XIV Asamblea Regional R. Norte de España

  Región Norte

Juntos en torno a Él para que el mundo crea

Los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2021 hemos celebrado la XIV Asamblea de la Región Norte de España, un año después de lo previsto, debido al aplazamiento ocasionado por la pandemia. El lema “Juntos entorno a Él para que el mundo crea”, el mismo de la X Asamblea General de Medellín, es una forma de construir en la Región desde lo aprobado en ella.

Comenzamos el viernes en la tarde noche con la acogida que estuvo a cargo de las dos comunidades de Logroño con una bonita e inspiradora oración.

El sábado venía cargado de cosas para hacer, así que lo mejor era coger fuerzas con la oración que nos prepararon la comunidad de Zaragoza y un buen desayuno.

La sesión comenzó con la aprobación del reglamento y la presentación del trabajo realizado en estos 4 años por parte del Consejo. Nos presentaron una memoria hecha desde el corazón y teniendo presente 3 palabras: Gracias, Perdón y Confianza. Con este hilo nos resumieron lo hecho en las 6 líneas principales: Identidad, Espiritualidad, Misión, Economía, Organización de la Región y Promoción del Movimiento. Las reflexiones que el Consejo saca de todo este trabajo son: La Región está viva, crece en pertenencia al Movimiento y en fidelidad a la vocación. La memoria fue aprobada entre aplausos y agradecimientos por parte de los asistentes.

Para trabajar los Retos-Líneas de Acción del próximo periodo el Consejo nos indicó que debíamos inspirarnos en las siguientes fuentes: el Ideario, la memoria aprobada, las Líneas de Acción de la X General y nuestra Vida de Comunidad y de Iglesia. Por la tarde en grupos pequeños se harían aportaciones en las 4 áreas en las que debemos seguir caminando: Vocación-Identidad-Formación, Misión, Espiritualidad y Comunidad-Región-Movimiento.

Por la tarde llegó el momento de las votaciones para el Consejo. Aunque por la mañana el sondeo había sido poco clarificador, gracias a la acción del Espíritu Santo y a la generosidad de los finalmente elegidos tenemos nuevo Consejo: Paola Dapena de la Comunidad de CES/SC en la Secretaría Regional, Mayu Álvarez de la Comunidad de Gijón en Formación, Jorge González de la Comunidad de Ferraz (Madrid) en Economía y de Asesor, Juan Lozano, cmf. de la Provincia de Santiago (ausente en la Asamblea).

Y con el trabajo ya casi hecho, el resto de la tarde fue más vivir la fraternidad. Pudimos disfrutar de la película de Claret, de la Eucaristía preparada por las Comunidades de Madrid, CLIP, Ferraz y AACCM, y finalmente cena fraterna, en los salones de la parroquia de Corazón de María de Logroño.

El domingo la oración matinal la preparó la Comunidad de Gijón. Ya en la sala de trabajo se nos presentaron las propuestas que habían salido en cada una de las áreas para que entre todos decidiéramos cuales serían nuestras líneas de acción a nivel local/Comunidad y a nivel Regional. Fue algo laborioso, pero al final con el espíritu de querer seguir creciendo y avanzando como Comunidades y Región salieron unas líneas de acción interesantes que el nuevo Consejo tomo buena nota.

La asamblea no podía terminar de otra forma que “Entorno a Él” en la eucaristía preparada por el Consejo Saliente.

Muchas gracias a tod@s los asistentes, a las personas que se conectaron on-line en algún momento, al Consejo saliente: Miren Elejalde, Dolors Serradell, Arturo Peñas y Antonio Sánchez Orantos, cmf y al nuevo Consejo: Paola, Mayu, Jorge y Juan. Ha sido una Asamblea algo diferente, marcada por la pandemia, pero ha sido una gran Asamblea porque nos hemos encontrado “Entorno a Él para que el mundo crea”.

Inés Crespo,sc AAMMC