Sintiendo la gracia de Dios en medio del fango

  Mundo, Región Centroamérica

Queridos hermanos Seglares Claretianos

Al iniciar esta carta quiero saludarles y desear que estén bien en sus vidas, en sus hogares, en sus países. Dios les bendiga y mucha esperanza en las ilusiones que se proyecten como familia y como comunidad.

Les escribo desde Honduras, desde mi sector querido, mi querida Rivera Hernández, estamos ubicados en San Pedro Sula en la región norte del país.

Quiero compartir la experiencia como damnificado. Me ha tocado, nos golpeó fuertemente el agua que bajó del cielo. La casita de la Celeo (como mis hijas desde pequeñas le nombraron) está totalmente inundada, como inundado está el esfuerzo de toda una vida. Al ver las primeras imágenes por la televisión solo pensé…, por un pelo nos salvamos… .

Son horas que a una voz unidos queremos gritar…. ¡que acabe ya este mal sueño! Horas interminables de imágenes de destrucción y de desaparición. Descubrimos que se ha generado un ambiente de soledad y de perdida de esperanza. Somos un sector ya muy estigmatizado por la violencia, ¿qué se puede esperar de un rivereño…? Más ahora que estamos inundados, con lodo hasta el tuétano, menos para encontrar un trabajo, muchos serán los que piensen en armar caravanas e irse para Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Por nuestra parte seguimos animados sintiendo la gracia de Dios en medio del fango. Quiero ser instrumento para trabajar por la gente más pobre, ayúdame Señor a no dejar de verte en mi realidad personal y en el rostro de tantos hermanos damnificados.

Como cristiano, y con un carisma heredado de San Antonio María Claret, siento fuertemente el llamado a ser sal y luz transmitiendo esperanza y caridad. Vivimos en una casa solidaria. ¿Cuándo regresaré? No lo sé pues el lodo y los escombros me sobrepasan. Lamentablemente dependemos de la alcaldía y ésta tampoco se da abasto para actuar con la premura que necesitamos. El agua ha bajado pero el lodo no. Ahora es el frio quien acompaña nuestras casas vacías.

 

Aquí en Centroamérica estamos organizando un concierto navideño para ayudar a los siete Seglares Claretianos damnificados que lo perdimos todo, entre ellos estamos con mi esposa Karla. También hemos gestionado el obtener una planta potabilizadora de agua, ya que el sistema potable no ha sido posible reestablecerse. Este próximo martes 08 de diciembre iniciará a brindar agua para toda la población. Por todo ello, les pedimos oración.

Es posible que para muchos la noticia de estos huracanes ETA e IOTA ya pasó, pero para nosotros es el presente.

Aquí la comunidad en San Pedro Sula, Ludy, Gustavo, Isabel, Aminta, Leti, Karla y Juan Carlos

Juan Carlos Díaz, sc