Semana de la Gratuidad en el Dispensario del Valle (México)

  Región Centroamérica

Hace 70 años, cuando empezaban los servicios de seguridad social en México, el Dispensario del Valle A.C. inició sus servicios de beneficencia social en México DF.  Ocupados por las problemáticas sociales de grupos vulnerables y sus familias, la asistencia social y calidez humana de los que allí colaboran contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios en tres aspectos vitales: salud integral, integración familiar y creación de comunidades.

En el Dispensario del Valle, uno de los valores que se quieren practicar es la gratuidad, no siempre es posible realizarla pero en la llamada “Semana de la Gratuidad” llevada a cabo del 12 al 17 de octubre se palpó la vivencia de este valor. El grupo de Seglares Claretianos de esta ciudad colabora de forma asidua en esta acción social y tuvo una fuerte presencia y participación en estos días.

Todas las actividades que se realizaron fueron a beneficio de la salud integral por lo que se tuvieron pláticas médicas, psicológicas, de superación, ecológicas, religiosas así como cineclub, momentos de ejercicio físico, terapias y  actividades en el huerto comunitario de la azotea verde y artísticas. Todo esto gratuitamente.  Así mismo el Dispensario abrió sus espacios para compartir con asociaciones de sordos quienes llevaron artículos que elaboran.

Hubo varios momentos muy emotivos, uno de los cuales fue la entrega de pañaleras a las mamás que durante el embarazo asisten a consulta con los médicos del Dispensario.

Todo este trabajo se realizó por la colaboración y coordinación del personal, voluntarios, médicos y personas que por primera vez se han unido a esta labor de ayuda. Agradecemos a todas las personas que hicieron que esta Semana del Dispensario fuera exitosa y a los Misioneros Claretianos que acompañaron diariamente en las actividades.