Lo que parecía un sueño, se ha hecho realidad

  Región Centroamérica

En abril de 2019 empezó a tomar forma este sueño en un primer encuentro presencial en Guatemala, en el que participaron representantes de los grupos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, y en el que contamos con la presencia de Bernardeta Arbaiza y Miguel Angel Sosa. Ahí se acordó como fecha para la asamblea enero del 2020, se elaboró un calendario con las tareas a ir realizando y se nombró una comisión para su preparación.

A ese encuentro siguieron varias reuniones virtuales para ir afinando detalles, y el 17 de enero nos hicimos presentes en la Casa de Retiros Claret en Mixco, Guatemala. La buena noticia es que esta vez, además, venían delegados de Nicaragua y Costa Rica, quienes recién habían empezado su discernimiento. Ahora ya éramos seis países del Istmo. Todos llegaban con gran alegría, emoción y entusiasmo.

 

El primer momento de encuentro fue la Eucaristía, fuente de nuestra espiritualidad; después de la cena tuvimos la dinámica de las presentaciones de cada país participante. Cada uno expresó sus expectativas con ilusión, esperanza y muchos deseos de confraternizar y realizar el sueño de ser Región Seglar de Centroamérica.

El sábado 18 amanecimos con renovadas energías y empezamos conociendo una breve historia de cada grupo. Seguidamente tuvimos la visita virtual de Bernardeta, que desde España estaba siguiendo el desarrollo de la Asamblea. Nos sorprendió ver que estaba acompañada de su comunidad, y eso nos encendió los ánimos y nos llenó de alegría.

Después de un receso para cabildear sobre la elección del consejo, Miguel Ángel Sosa, acompañado de una comisión formada para el efecto, dirigió la dinámica de las votaciones  y el escrutinio, lo cual se hizo de una manera muy transparente. Desaparecieron las fronteras de los países y se sintió la animación de un solo espíritu, un solo sentir y un solo ideal: trabajar para ser evangelizadores, para anunciar y extender el Reino de Dios entre los hombres según el carisma de San Antonio María Claret.

Al conocerse los resultados, abundaron los aplausos y las felicitaciones para los elegidos: Juan Carlos Díaz de Honduras para Secretario General de la Región, Héctor Santizo para Formación y  Silvia Rodríguez para Finanzas, ambos de Guatemala. Y para asesor CMF el padre Javier Hernández, Prefecto de Apostolado de la Provincia.  Muy simbólico el momento en que Miguel Ángel  entregó el nombramiento que acreditaba a Juan Carlos como Secretario de la región.

El domingo 19 se dio lectura al Acta Constitutiva y seguidamente la firmamos todos los participantes.

Y para cerrar con broche de oro, el padre Javier Hernández  presidió  la celebración de la Misa de envío, agradeciendo a Dios por habernos permitido hacer realidad este sueño: la constitución de la Región de Centroamérica, gracias a la visión de una seglar claretiana que abrasa por donde pasa.

Gracias Bernardeta por tu entrega,  gracias Miguelo por tu gran apoyo,  ¡¡Gracias Seglares claretianos de Centroamérica por haber hecho realidad este sueño, tan largamente acariciado!! ¡Somos Región Centroamérica! ¡Hombres y mujeres que arden en caridad con el carisma claretiano!

 

Doris Mejía (Itinerantes por el Reino-Guatemala)