos y temas eclesiales y pastorales adaptados a la realidad del grupo (Evangelii Nuntiandi, Christtifidelis Laici, Redentore Misio), cómo evangelizar, formación para la misión, documentos de Puebla, Santo Domingo, documentos claretianos, de las CEBS, etc. Es bueno que el grupo participe en alguna ocasión en análisis de la realidad para ir cambiando la acción e vangelizadora.
    El grupo se organizará eligiendo (rotativamente) a un coordinador o coordinadora, responsable de economía (crear fondos para los propios gastos) y responsable de formación (se puede nombrar cuando el grupo est&a acute; más consolidado y se preocupará en conjunto con el asesor de facilitar el cumplimiento de la programación formativa).
  4. Cuando el grupo esté más consolidado se le puede invitar a alguna celebración conjunta de la Familia Claretiana, donde se les presentará como grupo de S.C. en discernimiento. Ej: Festividad de Claret, ordenaciones, profesiones, etc.
  5. Invitarles a participar en alguna reunión formativa de los Misioneros CMF abierta a otros laicos, para que vayan reforzando la identidad y la flexibilidad que conlleva la evangelización en situaciones diversas,
  6. Cuando el grupo ya tenga una madurez, deberá elaborar el proyecto de grupo o comunidad .No significa que todo el grupo realice la misma actividad, ya que sus miembros tienen diferentes dotes y cualidades, viviendo en situac iones diversas, sino que se trata de reflejar como van a vivir la vocación S.C., formas de reforzar la identidad, como vivir la espiritualidad, la misión, … sentir como propio lo que cada cual hace.
  7. Cuando el grupo se considere ya formado y quiera ingresar al M.S.C. solicitará la admisión al Consejo General. Con esta solicitud enviará el proyecto de grupo y es bueno que vaya la opinión del asesor religioso del grupo sobre si considera que el grupo tiene clara su vocación seglar claretiana.
  8. Una vez que el grupo ha sido admitido formalmente, tendrá derecho a participar con voz y voto en las Asambleas Generales y en toda la actividad del MSC, a partir de esa fecha deberá pagar un aporte al fondo general para el sostenimiento del MSC. El grupo debe caminar sólo aunque el asesor no participe.
    El grupo debe mantenerse aunque cambie de asesor.

Contenidos mínimos que deben trabajar los grupos en discernimiento

El periodo de discernimiento no es un tiempo cuantitativo determinado, sino que depende de las características de los integrantes de dicho grupo. Se trata más bien de un tiempo cualitativo.

Los integrantes del grupo deben tener:

  • Una formación cristiana básica (teología, eclesiología, biblia, cristología, misión..).
  • Conocer la vida de San Antonio Mª Claret y características del carisma claretiano.
  • Conocer el Mov. de Seglares Claretianos: Comentario al Ideario, estatutos, algún documento de las asambleas generales.

 

Material formativo recomendado:

  • Subsidio n. 3 «Claret Vida y misión», E. Vicente Mateu
  • Subsidio n. 4 «La Misión de San Antonio Mª Claret», J.M. Viñas
  • Subsidio n. 5 «Claret Misionero apostólico». J. Bermejo
  • Subsidio n. 18 » El grupo de Seglares Claretianos. Evolución y maduración» A. Vidales
  • «Comentario al Ideario del Seglar Claretiano» A. Vidales
  • Ideario y Estatutos del MSC
  • «El asesor religioso en el Movimiento de Seglares Claretianos» 1997. A. Vidales
  • «Claret sigue vivo» 1999. Región Bética Sevilla, Marzo del 2.000

Cristina Martínez, secretaria general