Una misión de entrega y resilencia: SC Santa Mª la Antigua de Panamá

  Región Centroamérica

Hace 173 años, un 16 de Julio, inicia una GRAN OBRA SAN ANTONIO MARIA CLARET, la Congregación de Hijos del INMACULADO CORAZON DE MARIA.

Hace 15 años, un día como hoy, los SEGLARES CLARETIANOS SANTA MARIA LA ANTIGUA en PANAMA, fuimos admitidos en el MOVIMIENTO DE SEGLARES CLARETIANOS, una fecha de gran alegría para quienes integramos esta Comunidad Apostólica.

Por esta razón deseamos hacerlos participes de nuestra Vivencia y del Caminar de estos quince años. Fuimos 34 laicos, hombres y mujeres, que deseábamos decir Si al proyecto Seglar. Por diversas razones y circunstancias el grupo fue disminuyendo poco a poco. Sin embargo, la animación, constancia, tenacidad de los que se mantuvieron fieles al proyecto permitió que en el año del BICENTENARIO del NACIMIENTO de SAN ANTONIO MARIA CLARET fuéramos admitidos oficialmente como GRUPO en el MOVIMIENTO DE SEGLARES CLARETIANOS.

Nuestro primer proyecto como Seglares fue la elaboración y distribución del Boletín Parroquial LA VOZ DEL SANTUARIO, medio de información de las actividades Parroquiales, de Evangelización y catequesis. Por ruidos diversos dejó de publicarse.

Uno de más sintonía con San Antonio María Claret, la misión eclesial y evangelizadora es el CIRCULO BIBLICO, un espacio de Apostolado Seglar para la lectura Popular de la Biblia, con el cual entramos en dialogo con el Mundo y las situaciones que vivimos a través de la Palabra. Los 24 de Mes pequeñas CAPSULAS inspiradas en la Vida y Obra de San Antonio María Claret para dar a conocer en la feligresía a este Santo del Siglo XX.

Han sido múltiples las Jornadas, Encuentros, Talleres, Retiros, realizados en Misión Compartida con otros Grupos, Pastorales y Movimientos del Santuario Nacional en Panamá. Antes de la Pandemia iniciamos como GRUPO SEGLAR un PROGRAMA FORMATIVO que se extendió a toda la Región de Centroamérica.

En la Pre-Jornada Claretiana de la JMJ 2019 tuvimos un espacio de vivencia y experiencia como una de las ramas de la Familia Claretiana y ello nos dio motivaciones consensuadas para lanzar la idea de formar una REGION SEGLAR CENTROAMERICA, sentándose las bases para la misma, integramos su Comité Organizador, haciéndose realidad la Región Seglar de Centroamérica en enero 2020.

Igualmente aportamos la integración de un nuevo Grupo Seglar en Panamá, CORAZON DE MARIA, al cual acompañamos en parte de su proceso de discernimiento.

En la actualidad hemos iniciado el acercamiento para la formación de otro Grupo Seglar, esperamos que se fortalezca cada día.

La Pandemia fue una oportunidad para reinventarnos y hacer propias algunas tareas de evangelización por los medios virtuales. En la actualidad coadyuvamos en el Proceso de FRAGUA que lleva adelante la SECRETARIA DE FORMACION de nuestra REGION SEGLAR DE CENTROAMERICA

En realidad, con gratitud recordamos este Caminar que hemos dado para llegar a este 15 Aniversario y continuar tejiendo el sueño de CLARET cada vez más Arraigados y Audaces.

Recreamos una síntesis de estos 15 años de CAMINAR MISIONERO SEGLAR.

Angélica Lombardo, sc Santa Mª La Antigua / Panamá