Reunión del Consejo General en Lima

  Región Bolivia

Del 20 al 29 de Marzo, los miembros del Consejo General se encontraron en la ciudad de Lima (Perú) para realizar su reunión presencial ordinaria, y acompañar a las comunidades seglares de Perú y Bolivia. Los seglares de la comunidad Chaski de Lima, y el secretario de economía, Edison Chalco, dieron una calurosa bienvenida a su llegada al resto de los miembros del Consejo, que fueron acogidos muy cordialmente en la casa de la comunidad claretiana de la Curia provincial. Tras cenar y descansar, al día siguiente se empezó a desarrollar la intensa agenda de actividades programada para esta visita, en la que se combinaban diferentes actos promocionales y de presentación del movimiento, momentos de confraternización, visitas a las comunidades seglares para conocer de cerca su realidad y sus actividades, y la reunión del Consejo propiamente dicha en la que se planificó la actividad del Consejo para los próximos meses.

 

 

Llegada a Lima y primeras actividades.

Del 20 al 29 de Marzo, los miembros del Consejo General se encontraron en la ciudad de Lima (Perú) para realizar su reunión presencial ordinaria, y acompañar a las comunidades seglares de Perú y Bolivia. Los seglares de la comunidad Chaski de Lima, y el secretario de economía, Edison Chalco, dieron una calurosa bienvenida al resto de los miembros del Consejo a su llegada al aeropuerto, que fueron acogidos muy cordialmente en la casa de la comunidad claretiana de la Curia provincial. Tras cenar y descansar, al día siguiente comenzó a desarrollarse la intensa agenda de actividades programada para esta visita.

El lunes 21 el Consejo comenzó el día celebrando un encuentro con el P. José Antonio Álvarez cmf, Prefecto de Formación de Perú-Bolivia y con el P. Ricardo Urbano cmf, Secretario de Pastoral Juvenil Vocacional. En esta reunión se unificaron criterios de colaboración en cuanto a la promoción del carisma claretiano y del Movimiento entre los seglares de las diferentes posiciones de la provincia.
Posteriormente, el Consejo fue invitado por la comunidad Chaski-Seglares Claretianos de Lima a compartir el almuerzo, disfrutando de un menú exquisito de platos típicos peruanos en medio de un clima de intensa fraternidad.
Ya por la tarde, tras una breve reunión en la que se comentaron diferentes detalles sobre las visitas a Bolivia y Arequipa previstas en los siguientes días, el Consejo participó en dos actos destinados a presentar y promocionar el Movimiento: en primer lugar, un encuentro con las comunidades seglares de la Parroquia claretiana de San Miguel Arcángel; y más tarde, una entrevista en el Canal televisivo JN19, dirigido por el P. Manuel Rodríguez cmf.   

Visitas a Cochabamba y Arequipa

Después de la apretada agenda del primer día de estancia en Lima, el Consejo se dividió para realizar visitas simultáneas a la ciudad de Arequipa en Perú, y a la de Cochabamba en Bolivia, con objeto de encontrarse con las comunidades de seglares en ambas posiciones, y realizar tareas de promoción del movimiento.

En Cochabamba, tras un complicado viaje debido a las múltiples conexiones y cambios de horario de los vuelos, la Secretaria General, Bernardeta Arbaiza, y el secretario de economía, Edison Chalco, mantuvieron una reunión con el Consejo Regional de Bolivia. Además, tuvieron oportunidad de entrevistarse con algunos miembros de las comunidades de Cochabamba y de la ciudad de La Paz, con lo que pudieron conocer de primera mano la situación de los seglares en Bolivia, sus dificultades y sus problemáticas. Finalmente, compartieron un encuentro fraterno con todos ellos, en los que también se hicieron presentes a través de mensajes y audiovisuales los seglares claretianos de Tarija y los de la comunidad Khantati de La Paz, que no pudieron desplazarse hasta Cochabamba.

En Arequipa, el secretario de formación, Miguel Ángel Sosa y el asesor religioso, el P. Manuel Tamargo cmf, tuvieron ocasión de mantener diversos encuentros con el animoso grupo de seglares de esa ciudad, y conocer de cerca algunas de las actividades de misión que a nivel individual y grupal están desarrollando. También tuvieron ocasión de presentar el movimiento a otros miembros de la comunidad parroquial y de disfrutar de un inesperado pero muy afortunado encuentro con algunas hermanas de Filiación Cordimariana de Arequipa.

Después de dos días de mucha actividad, el Consejo General en pleno regresó a Lima para comenzar su reunión y compartir las celebraciones de Semana Santa con la comunidad claretiana limeña.

El desarrollo de la reunión

La última parte de la visita ha estado protagonizada por la reunión presencial anual que el Consejo General programó para planificar el trabajo a realizar en los próximos meses y tomar decisiones estratégicas para la marcha del Movimiento. Durante cuatro días y medio en los que se ha desarrollado esta reunión, los miembros del Consejo han podido debatir y llegar a acuerdos para avanzar en la promoción del Movimiento, clarificar y desarrollar un plan de comunicación, evaluar la marcha de los equipos de trabajo que se han organizado para el desarrollo de diferentes tareas, planificar visitas a diferentes comunidades claretianas en África para impulsar la implantación del Movimiento en el continente y establecer las prioridades en materia de formación, comunión de bienes y acompañamiento de las regiones y comunidades.

En el transcurso de la misma, el Consejo también tuvo oportunidad de contactar por Skype o vía telefónica con seglares de diferentes comunidades para recabar información y mostrar la cercanía del Consejo ante determinadas situaciones particulares que están atravesando. Entre esos contactos, resulta especialmente destacable la comunicación establecida con algunos seglares de la ciudad peruana de Juanjuí que, a pesar de que los misioneros claretianos tuvieron que dejar esa posición hace un tiempo,  manifiestan mucho interés en revitalizar su espíritu claretiano y crear una comunidad vinculada al Movimiento.

Por otro lado, durante estos días el Consejo ha procurado concertar una reunión con el Gobierno General de los misioneros claretianos, propuesta que han acogido con entusiasmo. La reunión ha quedado programada para celebrarla en Roma los últimos días de octubre, y en ella intentaremos delimitar las acciones y ámbitos en los que ambas ramas de la familia podemos trabajar de manera coordinada.

El encuentro con la comunidad en Lima

En los días de reunión, el Consejo también pudo participar de las celebraciones de Semana Santa junto a las comunidades claretianas en Lima.

El Jueves Santo y el Domingo de Pascua, el Consejo asistió a la Parroquia San Antonio Mª Claret, en el barrio de “El Porvenir”, una zona de la ciudad de Lima con importantes problemáticas sociales que tanto misioneros como seglares están atendiendo con esfuerzo, mucho interés y constancia a pesar de las dificultades por la falta de seguridad. Después de la misa del domingo de Pascua, los miembros del Consejo charlaron y presentaron el Movimiento a otros miembros de la comunidad parroquial.

Para los oficios del Viernes Santo y la Vigilia Pascual, el Consejo compartió la celebración en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en el barrio de San Miguel, cercano al Colegio Claretiano y la Curia Provincial. Esta dinámica comunidad parroquial, a cargo de los misioneros claretianos, mantiene numerosas actividades de evangelización con una amplia presencia de fieles muy activos, con diferentes sensibilidades carismáticas pero con una muy sentida vivencia de su espiritualidad.
En ambas parroquias, la comunidad claretiana agasajó y convidó a los miembros del Consejo a un ágape fraterno tras las celebraciones, momentos que fueron aprovechados para dialogar de forma distendida de las realidades de parroquiales y de la situación del Movimiento.

En la tarde del domingo de Pascua, el Consejo disfrutó de un encuentro pausado, cordial y muy entrañable con los miembros de la comunidad Chaski en su local de reunión, en los salones de la Magdalena. Allí pudieron conocer con más detalle toda la labor que están llevando a cabo, cómo se organizan y planifican su trabajo, cuáles son sus dificultades y necesidades, y cuál es su visión del Movimiento. Finalmente, como despedida, compartieron la cena en un ambiente muy distendido y familiar.

Fin de la visita

El penúltimo día de la visita, el Consejo pudo liberar dos horas para recorrer rápidamente diversos lugares de la ciudad de Lima, su área costera, el Cristo de la Concordia, y su centro histórico. Posteriormente, antes de la cena, un equipo del canal JN19 se desplazó a la Curia para realizar entrevistas personalizadas a los miembros del Consejo con objeto de realizar un reportaje dedicado al Movimiento y la visita del Consejo a Perú. Al día siguiente el Consejo dedicó la mañana a revisar, completar y firmar las actas de la reunión. Posteriormente, aprovecharon el almuerzo para despedirse y agradecer a la comunidad de claretianos de la Curia provincial toda la atención y hospitalidad brindadas, justo antes de dar por finalizada la visita y emprender el viaje de regreso.