Una seglar en la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 + Claret Way

  Promoción Vocacional

Aquí estoy, en mi cuarta JMJ! No lo imaginaba, pero sí, Dios me ha dado el regalo de estar nuevamente compartiendo en esta gran fiesta de la juventud mundial, este fue mi pensamiento el 28 de julio pasado, cuando alguien en el bus gritó “hemos llegado a Carvalhos”. Y algo que me emocionaba era poder vivir mi primera JMJ en Familia Claretiana y con la novedad de que ahora tenía el tinte de la red juvenil claretiana CLARET WAY.  Si bien ya no estoy en el rango juvenil, la expectativa de participar como Seglar Claretiana en este encuentro de familia me hacía mucha ilusión. Pues, en cada JMJ he participado bajo un rol diferente, peregrina, líder de comunidad, voluntaria y ahora, Sorpresa!, cuando me dice el joven de inscripción “la camiseta que te corresponde no es la blanca de peregrino sino la amarilla de acompanhante”, como decía en portugués la camiseta de  JMJ Claret Way. Y así daba inició a la primera etapa de esta nueva aventura de JMJ 2023, con la pre jornada en Familia Claretiana.

La JMJ Claret Way 2023 se desarrollaba en el contexto de los 4 puntos cardinales que están basados en la oración apostólica de Claret y que guían a la red juvenil claretiana. Trataré bajo ellos contarles sobre lo vivido en esta prejornada.

Conocer

Ese primer día de llegada, fue de reencuentros con gente que ya había visto personal o virtualmente; encontrarme con otros seglares; conocer a nuevas personas de diferentes países y con diferentes culturas, saludos de mucha emoción. Ver que llegaban a tomar la cena delegaciones de diferentes países me enseñaba que hay juventud claretiana en casi todo el mundo y que cada uno con su idioma conformaba una fantástica algarabía en el comedor, que se sentía muy bien.  Por otro lado, también íbamos conociendo todas las instalaciones del Colegio Internato Claret donde estaríamos por tres días.

En el campo de fútbol un gran espectáculo de luces, música, cantos, bailes, gozo y juventud nos daba la bienvenida a esta primera edición de JMJ Claret Way. De repente una imagen virtual de Claret que invitaba a los jóvenes a “ser la chispa que puede encender el fuego del Espíritu Santo y mantenerlo ardiendo en la misión”.  La presentación de cada una de las delegaciones con su bandera, como en una vuelta olímpica fue muy emotiva. La delegación de Panamá de la que formé parte, hizo su presentación con bailes folclóricos y traspasó el fuego claretiano de la JMJ a la Provincia de Fátima para así oficialmente iniciar las actividades de la JMJ Claret Way 2023. Sin importar el cansancio de ese día de llegada, 1400 jóvenes claretianos de más de 35 países vitoreaban el nombre de sus países con gran ánimo, que ardía y se contagiaba. La imagen virtual de Claret nos invitaba a culminar este día en oración, rezando la oración oficial de la JMJ y cantándole a nuestra Madre María.

Servir

Cada día iniciaba con el alimento para el cuerpo y para el alma. Cada momento de oración nos recargaba y nos hacía querer salir al encuentro de otros. En el segundo día, ya divididos por grupos según las edades y cada uno con sus acompañantes asignados nos pusimos en salida, emprendimos el viaje en bus a la ciudad de Oporto.  Ya allí cada grupo tenía que hacer una serie de pruebas para completar el Bingo JMJ, actividad que conllevaba desde hacerte fotos con personas de otras nacionalidades y explicar a otros sobre el carisma claretiano y Claret Way hasta grabar un Tik Tok con el himno de Claret. En la Igreja da Serra do Pilar hicimos también el flashmob con el himno de la JMJ, se notaba que la juventud claretiana se había tomado Oporto con su alegría y entusiasmo. De regreso a Carvalho, visitamos el museo interactivo de la JMJ CW y al caer la noche vivimos el espacio Arde, un momento hermoso de adoración que no queríamos terminara.  Los seglares claretianos tuvimos la oportunidad de reunirnos para conocernos, cada uno con mucha emoción de estar allí y de encontrarse con seglares de América, Europa y África. Ah! Y también nos dieron nuestro pin con el nuevo logo del movimiento. El logo es bonito y llamativo, que al portarlo, los jóvenes preguntaban ¿de qué es el logo? y ese se convertía en el momento de “provocar”, dando a conocer el movimiento y la vocación seglar.

Amar y Alabar

En nuestro tercer día de encuentro, escuchamos las Charlas TED (Testimonio de Experiencia de Dios)Laicos y religiosos acompañantes de jóvenes, basados en sus testimonios vocacionales expusieron sobre los temas: El miedo es de valientes; Influencers; y Te invito a ser feliz desde el discernimiento vocacional. Luego en pequeños grupos los jóvenes dialogaban sobre los ecos de cada testimonio, compartí con un grupo de jóvenes y fue provechoso y ameno el diálogo que se nos pasaba rápido el tiempo. Como miembro de la familia claretiana me asignaron para apoyar en la actividad “1 to 1 en Claret”, espacio para compartir y dialogar sobre experiencia misionera con los jóvenes. Es de orgullo palpar la madurez y la curiosidad que tiene la juventud claretiana por la misión. En horas de la tarde peregrinamos hacia el Santuario Nossa Senhora da Saúde a lo largo del camino nos encontrábamos con imágenes de los patronos de la JMJ CW y junto a ellos carteles que nos indicaban una realidad que está afectando al mundo y por las cuales nos invitaban a rezar un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.  Algunos hacían el Rosario a lo largo del camino y cantaban canciones a la Virgen. Al llegar a la cima de la colina donde se ubica el Santuario, descansamos un poco, sentados en grupos en medio de la naturaleza y nos preparamos con el rezo del Rosario antes de la celebración de la misa. La Eucaristía fue en celebración de la diversidad que nos hace únicos, para aportar lo mejor de la fe, sueños y compromisos a un mismo mundo que nos necesita. Jóvenes de Asia, África, Europa y América presentaron un signo ante el altar conformando el logo de Claret Way. También una misa de acción de gracias por todo el equipo organizador de la JMJ CW y el envío como Familia Claretiana a ponernos en camino al encuentro con la Iglesia Universal en Lisboa, sobre todo aportando lo propio de nuestro carisma el amor por La Palabra, el ardor misionero y el hacer con otros y personalmente amando a cada persona y compartiendo a otros jóvenes la alegría del Evangelio. Buena jornada! dijo el Obispo. Con sentimientos encontrados entre la alegría de lo vivido y la tristeza de que terminaba la JMJ CW 2023 todos cantando y bailando el himno de la JMJ Lisboa como una gran fiesta de fe culminó la Eucaristía. El camino de regreso al Colegio Claret fue con baile, música y cantos propuestos al son de los jóvenes de Puerto Rico, una fiesta propia de un ambiente de juventud.

