Entre lágrimas de alegría, abrazos y regocijo, celebramos el pasado 19 de octubre 2025 en América Latina y sobre todo el pueblo Venezolano la Canonización de los primeros Santos, hermanos de nuestra tierra, San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.
En una audiencia privada, su santidad el Papa León XIV, hizo un llamado al pueblo Venezolano donde se nos invita a congregarnos y reconciliarnos como hijos de la misma patria. Fue oportuno el llamado a la unidad y reconciliación en estos momentos de incertidumbre que invaden al país. Durante el encuentro, el Santo Padre recordó que la santidad de ambos debe ser inspiración para todos los Venezolanos, un llamado a vivir con fe, humildad y servicio al prójimo.
Para el pueblo venezolano y para nuestra Iglesia Católica, es un momento histórico lleno de gracia, en donde dicho acontecimiento reafirma la devoción, la fe, la esperanza y el servicio en un camino inspirado por el ejemplo y testimonio de vida de los nuevos santos. Ellos respondieron con amor, obediencia y receptividad el llamado a la Santidad. Santos de nuestro siglo. ¡Santos para Todos!
En ciudades como Caracas, en Isnotú, Barquisimeto entre otras, nos hemos congregado aún en estas fechas, para seguir celebrando masivamente con misas, eventos, formación, alabanzas y muchas otras manifestaciones de fe.
Los Seglares Claretianos damos gracias a Dios por su bondad y misericordia para nuestro pueblo, hoy la iglesia tiene 7 nuevos santos y, entre ellos dos venezolanos.
Datos importantes:
San José Gregorio Hernández Cisneros
- Nación el 26 de Octubre de 1864 en Isnotú, Estado Trujillo.
- Médico, profesor y científico.
- Practicó una generosidad inusual y su empatía lo llevó a tratar a cada persona con dignidad y respeto.
- Fue un hombre comprometido con el bienestar de su gente, y su vida es testimonio del amor al prójimo.
Santa Carmen Rendiles Martínez
- Nació el 11 de agosto de 1903, en Caracas.
- Fundadora de la Congregación Siervas de Jesús en Venezuela.
- Su amor a Dios se tradujo en amor al prójimo.
- Fue siempre fuente de alegría y dejó huellas imborrables en quienes compartieron a su lado.
Yolmar Linarez
Seglar Claretiana – Venezuela
