Iglesia en salida – Laicado en salida

  Sin categoría

El 17 de junio el Papa Francisco recibía a los participantes en la XXVIII Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos, titulado «Un dicasterio de los laicos: entre historia y futuro…» celebrada en Roma del 16 al 18 de junio. Este Consejo Pontificio desaparece en breve ante la creación del nuevo dicasterio sobre laicos, familia y vida  que iniciará su función el próximo 1 de septiembre de 2016.

En el encuentro con los asambleístas, Francisco ha agradecido el trabajo realizado en estos casi 50 años, y ha invitado a los presentes a acoger esta reforma como signo “de valoración y de estima” por el trabajo que realizan y de “renovada confianza en la vocación y misión de los laicos en la Iglesia de hoy”. Al respecto ha explicado que el nuevo dicasterio que nacerá tendrá como “timón” para seguir en la navegación, por un lado la Christifideles laici y por otro la Evangelii gaudium y la Amoris laetitia, teniendo como campos privilegiados de trabajo la familia y la defensa de la vida.  Francisco ha observado que es una ocasión propicia para proyectar una renovada presencia al servicio del laicado, continuamente en fermento y atravesado de nuevas problemáticas.

También les ha recordado que el mandato que han recibido por el Concilio ha sido precisamente el de “empujar” a los fieles laicos a implicarse cada vez más y mejor en la misión evangelizadora de la Iglesia, no por “delegación” de la jerarquía, sino en cuanto a su apostolado.

Les ha propuesto como horizonte de referencia para su futuro inmediato un binomio que podría formularse así: Iglesia en salida – laicado en salida. Igualmente les ha pedido que levanten la mirada y miren “lejos” a los muchos “alejados”, a las familias en dificultad, a los campos de apostolado sin explorar, a los numerosos laicos de corazón bueno y generoso que se pondrían al servicio del Evangelio con sus energías, tiempo y capacidad si fueran implicados, valorados y acompañados con afecto y dedicación por parte de los pastores e instituciones eclesiales.

El Santo Padre ha subrayado que “necesitamos laicos bien formados” , “que no tengan miedo a equivocarse, que vayan adelante”. Necesitamos laicos –ha precisado– con visión de futuro, no cerrados en las pequeñeces de la vida.

A principios de Junio la santa Sede anunció la aprobación  del nuevo Dicasterio sobre laicos, familia y vida  que iniciará su función el próximo 1 de septiembre de 2016. El nuevo dicasterio absorberá a los actuales Pontificio Consejo para Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia, que dejarán de funcionar.

Se establece que el discasterio es competente en esas materias para la promoción de la vida, y del apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de la familia y de su misión, según el diseño de Dios y para la tutela y la ayuda de la vida humana. En su organización participará empleados y consultores clérigos y laicos elegidos de diversas regiones del mundo.  El dicasterio estará dividido en las secciones Laicos, Familia y Vida.

Laicos

En referencia a los Laicos se establece entre  sus funciones:

  • animar la promoción de la vocación y de la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, como solteros, cónyuges o no, y miembros pertenecientes a asociaciones, movimientos, comunidades.
  • favorecer en los fieles laicos la conciencia de la corresponsabilidad para la vida y la misión de la Iglesia, según los diversos carismas recibidos, con una particular atención a la peculiar misión de los fieles laicos de animar y perfeccionar el orden de la realidad temporal.
  • promover también la participación de los fieles laicos en la instrucción de las catequesis en la vida litúrgica y sacramental, en la acción misionera, en las obras de misericordia, de caridad y de promoción humana y social.
    erigirá las asociaciones de fieles y los movimientos laicales que tienen un carácter internacional y aprobará o reconocerá los estatutos”.

Familia

Entre las funciones de esta sección se encuentran

  • Promover el cuidado pastoral de la familia a la luz del magisterio pontificio, en la tutela de la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio, en favorecer los derechos y las responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad civil.
  • discernir los signos de los tiempos para valorizar las oportunidades, a favor de la familia
  • profundizar en la doctrina sobre la familia y su divulgación mediante adecuadas catequesis y favorecer en particular los estudios sobre la espiritualidad del matrimonio y de la familia.
  • ofrecer líneas directivas para programas formativos para los novios que se preparan al matrimonio y para las parejas jóvenes.
    Además, tendrá una estrecha relación con el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia, una de las instituciones de la Santa Sede más importantes en este ámbito.

Vida

Esta sección tendrá el deber de

  • coordinar iniciativas a favor de la procreación responsable, así como para la tutela de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural.
  • promover y animar a las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familia a acoger y custodiar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y prevenir que se recurra al aborto
  • apoyar programas e iniciativas dirigidos a ayudar a las mujeres que hayan abortado.

Esta sección estará en permanente y estrecha relación con la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede.