Jornada formativa desde Panamá

  Formación

Jornada formativa desde Panamá

AÑO JUBILAR DE SAN JOSÉ 

2021 se ha declarado como “AÑO JUBILAR DE SAN JOSE” y ello animó a los Seglares Claretianos de Panamá, integrados por las comunidades SANTA MARIA LA ANTIGUA Y CORAZON DE MARIA, a llevar adelante una JORNADA FORMATIVA VIRTUAL relacionada con este tema.

“SAN JOSE, SU ESPIRITUALIDAD, FE Y COMPROMISO como EJE DE FAMILIA”

Un momento de oración, la escucha del himno a SAN JOSÉ y la lectura del texto de MATEO 1,18-25, de gran relación con el tema central, dan comienzo a la Jornada. Seguidamente unos minutos de reflexión invitando a algunos participantes a compartir la interpelación del texto aportan lo siguiente: María y José vivieron una situación difícil, tremenda prueba para su Fe, ambos se acogieron a la voluntad de Dios y allí brillo la luz. Es importante señalar el agradecimiento del Prefecto General de Espiritualidad por el aprecio a la palabra, una característica de los grupos de la Familia Claretiana.

Angelica Lombardo, de la Comunidad Seglar Santa María la Antigua, presenta al Padre Gonzalo Fernández de una manera diferente a la habitual resaltando la humanidad, sencillez, humildad y bondad que caracterizan al Prefecto General de Espiritualidad, quien es el encargado de abordar el tema central. Con un saludo personal de su parte, da comienzo esta parte de la Jornada.

Gonzalo nos dice que SAN JOSÉ es el hombre del silencio; en el nuevo testamento no hay una sola palabra sobre ÉL. Titula la meditación CAMINANDO CON SAN JOSÉ. ¿Por qué caminar? El verbo caminar tiene un sentido dinámico, liga la figura de SAN JOSÉ a nuestro caminar cristiano y claretiano. Hace una introducción antes de iniciar la meditación, situándonos en el momento y la figura de San José, tomando como base la Carta Apostólica Patris Corde.

Para la meditación el Padre Gonzalo nos habla de siete momentos en los cuales va a utilizar poco texto y muchas imágenes. Nos dice que las imágenes hablan, provocan emociones, se dirigen al corazón. Los momentos son: un joven comprometido y probado, un hombre justo, un padre feliz, un hombre obediente, un padre educador, un trabajador honrado, un santo modelo, protector e intercesor. Las imágenes que acompañan son de una belleza increíble y proyectan por sí solas. Termina su meditación invitándonos a seguir la oración a San José que trae la Carta Apostólica Patris Corde.

En esta tercera jornada nos acompañaron el Secretario General del Movimiento de Seglares Claretianos, Miguel Ángel Sosa, el Provincial de la Provincia Claretiana de Centroamérica Ismael Montero cmf, Seglares de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, España, Panamá y representantes de las Pastorales del Santuario Nacional en Panamá.

Agradecemos al Prefecto General de Espiritualidad, Padre Gonzalo Fernández, la oportunidad de compartir esta meditación tan plena de la acogida, amor y ternura de San José que se da sin exclusiones, un tema tan de hoy y que ha suscitado un eco grande.

                                                                                                                                                             Angélica Lombardo, sc Panamá