Noticias desde Quibdó (Colombia)

  Región Colombia

Los Seglares Claretianos de Colombia están profundamente implicados en la defensa del medio ambiente y la protección de la tierra y del pueblo indígena de las comunidades del Medio Atrato. El desarrollo minero de la zona produce la degradación de la tierra y dificulta los medios de vida de los habitantes de la misma. Por ello, la reciente sentencia de la Corte Constitucional que deja SIN VALOR Y EFECTO JURÍDICO tres resoluciones que demarcaban Áreas Estratégicas Mineras (AEM) sobre más de 20 millones de hectáreas del territorio nacional es un gran logro.

El fallo resuelve la acción de tutela interpuesta por las asociaciones y consejos comunitarios de la zona, ante la violación de los derechos fundamentales y colectivos. La Corte Constitucional decide así tutelar los derechos de consulta previa, al territorio, a la diversidad étnica y a la participación ciudadana de las comunidades indígenas y afrodescendientes que había sido afectadas con las resoluciones previas. La Corte recordó que el consentimiento es un derecho fundamental que se garantiza a través de un diálogo intercultural que excluye que el Estado tome decisiones unilaterales , impositivas y arbitrarias.Por todo  ello las asociaciones y organizaciones de la zona, entra las que se encuentran las participadas por cmf y sscc, celebran este logro que les permite ver el futuro con mayor esperanza

Además de compartirnos esta noticia, Aurora Bailón, Seglar Claretiana en Quidbó, nos envía fotos de la fiesta de San Antonio de Padua, patrono de Tanguí. La celebración de una eucaristía afro con numerosas danzas, presidida por un sacerdote claretiano y muy participada por los miembros de la comunidad. Estos espacios son muy importantes porque generan tejido étnico, comunitario y social y en torno a ellos se refuerza la lucha por la vida y  el territorio, la unidad, la autonomía, la identidad, fortaleciendo la vivencia de lo que significa ser pueblo con propia historia y dueño de su destino.