Segunda parada en Argentina: Córdoba

  Asambleas, Sin región

En la segunda etapa de la visita, nuestro destino era Córdoba. En esta ciudad de gran tradición cultural de Argentina, en un primer momento, nos hemos reunido con el grupo Renacer con Claret en los locales claretianos de El Tambo. Nos hicieron una acogida de lo más cordial y cariñosa. Fue un rato de agradable de encuentro, conversación y almuerzo, en el que hemos compartido la vida del grupo y los retos que tiene en este momento el Movimiento.

Por la tarde estaban convocados los jóvenes universitarios de El Tambo. Aunque la presencia fue muy escasa, dejamos el testimonio de que somos los seglares claretianos abriendo las puertas a la posibilidad de que la vida adulta se puede vivir desde el carisma del seglar claretiano.

El último destino, y el motivo principal de esta visita a Argentina, era participar de la Asamblea provincial de San José del Sur a la que se nos había brindado la oportunidad de acudir para presentar el Movimiento. El lema de la Asamblea era bien sugerente «Somos misionerxs, tejedorxs de esperanza»

Una vez en San Artonio de Arredondo nos hemos encontrado con Yeny y Patricia de Andacollo y con otras seglares claretianas, que aunque ya no tienen grupo y están alejadas del Movimiento, se siguen sintiendo seglares claretianas. Han sido reencuentros muy agradables e ilusionantes.

La presentación del Movimiento y de lo que somos los seglares claretianos hizo que muchas personas se interesaran por ello, algunas de ellas porque ya habían empezado a formar un grupo y lo dejaron, pero al oír la presentación se les volvía a despertar la llama de carisma del seglar claretiano, a otras personas porque les parecía una opción muy válida para vivir el carisma misionero claretiano, tan presente en la vida de la Asamblea, al estilo seglar. En general creemos que ayudó a conocer y descubrir quienes somos los Seglares Claretianos.

Otra parte importante de la Asamblea estuvo iluminada por la charla que dio el P. Ismael Montero, provincial de Centroamérica y que se valoró muy positivamente porque aportó algunos rasgos novedosos a la hora de establecer procesos de transformación. En varios momentos resaltó la importancia de vivir la misión en comunión con otras ramas de la Familia Claretiana, especialmente con los SSCC.

El tiempo irá diciendo si el Espíritu quiere que resurja el Movimiento con la fuerza que tuvo en su momento por estas tierras. Estamos convencidos de que sí.

Agradecer al gobierno provincial de San José del Sur, en especial al provincial el P. Mario Gutierrez, la acogida tan cariñosa que han tenido con nosotras, la oportunidad de compartir estos días con ellos, de conocer la realidad de su provincia y, por supuesto, su implicación con el Movimiento y deseo de que sea una realidad cada vez más presente en los países que conforman esta provincia.

En el Consejo General empezaremos a preparar con ilusión el próximo destino. Un abrazo enorme.

Bernardeta Arbaiza (Secretaria General)