Primera reunión del equipo de SOMI-JPIC

  Justicia Paz e Integridad de la Creación

El pasado sábado 9 de mayo en la mañana, el Equipo SOMI – JPIC de nuestro Movimiento de Seglares Claretianos se encontró de la forma en que en estos tiempos de pandemia se ha convertido en el medio visual y auditivo más utilizado, a pesar de que nuestra naturaleza humana prefiere, en la mayoría de los casos, hacerlo presencial, especialmente en aquellas comunidades más cercanas. Es también por esa naturaleza que se nos distingue como Movimiento, la cercanía al otro. La primera cara sonriente que pude ver fue la de nuestro Secretario General Miguel Ángel Sosa desde Canarias seguida de la del delegado de SOMI-JPIC, Juan Carlos Díaz desde Honduras. Ambos muy cercanos, nos dieron la bienvenida. A partir de este momento comenzamos a saludarnos desde nuestros países:

  • Conchita Rodríguez desde Chicago,
  • Montse Jiménez desde Madrid,
  • Aurora Bailón, Teresa Marina Ochoa y Wilson Gómez desde Colombia,
  • Roxana Figueroa desde Perú
  • y una servidora, Syd Ferrán desde Puerto Rico.

Comenzamos hablando sobre las formas en que nuestras comunidades desde nuestra vocación seglar se han hecho presentes en la vida de los demás hermanos y necesitados durante este tiempo de aislamiento social provocado por el COVID-19 en cada uno de nuestros entornos. También compartimos nuestra gestión en asuntos relacionados al tema de SOMI-JPIC antes de la pandemia. Cada representante compartió su experiencia desde los diferentes temas: justicia social de la mujer; mujeres víctimas de violencia social en el hogar; derechos civiles de los más vulnerables; el tema de los inmigrantes.

Conchita inició los trabajos con una oración a nuestro Padre Dios de agradecimiento, confianza y esperanza. Luego Juan Carlos compartió una reflexión en torno a nuestro Padre Claret llamando nuestra atención hacia el momento en que experimentó el “destierro” y que aún así continuó su misión evangelizadora, haciendo una analogía con nuestra situación actual de confinamiento y enfatizando la importancia y relevancia de la oración confiada.

Se expuso el objetivo fundamental de la reunión que consistió en comenzar a elaborar un manual o red de experiencias que van teniendo los grupos y comunidades que permitan desarrollar y alimentar la línea estratégica de potenciar la acción del movimiento en SOMI-JPIC, presentada en la planificación de Consejo General SSCC en la pasada Asamblea General en Medellín, Colombia. Recopilar, concienciar, difundir, sensibilizar y movilizar son acciones que nos deben ocupar para ir abriendo camino. Esto nos llevará a la puesta en común de todos los proyectos relacionados al tema.

Como primera acción se ha creado este Equipo SOMI-JPIC para recopilar y compartir las experiencias que se están realizando en las diferentes regiones relacionadas a esta Comisión. Se discutió la importancia de conocer lo que se está haciendo en las diferentes plataformas de la familia claretiana. Conocer sus proyectos y como nos podemos ayudar mutuamente. Se enfatizó en el objetivo de sensibilizar a todos en torno al tema del cuidado del medio ambiente, muy bien explicado por Juan Carlos, aclarando que ya no hablamos de recursos naturales si no de “bienes comunes” tomando como base la Carta Encíclica Laudato Si de Papa Francisco.

Juan Carlos asignó los diferentes temas a los miembros del equipo por área de interés y experiencia:

  • ecología (cuidado de la casa común)
  • migraciones (desplazamiento forzado),
  • mujer y transformación social.

Se estableció con mucha ilusión y esperanza que nos estaríamos reuniendo como equipo cada dos meses. Lo que todos acogimos con entusiasmo. Ya finalizando nuestro encuentro Wilson nos compartió sus investigaciones y experiencia en torno a los temas de Ecobiblia, Ecoteología, Textos bíblicos y medicina. Muy iluminadores y útiles para estos tiempos en que vivimos nuestra fe con mayor fuerza y mirando de forma diferente a nuestra “casa común” y a nuestros hermanos más necesitados, los preferidos de Jesús. Animados y agradecidos nos despedimos hasta nuestra próxima reunión en el mes de julio con la ayuda de nuestro Señor, la bendición de nuestro P. Claret y el amor de nuestra madre María.

Syd Ferrán. Grupo Kaleo. Puerto Rico.