Pronunciamiento de Justicia y Paz ante el asesinato de Berta Cáceres

  Justicia Paz e Integridad de la Creación, Mundo

Hace unos días han asesinado a Berta Cáceres, una destacada dirigente indígena-campesina que, entre otras cosas, tuvo una destacada participación en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en 2014 en Roma con el Papa Francisco.
Nuestro Delegado de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Juan Carlos Díaz (hondureño y compatriota de Berta) nos envía el pronunciamiento que, junto con otras organizaciones han hecho tras esta triste noticia. Os lo reproducimos a continuación:

(Podéis descargaros el documento en formato pdf desde aqui)

 

PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO Y EXIGENCIAS

ANTE EL VIL ASESINATO DE BERTA CÁCERES FLORES

03/Marzo/2016

 

SANGRE DE MÁRTIRES, SEMILLA DE LIBERACIÓN

Mis ojos se deshacen en lágrimas,

día y noche, sin cesar, por la terrible desgracia de la capital de mi pueblo,

por su herida incurable. Salgo al campo: muertos a espada;

entro en la ciudad: desfallecidos de hambre.

Jeremías 14, 17-18

UNA LIDERESA ASESINADA

Considerando que Berta Cáceres fue co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y defendió con su vida la soberanía del país y la de los pueblos Latinoamericanos.
Considerando que Berta Cáceres es una lideresa reconocida, nacional e internacionalmente, por su decidida y valiente defensa de los ríos y el territorio del pueblo Lenca. Acreedora por esto de valiosos reconocimientos como el Premio Golmand (2015) uno de los más importantes de la región dado a defensores y defensoras del Medio Ambiente.

  • Considerando que a Berta Cáceres nos unía el sentimiento patriótico de la lucha por la justicia y desde la cosmovisión de los pueblos originarios trabajó por la consecución de una nueva sociedad donde a ninguna familia le falte la vivienda, a ningún obrero el trabajo y a ningún campesino la tierra. Y donde las desigualdades raciales y sociales quedan superadas por la fuerza del amor y la generosidad. Expresado en su participación en el Primer Encuentro de Movimientos Populares con el Papa Francisco en Roma (2014).
  •  Considerando que en varias ocasiones Berta Cáceres fue perseguida y criminalizada por personeros de la Empresa DESA y otras empresas hidroeléctricas coludidas con autoridades civiles y militares al servicio de las mismas por evidenciar la violación al Convenio 169 de la OIT y la aprobación de proyectos sin el debido proceso de Consulta Previa a las comunidades indígenas dueñas de los territorios.
  • Considerando que Berta Cáceres, en toda su trayectoria, ha sido una digna representante del pueblo indígena, denunciando el asesinato de varios miembros del COPINH y otras atrocidades cometidas por autoridades militares contra el pueblo campesino e indígena de toda Honduras.
  • Considerando que Berta Cáceres denunció permanentemente las amenazas de muerte consecuencia de su compromiso social y que ante la negligencia del Sistema de Justicia Hondureño la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dictaminó medidas cautelares (2009) incumplidas por el Estado.

 SOLICITAMOS AL ESTADO HONDUREÑO

  • Cumplir con su mandato y responsabilidad al firmar los tratados internacionales de protección a todos los ciudadanos y principalmente a los y las defensoras de derechos humanos y en especial de los pueblos indígenas.
  • Nombrar un equipo de Investigación judicial imparcial que esclarezca los hechos y los móviles del asesinato de la defensora de derechos humanos, para que se garantice justicia y todas las acciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho que enluta una vez más a la población hondureña. De no hacerlo quedará evidenciada su omisión por la irresponsabilidad en la nefasta aprobación de proyectos hidroeléctricos sin los debidos procesos que generaron los conflictos mencionados y su responsabilidad en la desaparición física de nuestra hermana Berta Cáceres y de otros hermanas y hermanos asesinados por la misa causa.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

  • Al sistema de las Naciones Unidas, Unión Europea, organismos latinoamericanos pronunciarse sobre este hecho ante el gobierno Hondureño y manifestar su preocupación por falta de garantías para defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.
  • Instamos a todos los líderes e instituciones eclesiales, civiles, organizaciones populares y Defensoras de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, a que se manifiesten con vigor y prontitud ante este hecho que violenta una vez a este sufrido pueblo, exigiendo justicia ante el cruel asesinato de Berta Cáceres y pidiendo que se responsabilicen a los autores físicos e intelectuales de este y todos los crímenes que están en la impunidad.

SOLIDARIDAD

  • Como personas gestoras y defensoras de la vida en todas sus dimensiones expresamos nuestro repudio e indignación ante el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres y nos unimos solidariamente en oración al dolor de su familia, de sus amistades, organizaciones indígenas y campesinas donde militaba y a todo el pueblo hondureño y del mundo que, al igual que nosotras y nosotros, llora y condena su vil asesinato.

 

Caritas Diocesana San Pedro Sula

Comisión Claretiana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Colombia Oriental y Ecuador.

Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Honduras (CONFEREH)

Conferencia de Religiosas de Honduras Diócesis de San Pedro Sula

Comunidad Viatoriana, Jutiapa, Diócesis de La Ceiba, Honduras

Comunidad Religiosos Dominicos de Honduras

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello De Colombia

Equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Misioneros Claretianos – Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Movimiento Seglares Claretianos

Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, Jutiapa – Diócesis de La Ceiba, Honduras

Pastoral Social-Caritas Diócesis La Ceiba, Honduras

Pastoral Social Parroquia Nuestra Señora Del Pilar, Arizona – Diócesis de La Ceiba, Honduras

Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas de Honduras

Religiosas Misioneras Cordimarianas de Honduras

Secretaría de Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Misioneros Claretianos de Centroaméricaa dirigente indígena-campesina y tuvo una destacada participación en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en 2014 en Roma