Internet en el MSC

  Sin categoría

Estamos viviendo en nuestra sociedad el esplendor del punto com. La empresas de este sector compran venden, engullen y mueven unas cantidades de dinero que nos parecen cuanto menos, escandalosas. Nos planteamos cómo va a repercutir esta Nueva Economía que es empujada por el fenómeno Internet en un mundo plagado de injusticias, dominado por el poder del dios dinero. Tal vez sea un ejercicio difícil y probablemente reservado para profetas y adivinos. Mientras tanto vemos como cada vez más el fenómeno Internet llega a nuestros trabajos, a nuestro entorno, e incluso a nuestra casa.

Aunque nos lo presenten como tal, y algunos lo hagan realidad, Internet no es un fin en sí mismo, sino una potente herramienta, que posibilita la comunicación venciendo la distancia geográfica con mayor fuerza de lo que en su día lo pudieron hacer el correo postal o el teléfono, o al menos completando las carencias que estos medios tienen. A pesar de la cantidad de dinero que mueve Internet, la realidad es que permite una comunicación barata, condicionada a la situación y desarrollo económico del país, pero desde el punto de vista de los recursos técnicos necesarios para que sea posible, es realmente barato. Luego llegarán los impuestos, monopolios o deficiencias en infraestructura. En alguno países puede ser complicado tener disponible una líneas telefónicas e incluso energía eléctrica sin fluctuaciones que indigesten a uno de los artefactos de Bill Gates.

Si analizamos las dificultades organizativas que tenemos en un movimiento como el nuestro, en el que somos pocos y muy dispersos; en el que carecemos de fuentes de ingresos que permitiesen fomentar y financiar encuentros entre Seglares Claretianos; en el que por nuestra peculiar forma de vivir, en familia, con un trabajo; se nos hace muy difícil viajar por más tiempo del que proporciona un fin de semana y con más dinero del que nos puede aportar lo ahorrado de una paga extra. En fin si recordamos todas las peculiaridades, que no limitaciones, de nuestra característica forma de ser, podemos deducir, que a poco que nos esforcemos Internet puede aportarnos muchas cosas al Movimiento de Seglares Claretianos. Es una ayuda a nuestra organización, facilitando comunicar noticias en horas, días si tardamos en consultar nuestro correo, cuando estabamos y seguimos estando acostumbrados a comprender que noticias, cartas, revistas lleguen con meses de retrasos. Y sabemos las dificultades de estos envíos, en los que alguna vez habremos colaborado. El paquete que el Padre Pérez deja en la Curia Provincial, para que el seglar Juan se lo entregue en su viaje del fin de semana a … que a su vez tiene un compañero que coincidirá durante unas horas en el aeropuerto de… con el Padre… que al final lo dejara en … para que lo recoja…. . Total: tiempo de envío 2 meses, 1 semana y un día. (Y si no hubiera sido por el Padre Pérez, se habría tenido que mandar por correo ordinario arriesgandose a que no llegase al destino).

Ahora bien Internet no solo cambia la velocidad de entrega de las comunicados o noticias, también permite una mayor facilidad en la difusión. Es como si con el mismo sobre y los mismo sellos pudiéramos enviar una carta a uno o a cien destinatarios. Estas ventajas también cambian la forma y el momento de la comunicación. Las cartas, las llamadas telefónicas se administran en el tiempo como un escaso recurso, probablemente por el coste de ellas. El correo electrónico permite y lleva a una comunicación más breve en contenido pero más frecuente en el tiempo. Esto en el fondo es más parecido a la relación del día a día, que extensas cartas cada seis meses. ¿Qué más nos puede ofrecer esto de las Nuevas Tecnologías a los Seglares Claretianos?. Sin aburrir demasiado y probablemente no sea más que el comienzo de algo que tenemos que construir entre todos, tenemos ante nosotros la posibilidad de compartir, almacenar y distribuir nuestros documentos. No está mal para una organización donde los almacenes de libros y folletos, siempre han sido nuestros propios domicilios y donde una edición de un determinado documento a veces no estaba justificado por el poco número de ejemplares necesarios. Tenemos también la posibilidad de trabajar en equipo a pesar de la distancia. Con una pizca de metodología, unas gotitas de e-mail, algo de web, unas rebanadas de chat y abundante voluntad se tiene una magnífico de equipo de trabajo.

