Retiro en Clave Claretiana

  Región Centroamérica

El sábado 07 de marzo, los grupos de Seglares Claretianos de Guatemala conformados por: Itinerantes por el Reino, Saetas Claretianas, Nueva Esperanza y el grupo de jóvenes en discernimiento, tuvimos un retiro con el Padre Javier Hernández CMF en clave claretiana sobre los Rasgos Carismáticos de la Identidad Claretiana.

Pese a que estos rasgos fueron dirigidos a los CMF, el padre Javier los fue adaptando muy acertadamente a los Seglares Claretianos.

He aquí un breve resumen de los mismos:

  1. Los Seglares claretianos somos Misioneros “con Espíritu”. El Espíritu nos impulsa a vivir en una actitud constante de escucha y discernimiento.
  2. Oyentes y servidores e la Palabra de Dios. Como Claret nos sentidos comprometidos a multiplicar evangelizadores y junto con ellos, ser mensajeros, testigos e intérpretes de la Palabra.
  3. Misioneros en comunidad: tener como referencia la comunidad de Jesús con sus discípulos y las primeras comunidades, con espíritu de diálogo, aceptación y aprecio mutuo, discerniendo los servicios y apostolados de cada uno.
  4. Enviados a escuchar y evangelizar a los pobres: como buenos samaritanos debemos de llevar primero al corazón la realidad de nuestros pueblos.
  5. Misioneros con toda la Iglesia y con quienes buscan la transformación del mundo, multiplicar evangelizadores y “evangelizar con otros” es un rasgo carismático ineludible.
  6. Abiertos a todo el mundo en diálogo profético, el Magisterio de la Iglesia Latinoamericana ha ido tomando conciencia progresiva de la presencia de Dios en todas las culturas y religiones, y ha ido exhortando a entrar en diálogo con todos.

Cada uno de estos rasgos los reflexionamos e interiorizamos, haciendo talleres por grupos y con meditación individual, con referencia a la Palabra y la Autobiografía del padre Claret.

Fue un día de mucho provecho, profundizamos y nos enriquecimos con la espiritualidad claretiana y concluimos la jornada con la celebración de la Eucaristía.

Agradecemos a Dios esta oportunidad de avanzar en nuestro proceso de formación para seguir trabajando por el Reino con el Carisma de San Antonio María Claret.

Doris Mejía (Itinerantes por el Reino)