Hace unos días Angélica Lombardo, sc de Panamá compartía con nosotros estas líneas sobre la celebración del Padre Claret un mes atrás. Lo reproducimos a continuación:

El Padre ISMAEL MONTERO TOYOS, provincial de la Misión Claretiana en Centroamérica y Panamá, inicio en el Santuario Nacional del Inmaculado Corazón de María en Panamá, las actividades de celebración de la Fiesta del Fundador de la Misión Claretiana SAN ANTONIO MARIA CLARET.

Correspondió al Padre Ismael Montero, animar el primer día de estas actividades, con el Tema NACIDO PARA EVANGELIZAR. La Comunidad Parroquial del Santuario se hizo eco del lema del Sínodo de los Obispos “Los Jóvenes, la Fe y el discernimiento Vocacional para realizar el triduo del 21 al 23 de Octubre.

En su homilía de ese día, el padre Provincial, nos señala a Octubre como Mes Misionero por excelencia, el cual resalta la figura del Padre Claret, un Misionero por la gracia de Dios, cuya misión nace con la vida, la cual fue siempre misionera. Así mismo nos dice el tema NACIDO PARA EVANGELIZAR, toma en serio aquello que la escritura y el profeta señala “desde el vientre de mi Madre el Señor me llamo”.

Más adelante en su Homilía el Padre Ismael, nos recrea como la Familia y los Maestros, son importantes en la vida de este Misionero. Hace un llamado a quienes están encargados de educar a Niños y Jóvenes, que a semejanza del Maestro de Claret los capaciten en valores.
A Claret, su maestro lo capacita en valores y ve la gracia de Dios en todo su caminar; como es llamado a ser algo grande. El Amor que recibe de Dios, a través de su Familia se afirma en El. Continua el Padre Provincial, que solo el que se sabe amado desde el vientre de la Madre se sabe seguro, es ágil para darse, para
amar. El secreto del Misionero es el AMOR.

Nos da algunas líneas sobre el sufrimiento de Claret, al cual fue preparado porque ha sentido mucho Amor, en medio de persecuciones, incomprensiones, fracasos pero tiene al AMOR DE DIOS primero. Escucha a Dios el que quiera se grande que se ponga a servir, lo vio también en sus padres, maestros, hermanos y aprende que el secreto del Misionero es el Amor y el servir.

Luego el Padre Provincial, se traslada a COSTA RICA, a participar en las actividades de celebración de los 50 años del Colegio Claretiano de Heredia, una gran referencia educativa en ese país, en el cual se conjugan el aprendizaje del carisma claretiano, la excelencia y la labor misionera.
Allí anima a los jóvenes a mirar a Jesús a seguirlo como lo hizo Claret. A ser soñadores de la esperanza. A ser alegres, a contagiarse del Amor, a no ser indiferentes, a Amar.

El 24 Fiesta de SAN ANTONIO MARIA CLARET, preside la EUCARISTIA en celebración al día del PADRE FUNDADOR de la Congregación claretiana, la cual concelebra con sus hermanos de la Casa de la Misión en este país Centroamericano.

Angélica Lombardo
Sc-Panama