Además de las ventajas que nos puede aportar como organización, Internet abre ante nosotros una forma de anunciar y denunciar, nuestra misión y lo que ven nuestros ojos y corazones. Proclamarlo a todo el mundo…conectado. Podemos encontrar otras personas que nos ayuden al otro lado o podemos tan solo compartirlo con personas a miles de kilómetros que hacen una actividad social o una misión completamente diferente a la nuestra, pero que comprenden, apoyan y besarían si la distancia lo permitiera, el trabajo y la dedicación por los demás que hacen cualquiera de nuestros grupos.

Desde hace unos meses, en el Movimiento de Seglares Claretianos se ha puesto en marcha una Comisión de Internet, que formamos Julio Cesar Cadima, Rita Andrés, Tino Rodríguez y un servidor (Angel Roldán). Tampoco es que podamos presumir de nuestros logros, pero con las cuatro reuniones virtuales que hemos tenido en poco más de cuatro meses y en el intercambio de correo electrónicos hemos conseguido poner en marcha una iniciativa de trabajo permanente muy innovadora en nuestro Movimiento y en general en el mundo asociativo. Teniendo en cuenta que estamos en Cochabamba, Chicago, Sevilla y Madrid, tan solo haber tenido una reunión presencial podría haber supuesto al movimiento 300.000 pesetas. Aunque recurra al manido tema económico, seamos realistas. ¿Se puede permitir nuestro Movimiento una actividad con este coste?. Estamos cogiendo experiencia en un modo diferente de trabajar y esperamos dentro de poco poder compartir nuestra experiencia de otro modo, ayudando a Consejos Regionales o otras comisiones que se formen en el movimiento a poder trabajar en equipo obviando el tema de la distancia. Tampoco quiero engañaros, es difícil trabajar de esta forma, pero no imposible. Con voluntad y con la esperanza de que alguien nos está ayudando a que estos esfuerzos den su fruto, tenemos una puerta abierta para poner al servicio de nuestro Movimiento una potente herramienta al servicio de los demás.

Ciertamente aún estamos en un momento en el que el acceso a Internet está limitado a algunas personas que por necesidades profesionales o por afinidad han podido acceder a Internet. Cada día es más frecuente, al menos en nuestro mundo disponer de un ordenador en casa. A los recelosos de esta tecnología que dispongáis de ordenador en caso os animaría a dar una paso, aunque solo sea por aumentar vuestra relación con el Movimiento de esta manera.

Esta oda al uso de la Nuevas Tecnología en los Movimientos como el nuestro, tiene una clarisima deficiencia. Como decía, hoy es frecuente tener un ordenador en casa, en nuestro mundo. ¿Pero qué pasa en los demás países, donde el ordenador, las conexiones telefónica y la técnica en general sigue siendo un lujo, por haber otras necesidades más básicas que cubrir?. Evidentemente, esta herramienta que es Internet no sustituye nada. No dejará de usarse el correo ordinario, ni dejaremos de tener nuestras reuniones, asambleas. Será un recurso a utilizar de forma positiva, aprovechando la presencia, sin que sea un obstáculo la carencia. También supongo que nos llevará a promover y a ayudar a grupos de países donde el coste del acceso a Internet sea un problema para que puedan tener acceso a este medio; ya se hecho en ocasiones anteriores, ayudando en los desplazamientos para la asistencia a Asambleas.

En fin, estoy seguro que al Padre Claret, que promovió el uso de los medios para la evangelización, se hubiera apuntado pronto al este dichoso punto com.

Ángel Roldán. CLIP (Madrid)