Con el tema central LOS MARTIRES CLARETIANOS, COMO SIMBOLOS DE AMOR, VALENTIA Y ESPERANZA PARA UNA IGLESIA EN SALIDA, la Comunidad Parroquial del Santuario Nacional del Corazón de María en conjunto con los Seglares Claretianos, realizo un Triduo en honor a la Memoria de nuestros Mártires Claretianos, del 29 de Enero al 31 de Enero y la gran celebración el 1 de Febrero.
La reflexión inicio de este Triduo fue LA CRUZ COMO ELEMENTO CENTRAL DEL MARTIRIO, permitió a la Comunidad Parroquial conocer hasta donde el Amor a Cristo impulsó la vida misionera de los mártires, a quienes no les importaron los riesgos y desafíos que pudiera conllevar su entrega, por la causa de JESUS y su REINO.
La siguiente reflexión El MARTIRIO COMO TESORO: MAGISTERIO DE NUESTROS MARTIRES, nos señalo como ese magisterio de los sacerdotes HECTOR GALLEGOS, RUTILIO GRANDE en su trabajo por visibilizar a los vulnerables los llevo al martirio, al igual que MONSEÑOR GERARDI y MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO, quienes por su valentía en el anuncio del Evangelio y su trabajo por la Justicia y la Paz tuvo las mismas consecuencias. Monseñor Romero es patrón de la JMJ 2019.
LOS DESAFIOS DE SER TESTIGOS Y MENSAJEROS DE LA ALEGRIA DEL EVANGELIO PARA UNA IGLESIA EN SALIDA fue el tema del ultimo dia del Triduo, nos presento como los Misioneros son un impulso de lo autentico en la vivencia de la vocación cristiana para la vida comunitaria, para la evangelización, la liturgia, y el compromiso de la Iglesia actual que nos lleva a una disposición de salida Misionera.Los signos de este dia fueron los rostros de Maria la Misionera por excelencia,y de mujeres cuyos gestos de amor han apoyado su labor como mensajeras de la alegría del evangelio como son la Madre Teresa de Calcuta, Maria Antonia Paris, Malala y Sor Maria Romero patrona de la JMJ 2019.
El Tema de la gran celebración fue EL MENSAJE DE FE, SOLIDARIDAD Y ESPERANZA QUE SIGUEN TRASMITIENDONOS NUESTROS MARTIRES, cuya solemne Eucaristía fue presidida por el PADRE PROVINCIAL ISMAEL MONTERO TOYOS, quien otros aspectos señalo en su Homilía: los martirios sirven hoy de esperanza cristiana para todos nosotros y nos ayudan a volver nuestra mirada a la vocación de vida, la cual nos ofrece la oportunidad de dar testimonio de nuestro caminar Misionero, a su vez exhorto a los jóvenes a no dejar de soñar, a seguir las huellas de Jesus y a cuidar la naturaleza, a hacer vida la Palabra .
Al terminar la Eucaristía, los jóvenes participantes en el ENCUENTRO DE NUEVAS GENERACIONES de la Mision Claretianaoamerica y Panama, presentaron desde su óptica una dramatización sobre el martirio. Seguidamente la exposición y procesión con el Santisimo que dio un sentido de espiritualidad único a esta gran celebracion .Finalizo la misma con un agape fraterno.
Es oportuno señalar que los Misioneros JORGE AGUILAR, JULIO ARVAEZ Y MANUEL SANCHEZ tuvieron a su cargo las reflexiones de los días previos a la gran celebración.
Angelica Lombardo sc- Panama