VII Asamblea de la Región Caribe: «Merece la pena ser claretiano laico»

  Asambleas, Región Caribe

Del 17 al 21 de febrero, los Seglares Claretianos de la Región Caribe nos reunimos en Santo Domingo, República Dominicana, para celebrar nuestra VII Asamblea Regional del Movimiento de Seglares Claretianos.

Participaron 15 Seglares Claretianos de la República Dominicana (12 del grupo P. Félix Herrero de Santo Domingo, 1 de febrero). Félix Herrero de Santo Domingo, 1 del grupo Génesis de Puerto Plata, 2 del grupo Ángeles del Señor de San Francisco de Mácoris); 2 de Cuba (1 de Guantánamo y 1 de Santiago); 9 de Puerto Rico (5 del grupo Jessed y 2 del grupo kaleo); en total 26 hermanos participaron en la VII Asamblea.

En algunos casos nos acompañaron Héctor F. Cuadrado cmf, P. Juan Carlos Monroy cmf, Hno. Manolo Pliego cmf, Diácono Rafael Pagán de la Diócesis de Caguas (Puerto Rico) y Angélica Lombardo, seglar claretiana del grupo de Panamá.

Disfrutamos de momentos maravillosos de fraternidad, alegría, oración y reflexión. Compartimos la riqueza de nuestro grupo/comunidad, sus éxitos y dificultades, sus luces y sombras.

Del mismo modo, vivimos momentos muy iluminadores con el Padre Juan Carlos Monroy cmf, quien nos habló del documento sobre la Identidad, elaborado por la comisión de hermanos elegida al efecto por el Consejo General; el informe del Padre Hécto Cuadrado cmf sobre el tema del Reino de Dios y el de nuestra querida hermana Syd Ferrán sobre la encíclica «Laudato Si».

 

 

Estos momentos realmente nos consolidan y nos animan en nuestra opción por el Movimiento del Seglar Claretiano. Como dijimos durante la Asamblea: «Vale la pena ser Seglares Claretianos».

Como parte de los trabajos de la Asamblea, se eligió un nuevo Consejo Regional:

  • Nancy Burgos (Kaleo, Puerto Rico): Coordinadora Regional.
  • María Veras (Génesis, República Dominicana): Secretaria de Formación.
  • Tomás Lamberty (Kaleo, Puerto Rico): Secretario de Economía.
  • Olaph Quiala (San Andrés, Cuba): Secretaria de Comunicación, de reciente creación.

Fue una gran satisfacción para nosotros contar, por primera vez, con un Consejo Regional en el que hay representación de las 3 islas del Caribe donde está presente el Movimiento de Seglares Claretianos.

Antes de concluir la Asamblea, nuestras comunidades dedicaron un tiempo a analizar las áreas y temas que deben ser considerados por el nuevo Consejo, inquietudes y propuestas concretas. De ellas saldrá el Plan de Trabajo que guiará nuestra proyección durante los próximos tres años en estas tierras caribeñas.

El domingo 21, junto a la comunidad de la Parroquia Claret de Santo Domingo y su párroco, Padre Juan Alexis Díaz cmf, celebramos la Eucaristía de Envío. Allí ofrecimos al Señor nuestras vasijas de barro, con la certeza de que Él las llenará de Amor, Alegría, Sabiduría y Esperanza.