XVIII Asamblea Regional de Colombia

  Asambleas, Región Colombia

El 31 de octubre y 1 noviembre de 2021 se realizó en la ciudad de Medellín la XVIII Asamblea del Movimiento Seglares Claretianos Región Colombia, con una baja participación de miembros (19 de más de 50), debido a la pandemia. El propósito de esta Asamblea fue reencontrarnos después de un receso ocasionado por varios motivos y, principalmente, escoger un nuevo Consejo Regional para el período 2022-2023.

Durante el desarrollo de la Asamblea se realizaron varias actividades que permitieron fortalecer nuestros lazos de hermandad y el compromiso con la misión de Seglares Claretianos, intercambiar experiencias en pandemia y tratar algunos temas que nos permitieron mejorar nuestra participación como Movimiento Católico en la iglesia sinodal que propone el Papa Francisco.

Con el intercambio de experiencias entre los diferentes grupos de Seglares Claretianos existentes en la Región Colombia se evidenció, que, a pesar de la pandemia, el Movimiento continuó activo, cumpliendo su misión, con la ayuda de las herramientas tecnológicas que el momento ofrecía; nos llevó a encontrar nuevas formas de mantenernos unidos, de formarnos permanentemente y de mantenernos como oyentes y servidores de La Palabra, al estilo de Claret.

Se comenzó con un espacio de formación, a cargo del CMF Alberto Vivanco. Se analizó el significado del Sínodo en la Iglesia Católica, sus implicaciones y nuestra necesaria participación como laicos. El análisis del documento Un Mundo sin Alma de Mons. Ricardo Tobón Restrepo, guiado por Alberto Vivanco, CMF, nos permitió entender que los problemas del mundo y la respuesta de la sociedad a través de movilizaciones sociales, algunas veces agresivas, son una muestra que algo anda mal pues estamos viviendo en una sociedad injusta en la que los poderes económico, tecnológico y político están en manos de un grupo pequeño de personas que manejan el mundo. El Movimiento de Seglares Claretianos, como miembros de la Iglesia, debe trabajar en torno a la “alegría de vivir, la fraternidad, la unidad en torno al bien común” para alcanzar la sabiduría necesaria para vivir bien y la motivación para conducir rectamente la vida.

Para continuar nuestro caminar, se procedió a escuchar el informe del Consejo Regional vigente a fecha, con el fin de conocer el estado actual de nuestro Movimiento como proceso organizativo, de acuerdo con los objetivos estatutarios y los compromisos adquiridos por dicho Consejo.

Las 19 personas asistentes eligieron el Consejo Regional para el período 2022-2023, quedando constituido de la siguiente manera:

Coordinación Regional: Teresa Marina Ochoa Palacios (Del grupo Sígueme)
Secretaría de Formación: Gloria Elena Asprilla García (Del grupo Sígueme)
Secretaría de Economía: Imelda Jiménez Sepúlveda (Del grupo de Pereira)
Comunicación: Será elegido posteriormente por el Consejo Regional