La misión en Chicago en tiempos de pandemia

  Justicia Paz e Integridad de la Creación, Sin región

Desde Chicago nos informan de cómo se está viviendo la situación originada con la pandemia y cómo a pesar de las dificultades continúan luchando por los derechos de los inmigrantes desde la comunidad de Seglares Claretianos de Chicago.

 

Queridos hermanos: os comentamos como estamos viviendo la pandemia en nuestra zona:

La situación general es que:

  • A nivel federal estamos siendo atacados (como siempre) por el Departamento de autoridad de control de Inmigración. Hasta ahora no ha hecho nada, (para el confinamiento) en los centros de detención, donde tienen a los menores de edad, separados de sus padres.
  • Las oficinas de los servicios de ciudadanía e inmigración están cerradas.
  • El departamento de justicia cerró las cortes de inmigración. Posponiendo todas las audiencias de casos relativos a inmigrantes, que no están detenidos.
  • Inmigración cambiará las citas para las personas que no están detenidas y que tenían cita previa para presentarse en inmigración.
    Por otra parte, gracias a Dios, que hemos luchado en los últimos años por propuestas que pudieran beneficiar a todos, incluyendo a los indocumentados, al Acceso de Justicia para todos.

En esta ley estatal se declara que usted:

  1. Tiene el derecho a recibir servicios médicos sin importar su estatus migratorio.
  2. Puede recibir pruebas gratuitas, aunque no tenga seguro médico.
  3. la regla de carga pública no aplica, si recibe exámenes o tratamiento para Covid19.

Tanto el Gobernador del estado de Illinois como la alcaldesa de Chicago, se han comportado a la altura, apoyando a los conciudadanos tanto del estado como de Chicago. Fueron los primeros que llamaron al confinamiento, el 12 de marzo.

Así, también el Cardenal Blas Cupich dio directrices para celebrar la Eucaristía, como: comulgar bajo una sola especie y recibirla en la mano y hacer un gesto de venia en el rito de la paz.

Como en todos los rincones del planeta, el quedarse en casa, es un momento de Gracia, para la Iglesia doméstica, para la oración, reflexión comunitaria y personal.  Un Enriquecimiento, al unirnos en la distancia con la Iglesia Universal, con el Santo Padre en la Eucaristía matutina en Santa Martha. También el poder compartir con los sscc las celebraciones, encontrándonos alrededor del Señor.

A nivel local se han desbordado los centros de acopio, cuya información se recibe y se comparte con los inmigrantes y aquellos más necesitados. Utilizando todos los medios tecnológicos al alcance.

En la Misión compartida celebramos las reuniones por zoom, con las ONGs por lo que estamos enterados de los cambios que suele haber en lo que toca a inmigración.

A nivel federal hay un estímulo económico, que surgió primero como propuesta estatal y llegó a aprobarse por el Gobierno Federal:

  • Pago directo a contribuyentes.
  • Extensión de beneficios de desempleo.
  • Préstamos para pequeños negocios.
  • Se les recomienda a los Soñadores (Acción Diferida para los inmigrantes ilegales llegados en la infancia) que renueven sus permisos de trabajo y una visa temporal. Ya que han crecido en este país. Son jóvenes luchadores, y recibieron su preparación académica.

En estos momentos la Orden Ejecutiva, para los jóvenes, está en manos de la Corte Suprema, ya que el mandatario en curso dice que fue ilegal. Oremos para que Dios ilumine a los jueces; la decisión será tomada el 20 de abril.
Hasta el día de hoy hay cerca de 203,000 receptores de DACA, que están en primera línea luchando contra el COVID19, como trabajadores en servicio de salud, educación y alimentos.

Esperamos en Dios que la Corte Suprema apoye la Orden Ejecutiva. La realidad es que en estos momentos Estados Unidos los necesita más que nunca. Sin ser este su país de origen se están jugando la vida.

Oramos, dando gracias, al Dios de la vida y pedimos que proteja al Mundo Entero, agradeciendo su ternura con sus hijos, la humanidad.

Concepción Rodríguez sc