Llegó el día de nuestro viaje en autobús rumbo a Lisboa. Y allá en Lisboa iniciaba mi segunda etapa de esta aventura, la semana de la Jornada Mundial de la Juventud. Pero antes, una visita a la Virgen María en Fátima. En el Santuario junto a miles de peregrinos de la JMJ rezamos el Rosario y participamos de la Eucaristía encomendándoles a Jesús y a la Virgen nuestro peregrinar en la jornada.

En Lisboa, la Iglesia de Santa María de Agualva-Cacém nos esperaba. Tuve la oportunidad de estar con una familia de acogida que con gran amor nos recibió a tres peregrinas en su casa. En esta semana participamos de los encuentros RISE UP. Estos encuentros eran el primer compromiso de la agenda diaria, animados por los jóvenes con dinámicas y cantos y en el cuál por tres días Obispos de diferentes países tenían un diálogo con los jóvenes sobre Amistad Social, Ecología Integral y la Misericordia. Y para finalizar la eucaristía, siempre enviándonos y animándonos a levantarnos para seguir caminando juntos. Definitivamente quedábamos “levantados” para continuar el día. Apoyé junto a otra seglar de Panamá, en el stand de Claret Way de la Feria Vocacional en la ciudad de la Alegría. Es esperanzador ver que los jóvenes se acercaban a escuchar lo que les ofrecían los claretianos y quedaban muy interesados cuando conocían sobre la red juvenil claretiana. Entre tantos eventos que ofrece la JMJ decidimos ir a una de las presentaciones del Festival de la Juventud, pues sí, en la Plaza del Comercio, una de las más grandes de Lisboa. Disfrutamos junto a miles de jóvenes las canciones del famoso Grupo Hakuna. Ver y escuchar a todos los jóvenes cantar a toda voz “La Misericordia” y así todas las canciones fue una experiencia maravillosa. Y por supuesto asistimos a los eventos principales con el Papa Francisco en la Colina do Encontro y el Campo da Graça. El Vía Crucis en el cual se representaban realidades que afligen a los jóvenes hoy, fue muy emotivo. La Vigilia para mí siempre una ocasión de profunda reflexión, adoración y de escuchar todos los mensajes acertados que nos tiene el Papa. En esta vigilia el instante de silencio en la adoración al Santísimo fue algo sin igual. Presenciar que un millón y medio de personas hacíamos un silencio rotundo era un signo de fe y de esperanza, sin duda alguna un momento de gracia. Cuando coincidíamos con grupos de la FC en las calles se formaba la fiesta claretiana, quedábamos abrazados, saltando y cantando todos a una sola voz el himno de Claret nos hacía sentir orgullo y pasión por nuestro carisma. También conocimos un poco de la ciudad de Lisboa. Y así un sin número de experiencias que ofrece una JMJ como ir a buscar el tren, hacer largas las filas para la comida, largas caminatas, sentir el fuerte sol, miles de fotos, ver pasar al Papa, ver una ola de jóvenes alegres en todo lugar; todos momentos de alegría, fe y comunión.  Miles de experiencias memorables que necesitaría muchos artículos como este para poder contarles más.

Definitivamente, cada JMJ, si bien logísticamente es parecida una de otra, personal y espiritualmente siempre es una experiencia diferente. Y claro, es como la Palabra de Dios, que cada vez que la lees, te da siempre un mensaje diferente para la reflexión, según el momento en que te encuentres. Así son las cosas del Padre, siempre oportunas. La JMJ no es solo un evento es también un medio de encuentro con Jesús, que nos transforma y nos impulsa a estar en salida.

Gratitud

El Señor me sigue dando una camiseta, y con alegría quiero seguir llevando mi camiseta misionera. Levantarme y responder a la llamada de Jesús para seguir jugando hacia adelante, en equipo. Ayudar a otros a levantarse, escuchar, contagiar y acompañar a Todos, jóvenes y a los jóvenes de espíritu aún a alcanzar esa meta que es ser seguidor de Jesús, sin miedo, con alegría, con luz, con amor y emprendiendo sueños. Agradezco a Dios por el regalo de poder participar de otra JMJ, por los organizadores, voluntarios, familias y los peregrinos de JMJ Lisboa y JMJ Claret Way, por la familia claretiana a la que pertenezco, por mi vocación seglar, por permitirme acompañar a jóvenes, por seguir llamándome por mi nombre y por seguir amándome gratis. Familia Claretiana, nos vemos Dios primero en Seúl 2027!

 

Por: Itsury González, Seglar Claretiana