Luces y sombras en el proceso de paz en Colombia

  Región Colombia

En el marco del Encuentro de Premios Nacionales de Paz, llevado a cabo entre el 23 y el 24 de febrero en San Vicente del Caguán se reunieron durante dos días todos los que han sido galardonados con el Premio desde 1999, entre los que se cuentan La Ruta Pacífica de las Mujeres, la Diócesis de Quibdó, el profesor Moncayo (padre del suboficial del ejército Pablo Emilio Moncayo) y Las Mujeres de Mampuján.

Este encuentro busca el fruto del compromiso fortalecido para seguir adelante juntos y desde los Territorios, avanzando por los caminos de la convivencia, del perdón y de la reconciliación, para lograr La Paz estable y verdadera, con justicia e inclusión.

La otra cara de la moneda es muy preocupante. Pues pocos días más tarde, a principios de marzo de 2017, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), comunica a la opinión pública las amenazas paramilitares a la comunidad de la Isla de los Rojas, Murindó, donde están sufriendo la intimidación y extorsión que impiden al consejo comunitario local de la ISLA DE LOS ROJAS, el ejercicio de su autonomía y gobernabilidad, la realización de sus prácticas tradicionales de producción al igual que el goce, uso y disfrute de su territorio como lo establece la constitución y la ley.

Además de la Isla de los Rojas, los seglares claretianos nos cuentan que Quibdó se está volviendo invivible por la delincuencia de las bandas criminales, paramilitares y microtráfico.

Alentamos a nuestros hermanos para que sigan manteniendo viva la esperanza en la construcción de la paz y la justicia.